STEs Castilla y LeónComunicados

RECLAMACIÓN CONJUNTA DE LA PAGA EXTRA SUSTRAÍDA EN DICIEMBRE

28 de mayo de 2013

Asesoría jurídica STECyL-i

Tras ver vulnerado el pasado año nuestro derecho como empleados públicos a percibir la paga extraordinaria de diciembre, desde STECyL-i, en representación de todas las OO.SS. de la Plataforma de Empleados Públicos, interpusimos los correspondientes recursos para los trabajadores del sector de Enseñanza de Castilla y León, solicitando su reintegración, bien por la vía administrativa, en el caso de los funcionarios, o bien por la vía laboral, en el caso del personal laboral.

Esta dualidad de vías ha provocado que mientras en el orden social del personal laboral se han producido ya pronunciamientos judiciales favorables, como la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la vía administrativa del funcionariado aún no conocemos ningún pronunciamiento judicial. En dicha sentencia se ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid a pagar parte de la paga extra de diciembre, concretamente la parte correspondiente a los 14 días de julio previos a la entrada en vigor del Real Decreto Ley que suspendió su abono.

 

Castilla y León: 

- En el colectivo de funcionarios del sector educativo sólo se ha recibido respuesta (negativa) a las reclamaciones por vía administrativa interpuestas para la ULE y la USAL. El paso siguiente es por tanto plantear un Recurso de Alzada. Con respecto al funcionariado de no universitaria y al de las otras dos universidades públicas de CyL, como decíamos arriba, no hay aún ningún pronunciamiento al respecto, conque aún debemos esperar.

- En el orden social referido al personal laboral, ante un procedimiento de conflicto colectivo que afecta al personal laboral al servicio de la Junta de Castilla y León, la Sala de lo Social en Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, planteó la duda sobre la constitucionalidad del artículo 2 del Real Decreto-Ley 20/2012, desarrollado por el Decreto autonómico 32/2012.

Esa duda de constitucionalidad surge considerando que, como el Tribunal Supremo ha aclarado, las retribuciones extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido que se devengan con el día a día trabajado, a diario, y dado que el RD entró en vigor el 15 de julio de 2012, ya se habrían devengado varios días antes de su promulgación. Por tanto, ello vulneraría lo dispuesto en el artículo 9.3 de la Constitución Española, garantizador de de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales. Por tanto, lo que ahora restaría es esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto, algo que puede llevar largo tiempo.

Desde STECyL-i, en representación del resto de Organizaciones Sindicales de la Plataforma de Empleados Públicos de Castilla y León, seguiremos realizando las gestiones pertinentes e informando del desarrollo de las mismas en la parte correspondiente, tal y como nos comprometimos en dicha Plataforma.

mayo de 2013

 

Información publicada con anterioridad


Sentencia completa en formato pdf 1,43MB

Prensa 04/06/13

Un juez devuelve a una funcionaria parte de la paga extra de 2012

 - Primera sentencia condenatoria que afecta a funcionarios

 - Sentencias condenatorias que afectan al personal laboral

La extra de los funcionarios, al Tribunal Constitucional

El TSJ de CyL duda de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra. Remite una providencia a la Plataforma de Sindicatos e indica: "tenemos dudas de la constitucionalidad de las medidas ...nos planteamos la posibilidad de que la misma esté vulnerando los dispuesto en el artículo 9.3 Constitución Española..."

Carta de la Defensora del Pueblo comunicando a la Plataforma de Empleados Públicos la negativa del Ministerio a cumplir las "recomendaciones" sobre el pago de la parte proporcional de la paga extra.

ACTUACIONES JURÍDICAS DE STECyL-i para reclamar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la doble cotización de derechos pasivos y mutualidades de funcionarios de diciembre de los empleados públicos docentes.

Recomendaciones de la Defensora del Pueblo al Ministerio sobre paga extra (1 al 14 de julio) y planes de pensiones y su desacuerdo con la respuesta.

STEs Castilla y LeónComunicados