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EL NUEVO RDL NO AFECTA A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA FIJADA EN EL EBEP

18 de enero de 2013

Nota informativa de STEs sobre jubilación anticipada del personal funcionario

El Real Decreto‐ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, no modifica la jubilación anticipada para el personal funcionario, que sigue siendo la regulada en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Este nuevo RDL, aunque establece una progresión de 33 años a 35 años de servicio para poder solicitar la jubilación anticipada, no afecta los criterios fijados en el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), que siguen siendo de 60 años y un mínimo de 30 años de servicio.

STEs denuncia el uso de eufemismos en este RDL, como favorecerla continuidad de la vida laboral o el envejecimiento activo, que tienen una malintencionada intención de vender un recorte drástico de derechos como algo positivo y necesario.

STEs denuncia que la intención real de este RDL, es forzar a las personas que se jubilen sigan trabajando en los llamados minijobs para completar el recorte que se producirá en su pensión.

En este mismo sentido, el RDL lo que hace es establecer unos criterios de compatibilidad a quienes estén en clases pasivas para que puedan compatibilizar pensión con trabajo, y lo hace regulándolo en dos disposiciones adicionales:

Disposición adicional segunda. Nuevo régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas.

Disposición adicional tercera. Aplicación del nuevo régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas.

Resumiendo, el gobierno subirá gradualmente la jubilación anticipada para los que figuren en la Seguridad Social (no funcionarios) hasta llegar a los 35 años de servicio, y establece y regula los minijobs para las personas que se jubilen con este sistema. Es en este sentido, el RDL establece dos adicionales, para que el personal funcionario en clases pasivas también pueda realizar minijobs, dejando de cobrar un 50% de la jubilación al estar trabajando.

STEs-i Marzo 2013

 

Algunas de las claves de la norma

El Real Decreto 5/2013 de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, aprobado por el Consejo de Ministros introduce medidas que empeoran las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales y penaliza a quienes se acoja a ellas.

¿Qué persigue el Real Decreto?

  • Retrasar la edad real de jubilación, de tal forma que desde abril se necesitará más edad y más años cotizados: se irá pasando de 61 años y un mes a 63 (hasta ahora se accedía con 61 años). Además, se eleva de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización efectivo, y harán falta 35 años de cotización efectiva.
  • Endurecer el acceso a la jubilación anticipada y parcial; es decir, se hace más difícil jubilarse antes de la edad legal, con el añadido de cargar un mayor coste para quienes lo hagan.
  • Compatibilizar trabajo y el 50% de la pensión. Esto en cuanto a la Nueva Jubilación Anticipada. ¿ Y de la Jubilación parcial?
  • Se incrementa la edad: Se eleva progresivamente la edad de acceso hasta los 63 años con 36 años y 6 meses cotizados o más y hasta llegar a los 65 años con 33 años cotizados o más.
  • Más periodo de cotización: se incrementa de 30 a 33 años el periodo mínimo de cotización exigido.
  • Menos reducción de jornada: 
    - Se exige acreditar un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. 
    - La reducción de la jornada del jubilado/a parcial debe estar entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50% (antes el 75%). 
    - Se puede llegar al 75% (antes el 85%) cuando el trabajador/a que releve al jubilado/a parcial sea contratado a jornada completa con contrato fijo, a tiempo completo y con una duración mínima de al menos dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. ¿Cómo se determina la compatibilidad de trabajo y pensión? Puesto que los funcionarios podrán acceder a esta modalidad.
  • La pensión se reduce a la mitad: Se facilita la posibilidad de cobrar el 50% de la pensión y ser trabajador/a en activo, tanto por cuenta propia como ajena, a tiempo completo o parcial.
  • Se crea la llamada Cotización solidaria: del 8% al 6% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador/a. 
    - Pueden acceder a esta modalidad, si se ha alcanzado la edad legal de jubilación y el 100% de la base reguladora. 
    - Cuando se finalice el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra. El pensionista no pierde esta cualidad en ningún momento.

 

Puedes consultar el texto del BOE completo en el documento adjunto.

16/03

Real Decreto

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

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Real Decreto-ley 5/2013

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Disposición adicional segunda. Nuevo régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas.

El artículo 33 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, queda redactado como sigue:

1. Las pensiones de jubilación o retiro, a que se refiere este Capítulo, serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares, entendido éste de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y aplicándose, a este efecto, las excepciones contempladas en la disposición adicional novena de dicha Ley y, en el caso de que no se perciban retribuciones periódicas por el desempeño de cargos electivos como miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales, las previstas en el artículo 5 de la misma.

2. Asimismo, con carácter general, el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, el percibo de las pensiones de jubilación o retiro, en el supuesto contemplado en la letra a) del artículo 28.2 del presente texto refundido, será compatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social, en los siguientes términos:

a) La edad de acceso a la pensión de jubilación o retiro debe ser, al menos, la establecida como edad de jubilación forzosa para el correspondiente colectivo de funcionarios públicos.

b) El porcentaje aplicable al haber regulador a efectos de determinar la cuantía de la pensión debe ser del cien por cien.

En caso de desempeñar una actividad compatible, la cuantía de la pensión será equivalente al cincuenta por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o el que el pensionista esté percibiendo en la fecha de inicio de la actividad, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, que no se podrá percibir durante el tiempo en que se compatibilice pensión y actividad.

La pensión se revalorizará en su integridad, en los términos establecidos para las pensiones del Régimen de Clases Pasivas. No obstante, en tanto se desempeñe el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un cincuenta por ciento.

3. El percibo de las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los términos que reglamentariamente se determine, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75 por ciento de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55 por ciento, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

4. La percepción de las pensiones afectadas por las incompatibilidades señaladas en los apartados anteriores quedará en suspenso por meses completos, desde el día primero del mes siguiente al inicio de la actividad que determina la incompatibilidad hasta el último día del mes en que se finalice, sin que ello afecte a los incrementos que deban experimentar tales pensiones, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de este texto.

Como excepción a los efectos de la suspensión señalados en el párrafo anterior, si la actividad incompatible se inicia el día primero de un mes la suspensión del abono procederá desde el día primero del mes en que se realice la actividad incompatible.

En el supuesto regulado en el precedente apartado 2, tanto la reducción como el restablecimiento del importe íntegro de la pensión se llevará a cabo por meses completos, con los efectos señalados en los párrafos anteriores.

5. La situación económica de los perceptores de pensiones de jubilación o retiro se revisará de oficio, con la periodicidad que reglamentariamente se determine, a efectos de la aplicación de las normas anteriores, sin perjuicio de las revisiones que procedan a instancia del interesado.»

Disposición adicional tercera. Aplicación del nuevo régimen de compatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas.

El régimen de compatibilidades de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas regulado en la disposición adicional segunda será de aplicación a las pensiones que se causen o hayan causado a partir de 1 de enero de 2009, sin perjuicio de que los efectos económicos no podrán ser, en ningún caso, anteriores a la fecha de entrada en vigor de la presente norma.

Las pensiones de jubilación o retiro causadas con anterioridad a 1 de enero de 2009 mantendrán el régimen de incompatibilidades que les venia siendo de aplicación.

 

 

 

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