STEs Castilla y LeónComunicados

REAJUSTES, RACIONALIZACIÓN, REFORMAS…RECORTES

13 de febrero de 2012

Comunicado

Con la coartada de la crisis económica, tanto el  Gobierno central como el Gobierno Autonómico, toman medidas de recorte duras y gravemente antisociales aunque las denominen reformas, reajustes, racionalización del gasto, etc.

Aquellas medidas que eran duramente criticadas en tiempo electoral como el recorte a los sueldos de los empleados/as públicos o el retraso en la edad de jubilación, ahora tratan de consolidarse (Donde dije digo…). Desde STECyL-i, nos tememos también que la prórroga de los Presupuestos públicos sea el trampolín para graves recortes que, de este modo, llegarán en dos fases, una antes, sobre los presupuestos anteriores, y otra después, aprovechando que se elaboran unos nuevos

Entre las medidas ya aprobadas, destaca el aumento de 2,5 horas semanales para todos los empleados/as públicos. STECyL-i denuncia que en realidad es una decisión encaminada a reducir el empleo público como ya se ha hecho en otras Comunidades. Es un camino trazado que busca reducir el sector público a favor del privado que no es ni más barato ni más eficaz, pero eso sí, no es de todos, solo de algunos.

El Salario Mínimo Interprofesional acaba también de ser congelado, lo que supone el mayor recorte real que sufre desde 1963. Ello afecta esencialmente a quienes tienen menor poder adquisitivo, pero, además, supone la revisión a la baja de todos los cálculos salariales basados en él, lo que afecta al conjunto de trabajadores/as.

La congelación de la oferta de empleo público, exceptuado un casi inapreciable 10% de tasa de reposición en servicios esenciales, constituye una verdadera agresión, puesto que el empleo público también es empleo que tributa y consume como cualquier otro. Por otra parte, ahora también quieren eliminar la retribución de los meses de verano al personal interino en sustituciones que haya trabajado 5 meses y medio, así como el cambio en la fecha de sus contratos, que ya no cubrirían la primera quincena de septiembre en aquellos casos de sustituciones hasta final de curso.

Entre las medidas estrella anunciadas también está la subida de impuestos que hasta ahora había sido negada. Los impuestos directos que gravan a quienes más tienen han caído desde 2007 en más de un 22%. En cambio, la injusta modalidad del impuesto indirecto grava por igual a toda la ciudadanía. Un ejemplo es el mal llamado céntimo sanitario autonómico (en realidad 4,8 céntimos) que además transmite una intencionada imagen negativa del esencial gasto en Sanidad. Es inadmisible y profundamente antisocial que las grandes fortunas, activos financieros o multinacionales, puedan eludir impuestos ilegítimamente, beneficiándose de la opacidad y de ventajas fiscales que ellos mismos han auspiciado.

Exigimos que, tanto el Estado como la Junta, den marcha atrás a estas medidas regresivas y pedimos otras medidas encaminadas a salir de la crisis creando más empleo, también en el sector público, en lugar de preocuparse tanto por complacer a los mercados y por no dañar al segmento social más desahogado.

 Con estas y otras medidas de recorte para reducir el déficit cargando a las espaldas de los trabajadores/as el coste de la crisis no solo se comete una profunda injusticia social, sino que, según los especialistas económicos, el consumo no se reactivará y se profundizará aún más en la crisis.

León febrero de 2012

STEs Castilla y LeónComunicados