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En el Día del Docente en los Centros Educativos de las Enseñanzas No Universitarias de Castilla y León.

Sobran motivos para la denuncia y la movilización.

COMUNICADO DE PRENSA

28 de enero de 2011

ANEXO: RADIOGRAFÍA Y PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO

La Federación STECyL-i ante el Día del Docente en los Centros Educativos de las Enseñanzas No Universitarias de Castilla y León. Sobran motivos para la denuncia y la movilización.

Este curso académico la comunidad educativa de Castilla y León celebra el Día del Docente el viernes 28 de enero. Desde STECyL-i queremos felicitar, a pesar de que los tiempos no acompañan, a nuestras compañeras y compañeros docentes, y en especial al profesorado de la enseñanza pública  al que representamos. A la vez queremos hacer nuevamente un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para aunar esfuerzos para la dignificación de nuestra labor; una labor que sentimos no siempre es suficientemente reconocida ni apoyada desde la sociedad. Especialmente en los últimos tiempos, difíciles para todos.

La actualidad socioeconómica del país no es buena para las trabajadoras y los trabajadores. Las soluciones emprendidas por los poderes públicos para sortear los efectos de la crisis económica están apostando por desregular el mercado laboral y los objetivos de bienestar social que habíamos ido alcanzando en las últimas décadas. En el sector privado se destruye empleo, se precariza y “flexibiliza”; ahora se pretenden recortar las  pensiones públicas y alargar la vida laboral; se avanza en la privatización de servicios públicos esenciales (educación, sanidad, servicios sociales), que previamente se intentan desprestigiar y minusvalorar...

Entre los colectivos más perjudicados por las medidas de choque de los Gobiernos Central y Autonómico, estamos las empleadas y empleados públicos, y entre éstos muy especialmente el personal docente. Rompiendo todos los acuerdos contraídos, se nos ha reducido nuestro salario que se queda como el que teníamos hace 11 años,  sin ningún tipo de negociación ni contrapartidas previas. A la vez se acometen recortes de las ofertas de empleo público docente y se incrementa de la precariedad e interinidad en el empleo entre el profesorado de los centros educativos públicos. A los recortes aplicados en las convocatorias de 2009 y 2010, se añade la pretensión de las CCAA de reducir drásticamente, cuando no congelar, la oferta de empleo público docente de 2011.  No sólo no se dan pasos claros en la dignificación de nuestra labor, sino que encima se adoptan medidas que nos desincentivan y que desmoralizan al colectivo.

Desde STECyL-i queremos denunciar públicamente esta situación y nos comprometemos a tratar de movilizar con el conjunto de fuerzas sindicales al profesorado,  para tratar de frenar estas políticas de recortes en la enseñanza pública y en las condiciones laborales del profesorado.

 

 Valladolid a 28 de enero de 2011.

Federación STECyL-i.

 

ANEXO: RADIOGRAFÍA Y PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO.

 

STECyL ha realizado con datos de diciembre de 2010 una radiografía del profesorado de los centros públicos de Castilla y León, por tipo de enseñanza,  sexo y tipo de enseñanza, por edad y por antigüedad. En el documento que se adjunta, llama la atención cómo nuestra profesión tiene rostro de mujer: un 67% del profesorado de los centros públicos son maestras y profesoras. En Infantil y Primaria los porcentajes de maestras ascienden al 79%. En ESO, Bachillerato y Formación Profesional los porcentajes indican que el 56% son profesoras. Por edad hay que destacar que un 36% tiene más de 50 años. Así mismo, conjugando edad y antigüedad, se observa que hay un amplio colectivo con más de 30 años de servicio y una edad entre 55 y 60 años de servicio, que podría en los próximos cinco años acogerse al sistema de jubilación voluntaria anticipada del profesorado, si se logra su prórroga, tal y como reclamos unánimemente el conjunto de fuerzas sindicales.

 

Según diferentes encuestas  y estudios hay que destacar que algunos de los problemas de nuestro sistema educativo que más preocupan al profesorado son:

- La crisis de valores y desinterés de los alumnos.

- La falta de apoyo de las familias y la burocratización de la educación.

- Además, en el plano laboral le preocupa especialmente la falta de reconocimiento social a su tarea, las escasas oportunidades de carrera profesional, los salarios y la falta de apoyo de las administraciones a la enseñanza pública y la inestabilidad en el empleo.

Datos Globales del Censo Definitivo 2010 en Castilla y León

Gráficos de los datos

 
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