STEs Castilla y León  Comunicados

2 de diciembre de 2010, elecciones sindicales en la enseñanza pública

26 de noviembre de 2010

STECyL denuncia la situación creada frente a la jornada electoral por la falta de valor de la administración. Dejar en manos de los claustros y más en concreto de los equipos directivos la decisión de enfrentarse a las familias si deciden "cerrar" o utilizar su derecho a un tiempo para ir a votar no favorece la participación y hace que se minusvalore un derecho de todas las trabajadoras y los trabajadores.

Comunicado de STECyL-I sobre la Instrucción  de 18 de noviembre de 2010, de la DGRH de la Consejería de Educación, que establece las orientaciones sobre premisos para ejercer el derecho al voto en las elecciones sindicales del 2 de diciembre.

La Federación STECyL-i denuncia la falta de voluntad y decisión de la Consejería para dictar una Instrucción clara y consensuada sobre los permisos para el día de las votaciones sindicales del día 2 de diciembre. La Consejería se inhibe y pasa a manos de los equipos directivos y de los claustros la organización de los permisos con motivo de estas elecciones sindicales. Tampoco es de recibo que, más allá del deber de informar a los padres, estas cuestiones se tengan que someter a consideración del Consejo Escolar.

La Junta ha tenido tiempo de modificar la Orden de 1 de marzo de 1999 de la Consejería de Presidencia y AT, que regula la concesión de permisos al personal al servicio de la Administración de la Junta de Castilla y León. Una normativa previa a las transferencias educativas. STECyL-i y la mayoría de fuerzas sindicales se mostraron dispuestas a llegar a acuerdos razonables sobre dichos permisos para evitar los problemas habidos las elecciones de 2006. Pero los responsables de la Consejería de la Junta de Castilla y León decidieron unilateralmente dictar la Instrucción de 18 de noviembre de 2010. Ellos son los únicos responsables, con la colaboración de una fuerza sindical que amenazó con llevar de nuevo este asunto a los Tribunales.

STECyL-i anima a los equipos directivos y a los claustros de los centros públicos a que presenten sus propuestas a las Direcciones Provinciales de Educación en la línea de lo que hasta el 2002 se ha venido haciendo y se viene haciendo en la mayoría de Comunidades Autónomas en este día de votaciones. En todo caso STECyL-i respeta las propuestas que se tomen democráticamente en los centros. A las DDPP de Educación les demandamos que no pongan más palos en las ruedas, pues su papel se limita a ser informados.

STECyL-I sospecha que este tipo de polémicas lo único que buscan es provocar la abstención del profesorado y que sólo benefician a sindicatos con escasas expectativas electorales y a nuestra patronal, la Administración Educativa Regional. Por ello y para que no ganen quienes promueven la abstención, queremos animar al profesorado a acudir a las urnas a depositar su voto.  Por la democracia sindical y porque tenemos retos y problemas muy serios que hemos de tratar de hacer frente. Las urnas, que estarán abiertas desde las nueve de la mañana del día 2 de diciembre, nos esperan.

Federación STECyL-i, 26 de noviembre de 2010.

Nota: Adjuntamos la Orden de 1 de marzo de 1999 y la Instrucción de la DGRH de 18 de noviembre de 2010.

STEs Castilla y León  Comunicados