STEs Castilla y León  Comunicados

29 de noviembre de 2010

2 de diciembre de 2010, elecciones sindicales en la enseñanza pública

H

ace cuatro años, el 30 de noviembre de 2006, el Profesorado de la Enseñanza Pública volvió a dar a los STEs de Castilla y León un claro respaldo en las elecciones sindicales. Ahora que volvemos a reclamar vuestro voto es tiempo de rendir cuentas y hacer balance. Han sido cuatro años intensos. Hemos asistido al desarrollo de la LOE, una ley escasamente comprometida con las necesidades de la Enseñanza Pública y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

La financiación adicional del Ministerio de Educación para la LOE se ha destinado fundamentalmente a pagar más conciertos, algo para programas estrella y nada para mejorar las condiciones laborales y salariales del profesorado de la pública. En esta tesitura nuestro esfuerzo se ha volcado en el cumplimiento y desarrollo del Acuerdo de 19 de mayo de mejora de condiciones laborales y profesionales del profesorado de la enseñanza Pública de nuestra Comunidad.

Desde nuestra responsabilidad como impulsores de este acuerdo y como sindicato mayoritario, hemos logrado hasta finales del curso 2008/2009 un aceptable grado de cumplimiento, lo que se tradujo en notables mejoras laborales y saláriales para el conjunto del profesorado.

Sin embargo, desde el pasado curso, la gravedad de la crisis  económica en nuestro país y en nuestra comunidad cambió radicalmente el panorama: primero las negociaciones se paralizaron y después los gobiernos central y autonómico han acometido durísimos recortes en el gasto público (recortes sociales, salariales, de empleo público y laborales) que han dejado en papel mojado los compromisos de mejora y están originando el más grave de los retrocesos en nuestras condiciones laborales que estamos viviendo en los últimos treinta años. Recortes ante los que hemos alzado la voz y ante los que nos hemos movilizado.

Así, a lo largo de estos cuatro años, los STEs hemos procurado mantener una línea coherente, liderando la negociación cuando ha sido posible y haciendo patente la protesta y la contestación cuando ha sido necesario, siempre en defensa de la escuela pública de calidad y de la mejora de las condiciones laborales del conjunto del profesorado. Y siempre firmes en nuestra apuesta por la democracia informativa sindical y la participación, haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos, procurando ser un referente de calidad en la información, atención y asesoramiento a todo el profesorado.

Y ahora golpeados, pero no vencidos, convencidos de nuestra posición de resistencia a los recortes sociales y educativos, nos comprometemos en estos cuatro próximos años a impulsar la restitución de esos derechos y a luchar para que la tijera respete las actuales plantillas del profesorado así como su sustitución en caso de baja y no frene su mejora necesaria para que el alumnado reciba una jornada lectiva de calidad, a trabajar por el mantenimiento y la creación de empleo en el sector, por su estabilidad y la estabilidad de las plantillas de los centros, por que nuestros salarios se homologuen con la media nacional, por que se garantice el derecho a la jubilación voluntaria anticipada y a pelear para que un futuro estatuto docente no divida más a nuestros claustros, …

Estas van a ser nuestras prioridades en estos tiempos, previsiblemente largos, de grave crisis económica. Y siempre pensando en los intereses generales de todo el profesorado que trabajamos en los Centros Públicos.

Pero para ello, nunca como ahora, los Stes necesitamos la fuerza que nos otorga tu voto.

Porque necesitamos ser más y estar más cerca. Porque queremos seguir construyendo un sindicato fuerte en afiliación y en votos, autónomo, independiente de partidos y administración sin otro compromiso que el trabajo por la enseñanza pública de calidad, la mejora de las condiciones laborales de todo el profesorado y su reconocimiento social, en el que las decisiones se tomen con su voz y participación en asambleas.

Porque ahora, más que nunca, tenemos más que decir y más que hacer, Porque necesitamos seguir reivindicando que la mejor apuesta para salir de la crisis pasa por más y mejor Educación para todos y todas, más Pública y con más recursos, pues tenemos el convencimiento de que mejorando la enseñanza mejoramos la sociedad.

Porque no vamos a darnos por vencidos y creemos en nuestras posibilidades, en nuestra fuerza organizada para pelear por que no se desmantele nuestro incipiente estado de bienestar, por una economía productiva que no se olvide de la equidad social.

Porque nos conoces, conoces nuestra historia de lucha y compromiso, nuestras reivindicaciones, nuestra independencia, a muchos compañeros/as de los STEs, a nuestros candidatos y candidatas, ahora pedimos tu voto.

Los STEs de Castilla y León (STECyL-i), que aspiramos a aumentar nuestra representación en la enseñanza pública de Castilla y León, nos comprometemos a defender las reivindicaciones expuestas en el programa electoral que os presentamos. En los STEs, además, tu voz siempre cuenta. tú decides, decide STEs.

Contigo seremos más y mejores. Vota SteCyl-i.

Comunicado de STECyL sobre las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León. 2/XII/2010.

STECyL llama al profesorado a acudir masivamente a las urnas el próximo jueves 2 de diciembre.

STEs Castilla y León  Comunicados