STEs Castilla y León  Comunicados

“NEGOCIACIONES CON LA CONSEJERÍA. CURSO 08/09”

Editorial

 En este curso se ha continuado con la aplicación de los diferentes aspectos del Acuerdo de 19 de mayo de 2006 (Retribuciones, Mejora de las plantillas y de las condiciones laborales, Departamentos de Economía y FOL, “Año sabático”, profesorado itinerante, Interinos).

De todos ellos el más problemático es el relativo a la Mejora de las Plantillas de los centros públicos. Manifestamos nuestra insatisfacción por cómo se está desarrollando este apartado del Acuerdo y señalamos que queda mucho por hacer. El proceso de negociación de las plantillas orgánicas se hizo, una vez más, a partir de unos criterios impuestos y restrictivos que nos siguen pareciendo insuficientes. Ahora que estamos a finales de curso pedimos negociar las plantillas funcionales (cupo) y exigimos medidas que contribuyan a esa “mejora de las plantillas” como es la disminución del número de alumnos y alumnas por aula y el aumento de desdobles, repasos, profundizaciones que, por otra parte, contribuyen efectivamente a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Pedimos, asimismo, aumento de las plantillas de los centros de Enseñanzas de Régimen Especial y de las relacionadas con la atención a la diversidad: PT, AL y Compensatoria. También es necesario abordar la negociación de las plantillas de las secciones bilingües, especialmente por lo que supone de transformación de plazas.

Durante este curso escolar y justificándose en la crisis económica, y a la espera de una mejor coyuntura presupuestaria, la Consejería se ha negado a incluir como temas de negociación aquellos de mayor calado que, incluso, venimos demandando desde el curso pasado: el reconocimiento de la función tutorial, la revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centros, la reducción horaria para mayores de 55 años, la catalogación de puestos de difícil desempeño, la evaluación diagnóstica de la LOE ...

Otros aspectos destacables son la puesta en marcha de un nuevo Plan de Éxito Educativo que es una copia, y que avanza poco, sobre el del curso pasado y que seguimos rechazando. Igualmente pedimos negociación sobre la implantación del Módulo Prácticum del Máster Universitario de especialización que habilita para el ejercicio de la docencia. Destaquemos un aspecto positivo como el conseguir la reivindicación de que la Administración va a pagar los trienios como interinos a los funcionarios en prácticas.

En definitiva, bajo este contexto de crisis económica y argumentando esta justificación la Administración ha manifestado una escasa voluntad negociadora. Para el próximo curso exigiremos que se aborden esos temas pendientes, y otros nuevos, que deben contribuir a mejorar la situación educativa de nuestros centros y las condiciones sociolaborales del profesorado.

Junio 2009.- Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de León

 
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