STEs Castilla y León  Comunicados

“Privatización de las Escuelas de 0 a 3 años”

27 de enero de 2009

A la atención de los Grupos Políticos con representación en las Cortes de Castilla y León:

 

Sobre Escuelas Infantiles 0-3 años en Castilla y León y el Proyecto de Ley de Transferencias de competencias.

Por su actualidad una de nuestras prioridades en la acción sindical durante este curso 2008/2009 será el seguimiento y movilización ante un proceso que pueden abundar en la privatización de la enseñanza en nuestra Comunidad: nos referimos a la privatización de las Escuelas de 0 a 3 años.

Los STEs de Castilla y León no compartimos el traspaso de la competencia del Primer Ciclo de Educación Infantil desde la Junta a manos de la Administración Local. Defendemos que esos centros dependan en su gestión de la Administración Educativa Regional (Consejería de Educación) para garantizar unos mínimos de calidad y de gestión comunes.

Entendemos que de transferirse, como se está haciendo de hecho, la competencia a los Ayuntamientos, hay que reservar a la Consejería de Educación un papel fundamental en la aplicación de los requisitos mínimos comunes. STECyL reivindica una red pública suficiente de estos centros educativos y cuya gestión sea también pública y denuncia que se está produciendo una privatización por parte de los Ayuntamientos de la gestión de este servicio: mas de un 70% de los centros y guarderías municipales de Castilla y León externalizan su gestión con empresas privadas.

Así mismo reclamamos a los Grupos Políticos con representación en las Cortes que el Personal Laboral de las actuales 29 Escuelas Infantiles de la Junta (Consejería de Familia) no vean empeoradas sus condiciones laborales y mantengan la situación de personal laboral contratado por parte de los Ayuntamientos que asuman la transferencia.

Con el propósito de abordar estas cuestiones desde STECyL-i solicitamos mantener a la mayor brevedad posible una reunión con los Portavoces de dichos grupos y los responsables de Educación de los Partidos políticos regionales.

Valladolid a 23 de enero de 2009.
STECyL-i.

Prensa
León solicitará a la Junta que no transfiera las escuelas infantiles

Los padres piden al equipo de gobierno que interceda para frenar la cesión

El Ayuntamiento presentará una moción para que unifique la etapa de cero a seis años

 

Prensa Burgos

El Ampa rechaza la transferencia de la Escuela Infantil Altamira.-
Padres y profesionales creen que pasar las competencias al Ayuntamiento «desestructura todo el sistema educativo»

 

Opinión
El sentido de una huelga.-Francisca Majó.- Psicopedagoga.-Las huelgas suelen ser para defender los intereses de los trabajadores, esta ha sido una huelga en defensa de la dignidad de la Educación Infantil

 

Prensa
Los padres protestan por la posible privatización de las guarderías

 

Opinión
Una inmensa chapuza: Profesionales de la educación infantil denuncian las medidas de Aguirre

 ... la incorporación a la red pública de un modelo privado, mucho más barato pero sin las mínimas garantías de calidad, ....

Lourdes Quero López es directora de la Escuela Infantil El Escondite de Fuenlabrada y representante de la junta de portavoces de Educación Infantil Pública 0-6.

 

Prensa
Los padres temen una privatización encubierta y los trabajadores por sus puestos de trabajo
La Junta garantiza dinero suficiente para la gestión municipal de guarderías.- Gutiérrez afirma que «no es buen momento» para traspasar los centros a los consistorios

 


Manifestación: Los educadores de infantil, contra la Junta
Las escuelas infantiles de la Junta no quieren depender de los consistorios
 
Pacto Local
ACUERDO DE PACTO LOCAL DE CASTILLA Y LEÓN.- Noviembre 2005
“Proyecto de Ley de transferencia de determinadas competencias entre la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales de Castilla y León”,
Enmiendas al Proyecto de Ley de transferencia de determinadas competencias a las entidades locales de Castilla y León
 (Se encuentran afectados varios centros e instalaciones que serán traspasados a entidades locales)

Etapa Educativa Infantil
Estudio sobre los centros de Educación Infantil de la Junta de Castilla y León.- Número de puestos y categorías, según la Convocatoria del C.T.A.P (equivalente a la Relación de Puestos de Trabajo), afectados por el Proyecto de Ley de transferencias de competencias de la Comunidad de Castilla y León a las Administraciones Locales.

 INFORME SOBRE EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CASTILLA Y LEÓN.

1.- Informe 0 a 3 años:  [Formato htm] [ Formato pdf]

2.- Oferta Pública Educación Infantil 0-3 : [Documento Completo]

3.- Fichas provinciales Oferta pública Castilla y León de la EI
     [AV] [BU] [LE] [PA] [SA] [SG] [SO] [VA] [ ZA]
     [Resumen de plazas de titularidad pública ofertadas en el curso 07/08]

4.- Oferta Privada Educación Infantil 0-3 [Documento Completo]

5.-  Fichas provinciales Oferta privada Castilla y León de la EI
     [AV] [BU] [LE] [PA] [SA] [SG] [SO] [VA] [ ZA]
     [Resumen de plazas de titularidad privada ofertadas en el curso 07/08]

6.- Propuestas de STECyL-i sobre la Regulación del Ciclo 0 a 3 años en Castilla y León.

Informe publicado en nuestra revista EH (noviembre 2007)

Comunicados Publicado Decreto 12/2008. Currículo Primer Ciclo de Educación Infantil y requisitos mínimos de los Centros 0-3 años.
Un primer e importante paso, mucho camino por recorrer y pocos avances.
 
Revista Escuela Hoy nº 77

Informe:  El primer ciclo de Educación Infantil a estudio

Revista Escuela Hoy Nº 78

Propuestas de los STEs de Castilla y León para el futuro desarrollo del Primer Ciclo de Educación Infantil

Publicado el Decreto 12/2008. Currículo Primer Ciclo de Educación Infantil y requisitos mínimos de los Centros 0-3 años. Un primer e importante paso, mucho camino por recorrer y pocos avances.

DIARIO DE BURGOS 19-1-2008
Las escuelas infantiles de la Junta no quieren depender de los consistorios
El colectivo de trabajadoras de los cuatro centros que existen en la provincia rechazan que las corporaciones locales asuman las competencias educativas de la etapa de 0 a 3 años

C.M. / Burgos
Las trabajadoras de las cuatro escuelas infantiles dependientes de la Junta en Burgos, dos en la
capital y otras dos en Aranda y Miranda, rechazan que el Ayuntamiento asuma las competencias
educativas de 0 a 3 años, tal y como contempla el anteproyecto de ley de transferencias actualmente
en proceso de tramitación en las Cortes de Castilla y León.
Consideran que con el traspaso a las corporaciones locales perderían muchos de sus beneficios
laborales, como movilidad geográfica o promoción, a los que han accedido tras superar una
oposición. Temen que el Ayuntamiento no gestione este servicio de manera directa, sino que lo
saque a concurso como ha hecho con sus escuelas infantiles. «Hemos sacado una oposición y por
una decisión política nos trasladan a otra y sin garantías», indican.

También consideran que el actual servicio que se presta de una manera homogénea en los centros
infantiles dependientes de la Junta en todas las provincias de la Comunidad podría verse deteriorado
con el cambio a otra administración. «La Junta ha hecho un esfuerzo a lo largo de estos años para
que sus escuelas se adaptarán a la ley en cuanto a ratios, espacios y acondicionamiento de servicios y
ha contratado a profesionales específicos, por ejemplo, para atender a los niños con necesidades
educativas especiales. Todos esos esfuerzos y esos recursos van a ser transferidos a los
ayuntamientos para que luego acaben en una empresa privada. Es triste», apuntan las trabajadoras.
El colectivo recuerda que estos centros infantiles dependientes de la Junta gozan de un gran prestigio
como lo prueba el número de usuarios y las listas de espera que hay cada año para acceder a ellos.
«Las administraciones no están por hacer una apuesta firme del ciclo 0-3 años como ciclo
perteneciente a toda la etapa educativa y con las mismas características que los demás», precisan.
Piden que los centros de educación infantil dejen de pertenecer a la Consejería de Familia e Igualdad
de Oportunidades.

Las competencias en educación infantil corresponden a las comunidades autónomas y la Ley
Orgánica de Educación considera que es una etapa educativa más. «No es lógico que el primer ciclo
de infantil pertenezca a una consejería y el segundo, el de 3 a 6 años, a otra. Es una reivindicación a
nivel estatal. Existe una plataforma en defensa del ciclo de 0-3 años que reclama un coordinación en
toda la etapa», añaden.

Estas profesionales recuerdan la importancia que tiene la educación de 0 a 3 años al ser en la que se
sientan las bases del desarrollo de los niños, la adquisición de hábitos como el de la comida o el aseo
y las primeras capacidades de atención, escucha, percepción, lenguaje y comunicación. «La gente lo
percibe como un servicio, pero en niños con necesidades educativas especiales estos centros son
importantísimos para hacer una labor de detección».

La Junta cuenta con 29 escuelas infantiles en la región, de las que cuatro están en Burgos. Dos en la
capital: La Garza y Santa María La Mayor, una en Aranda, Arco Iris y otra en Miranda, Altamira.
70 trabajadores de las escuelas de Burgos se verían afectados, la mayoría de ellos son técnicos
superiores en educación infantil, pero también hay cocineros, ayudantes de cocina y responsables del
centro. Estos profesionales de la región han mostrado su rechazo a estos cambios y no descartan
llegar a las movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones.
Prensa
La oferta actual de plazas de primer ciclo de Infantil sólo cubre el 15,5% de la población
STEs advierte de «la creciente privatización de la gestión de la red de guarderías de titularidad municipal», que en el caso de Valladolid alcanza a la totalidad
 
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