STEs Castilla y León  Comunicados

La Consejería publica con retraso y sin recoger las aportaciones del profesorado y del Consejo Escolar Regional la implantación del Bachillerato

21 de junio de 2008

COMUNICADO BACHILLERATO LOE

             La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León  ha publicado el Decreto 42/2008, de 5 de junio que establece el Currículo correspondiente a las enseñanzas de bachillerato en Castilla y León, el 11 de junio de 2008 y la Orden EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, el 20 de junio de 2008. El retraso de su publicación  ha afectado muy negativamente a la organización de los centros, máxime cuando tienen que adaptarse a nuevas disposiciones.

            Los borradores del Decreto y de la Orden no han sufrido modificaciones en su publicación final, a pesar de las aportaciones hechas por el profesorado en este sentido, y el dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León.

 La pérdida de una hora lectiva en la optativa  de 1º de Bachillerato LOE ha sido muy mal recibida en los centros educativos, ya que hace perder oportunidades a nuestro alumnado. Los STEs de Castilla y León hemos propuesto que no se rebajara una hora a la optativa de primero de Bachillerato, para dejar la posibilidad al alumnado de elegir una materia de Modalidad como optativa y así tener más posibilidades en su abanico de posibles estudios.

 Así mismo, la desaparición de la hora de tutoría para el alumnado en su horario semanal ha sido también muy contestada en la comunidad educativa, por lo que supone de privación para el alumnado de una orientación completamente necesaria en esta etapa de su formación. Estas medidas además hacen que la organización de los centros empeore, ya que habrá cuestiones que deberán tratarse en recreos, pasillos, o pidiendo el alumnado permiso para ausentarse en una hora de clase de cualquier asignatura.

             Lamentamos que el Ministerio de Educación tal y como se recoge en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre,  no haya sido capaz de suprimir las horas de Religión de esta etapa de Educación no obligatoria y que se obligue al alumnado que no curse esta enseñanza a recibir “medidas organizativas” tal y como recoge la Orden EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 20/6/08), en detrimento de las otras opciones como las arriba citadas.

             Pedimos a la Administración que haga más explícito el concepto de bloque, incluido en el punto 3 del artículo 6, para una mejor organización de los centros.

             Tanto el profesorado como el Consejo Escolar de Castilla y León hemos trasladado a la Administración educativa nuestra preocupación por la futura organización del Bachillerato de Artes, sobre todo en lo referente a la impartición de las materias comunes, al profesorado y a los centros donde se imparte.

Pleno Federación STECyL-i
Burgos 21 de junio de 2008

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León celebró Pleno Ordinario en Burgos el 21 de junio de 2008

Resoluciones

Bachillerato LOE en Castilla y León, aportaciones a la papelera y preocupación por su organización

Trabajar 65 horas semanales, salvajada europeista

Contra la directiva de la vergüenza

 
STEs Castilla y León  Comunicados