STEs Castilla y León  Comunicados

22 mayo 2008

22 de Mayo.- CONCENTRACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

COMUNICADO FEDERACIÓN STECyL-i

La Federación STECyL-i rechaza el “Programa para la Mejora del Éxito Escolar” que ha planteado la Consejería de Educación. No estamos en contra, lógicamente, de la aplicación de medidas que contribuyan a evitar el fracaso escolar y a mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas; pero no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la Administración.

No ha planteado el Programa adecuadamente. Ha sido concebido a espaldas de los centros, del profesorado y de los equipos directivos. No ha habido una planificación previa, todo han sido prisas, improvisación, arbitrariedad, falta de coherencia…

Otro aspecto especialmente grave es que este Programa modifica, de hecho, las condiciones laborales del profesorado y del personal laboral. Bajo una supuesta “voluntariedad” se esconde la implicación de una gran parte del personal del centro: equipos directivos, tutores, profesores de Matemáticas y Lengua, departamentos de orientación, personal laboral… El establecimiento de “clases particulares” que puedan impartirse mediante horas extraordinarias del profesorado del centro es una modificación de nuestras condiciones de trabajo. Aparte de lo que puede suponer en el futuro esta novedad, es incongruente que se firme un Acuerdo para reducir las horas lectivas y el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas, y ahora se  planteen horas extra.

El Programa presupone un fracaso del sistema educativo que intenta paliarse con medidas externas al mismo (contratación externa, clases fuera del horario y calendario lectivo), en lugar de evitarlo con medidas preventivas eficaces aplicadas dentro del horario lectivo.

El verdadero Programa de Éxito Escolar debería radicarse en la programación de los propios centros. Reiteradamente hemos apuntado algunas medidas, que está demostrado que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza: Reducción del número de alumnos y alumnas por aula; aumento de desdobles, repasos, profundizaciones, refuerzos; aumento de la atención a la diversidad del alumnado, especialmente en ACNEEs, ANCEs, inmigrantes … ; contratación de nuevos profesionales como trabajadores sociales, mediadores escolares … Para la mejora del “éxito escolar” no se trata tanto de aumentar el número de horas del alumnado sino de mejorar la “calidad” de esas horas lectivas.

Por otra parte, estas medidas supondrían un aumento de las plantillas de los centros. No debemos olvidar que el Acuerdo firmado por la Administración y Sindicatos en mayo de 2006 plantea como un aspecto principal la Mejora de las plantillas de los centros educativos.

Por todo ello, la Federación STECyL-i exige la retirada de este Programa y el inicio de negociaciones con las organizaciones sindicales.

Valladolid, 22 de mayo de 2008

Ver información sobre el Plan Mejora Éxito Escolar en Castilla y León