STEs Castilla y León  Comunicados

Un primer e importante paso, mucho camino por recorrer y pocos avances.


20 de marzo de 2008

Actualidad educativa Castilla y León.

Publicado Decreto 12/2008. Currículo Primer Ciclo de Educación Infantil y requisitos mínimos de los Centros 0-3 años.

El pasado 20 de febrero se publicó en BOCyL el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan dicho ciclo. En el número anterior de la revista EH (noviembre 2007) y en nuestra web publicábamos un amplio dossier sobre la situación del 0-3 en nuestra Comunidad. Allí dábamos cuenta también del contenido del anteproyecto - prácticamente un remedo, por el tiempo transcurrido, del Decreto LOGSE sobre requisitos mínimos - y de nuestras reivindicaciones y preocupaciones sobre el mismo. Anteproyecto, convertido ahora, sin apenas variaciones, en Decreto firmado por el Presidente de la Junta de Castilla y León y el Consejero de Educación.

Como ya denunciamos entonces, la LOE no ha exigido un marco legislativo común  para este primer ciclo de la etapa de educación infantil. Así que cada Comunidad lo regulará como entienda, poniéndose en peligro el principio de igualdad entre los tiernos infantes de España. Además pedíamos que no se discriminara a los centros del 0/3 en los núcleos rurales.

Pues bien, el referido anteproyecto ha sido sometido a consulta por parte de la Junta con los sectores de la comunidad educativa y ha pasado el trámite del Consejo Escolar de CyL, quién, a través de su Comisión Permanente, emitió el dictamen 38/2007.

STEs, que ha participado activamente en dicho informe,  coincide con la consideración general del Consejo que “valora positivamente este Decreto ya que supone una pronta regulación de estas enseñanzas en nuestra Comunidad”. Pero esta valoración se agria cuando se observa que la Consejería de Educación, únicamente ha admitido y parcialmente una de sus cinco consideraciones de fondo al articulado.
Se trataban de modificaciones que pretendían:

- mejorar los principios de evaluación (Art. 6) para que la evaluación en este ciclo pudiera servir también “para la detección temprana de posibles necesidades educativas”;
- mejorar la
dotación de profesionales (Art. 10), un maestro de educación infantil por cada tres unidades, en vez de por cada seis o fracción que recoge;
- mejorar la
ratio de los pequeños centros incompletos en el medio rural (Art. 11), reduciendo de 15 a 12 el número máximo de unidades que atienden a alumnos de edades diferentes. La Consejería  aceptó reducir fijando el límite en 13;
- tampoco el Decreto toma en consideración la mejora sobre requisitos relativos a
profesionales en centros incompletos (Art. 12), en los que bastará que su número sea igual al de unidades en funcionamiento, discriminándoles respecto a los completos que contarán “con un número mínimo de profesionales más uno”;
- ni se atiende tampoco otra propuesta referida al
control y supervisión de estos centros (Art. 13), que pedía que la Consejería de Educación se ocupara de la inspección, no sólo de la propuesta pedagógica, ratios y requisitos de los profesionales, sino también de los requisitos de las instalaciones.

Tampoco estima la Junta por el momento la tercera de las Recomendaciones que hace el Consejo Escolar en su Dictamen: “se debe avanzar, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Unión Europea, en la reducción de niños por unidad

La disposición adicional única establece el calendario de implantación de estas enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, de conformidad con el Decreto 806/2006 (Calendario de implantación de la LOE), en el año académico 2008/2009.

No queremos concluir sin pedir que las administraciones estatal y autonómica practiquen el consenso para dar el impulso que se merece a este ciclo educativo, que ha estado presente en las promesas electorales de todos los partidos políticos. Además de muchas plazas, pedimos calidad y que sean públicas, también en su gestión, y que estén bajo el paraguas de la Consejería de Educación. Por parte de STECyL reiteramos los ejes básicos de nuestras propuestas y reivindicaciones para las escuelas 0/3.

Marzo de 2008
STECyL-i.

A modo de propuestas.

Propuestas de los STEs de Castilla  y León para el futuro desarrollo del Primer Ciclo de Educación Infantil:

  1. En primer lugar queremos trasladar una reflexión sobre la conveniencia de transferir la titularidad y gestión de los centros públicos de educación infantil de 0/3 años a las entidades locales.

Como criterio básico los STEs de Castilla y León defendemos que todos los Centros Educativos públicos dependan en su  gestión de la Administración Educativa (Consejería de Educación). Ello, para garantizar unos mínimos comunes en todos ellos, referidos tanto a contenidos pedagógicos como a requisitos de sus espacios, ratios por unidad y profesionales de los centros; etc. Entendemos que, de transferirse -como se está haciendo- la competencia (titularidad y la gestión) de estos centros a los ayuntamientos y diputaciones, habría que reservar un papel fundamental a la Consejería de Educación, que debería comprometerse en la aplicación de esos mínimos comunes, así como en el seguimiento e inspección de los centros, en la formación permanente de sus profesionales, en la financiación y apoyando con otro personal educativo multiprofesional de Atención Temprana (Psicopedagogos, ATEs, Trabajadores Sociales, Educación Especial, Audición y Lenguaje ), ... Así mismo habría que dar mecanismos de estabilidad a la cooperación entre las administraciones educativa y local, bajo fórmulas de convenio o concierto.

  1. Demandamos que la nueva normativa que ha de regularse sobre Requisitos Mínimos de los Centros Educativos de 0 a 3 años sea común en todas las Comunidades del Estado. Pedimos que el Proyecto recientemente presentado en nuestra CA mejore los establecidos en 1991 con la LOGSE. Pero, además, demandamos que no se de un trato de segunda a los Centros del Primer Ciclo de EI incompletos (una o dos unidades) y/o de las Aulas unitarias mixtas de EI (alumnado de edades distintas en una misma aula), una realidad cuya presencia es especialmente importante en el medio rural en Castilla y León. Además esta nueva normativa debe servir para impulsar los expedientes de creación jurídica de un número importante de guarderías públicas municipales que aún no han tramitado su "creación jurídica" como Centros Educativos de Infantil  0-3.

  2. Reclamamos un incremento de la oferta pública de plazas hasta alcanzar en esta legislatura una cobertura próxima al 33% sobre el total de niños de 0 a 3 años, para cumplir las recomendaciones de la Unión Europea. Para ello las administraciones estatal y autonómica deben asumir compromisos de cofinanciación que faciliten este objetivo.

  3. Pedimos una red suficiente de centros educativos de 0/3 de titularidad pública y de gestión también pública, que garantice una oferta educativa de calidad equilibrada entre provincias y de manera especial en el medio rural.

  4. Se precisan actuaciones decididas para alcanzar la gratuidad de este servicio educativo en los centros públicos. Hasta tanto no se logre, es necesario unificar la normativa de precios públicos en todos los centros de titularidad pública de la Comunidad. Esta red ha de contar con servicio y becas de comedor.

  5. Exigimos que se unifiquen y mejoren las condiciones laborales del personal que trabaja en estos centros públicos de los ayuntamientos y diputaciones. El cada vez más numeroso y diverso personal que trabaja en este tipo de centros reclama que se ponga fin a las desigualdades en las condiciones laborales que se observan. De los 82 centros y guarderías municipales descritos, 57 privatizan su gestión, poniéndola en manos de empresas privadas. En las Guarderías unitarias, las Diputaciones provinciales deben garantizar esa homogeneidad en las condiciones laborales de los profesionales.

  6. Es necesaria una normativa común sobre calendario y horario escolares para todos los centros educativos del primer ciclo de la EI.

Hacemos, finalmente, un llamamiento a la Administración Regional y muy especialmente a la Educativa a que promueva el diálogo y la negociación con el Gobierno Central y con los  representantes de la comunidad educativa para avanzar en el mejor desarrollo de la LOE  de este Primer Ciclo de la Educación Infantil.

 
 INFORME SOBRE EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CASTILLA Y LEÓN.

1.- Informe 0 a 3 años:  [Formato htm] [ Formato pdf]

2.- Oferta Pública Educación Infantil 0-3 : [Documento Completo]

3.- Fichas provinciales Oferta pública Castilla y León de la EI
     [AV] [BU] [LE] [PA] [SA] [SG] [SO] [VA] [ ZA]
     [Resumen de plazas de titularidad pública ofertadas en el curso 07/08]

4.- Oferta Privada Educación Infantil 0-3 [Documento Completo]

5.-  Fichas provinciales Oferta privada Castilla y León de la EI
     [AV] [BU] [LE] [PA] [SA] [SG] [SO] [VA] [ ZA]
     [Resumen de plazas de titularidad privada ofertadas en el curso 07/08]

6.- Propuestas de STECyL-i sobre la Regulación del Ciclo 0 a 3 años en Castilla y León.

Informe publicado en nuestra revista EH (noviembre 2007)

 

 
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