STEs Castilla y León  Comunicados

FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

29 de noviembre de 2007

STES-i RECHAZA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO QUE PLANTEA EL MEC Y PIDE QUE SE NEGOCIE UNA FORMACIÓN IGUAL PARA EL CONJUNTO DEL PROFESORADO.

A

Ante la presentación que el MEC acaba de hacer al Consejo de Universidades de la reforma de los estudios de Magisterio y del actual Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) que deben realizar los Licenciados que aspiren a dar clases en Educación Secundaria, los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-intersindical), aun reconociendo que se avanza sobre la situación actual, denuncian a la opinión pública:

• Que la reforma que se presenta no ha sido consultada con los profesionales de la enseñanza ni con sus representantes.

• Que la reforma que se plantea seguiría dejando en el sistema educativo dos grupos de Profesorado, dejando a unos, a los Maestros, con inferior titulación, y por lo tanto, con inferior retribución, que a otros, al Profesorado de Ed. Secundaria.

La tarea de enseñar en cualquier nivel educativo requiere una formación inicial de calidad, teniendo las mismas dificultades, y por lo tanto exigiendo la misma formación, el dar clases en Ed. Secundaria, que en Ed. Infantil o Primaria. Por lo que el nivel de estudios y de titulación debe ser igual; la igualdad de formación permitiría al Profesorado movilidad en todo el sistema educativo, desde la Ed. Infantil a la Univerisidad.

La igualdad en la formación inicial de calidad para el conjunto de aspirante a la docencia ha sido una constante en las reivindicaciones de numerosas organizaciones que, como los STES-i, luchan día a día para que la enseñanza se desarrolle en las mejores condiciones y con el mejor profesorado, reivindicación que se ha concretado históricamente en la exigencia del “Cuerpo Único del Profesorado”.

El MEC, con el planteamiento que acaba de presentar, vuelve a defraudar las expectativas creadas, infravalorando el trabajo en una etapa educativa, frente a otra.
STES-intersindical plantea al MEC la necesidad de que se negocie la formación inicial del Profesorado con los representantes del mismo

27 de noviembre de 2007
Secretariado de STES-intersindical

Noticia relacionada: Prensa  Aprender a enseñar El master de un año para ser profesor de secundaria formará en la relación con adolescentes y familias y reforzará las prácticas