STEs Castilla y León  Comunicados

STECyL denuncia que la Consejería de Educación NO pagará los trienios a los funcionarios docentes en prácticas con antiguédad reconocida.


27 de septiembre de 2007

Comunicado:

Como se recordará el Estatuto Básico del Empleado Público (LEY 7/2007, de 12 de abril, BOE 13 de abril de 2007), reconoció los trienios a los funcionarios interinos (art. 25), pero dejó en manos de las Administraciones Públicas la determinación de las retribuciones de los funcionarios en prácticas, sin reconocer de oficio para este personal el pago de trienios.

El viernes 14 de septiembre se publicaba en el BOCyL la Orden EDU/1441/2007 por la que se nombran funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros a los que superaron el último sistema selectivo. El apartado 8º de esta orden fija las retribuciones durante este periodo de prácticas, que son las que se regularon para los funcionarios en prácticas en la Junta de Castilla y León con el Decreto 29/1989 de 9 de marzo: las mismas del cuerpo excepto trienios. Este Decreto no reconoce el cobro de los trienios a los Funcionarios en Prácticas, pero establece en el art. 2º que los funcionarios  nombrados en prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en esta Administración como funcionarios, interinos, contratado administrativos o personal laboral... deberán optar, al comienzo del periodo de prácticas, en su caso entre percibir las retribuciones de su puesto de trabajo de origen o las que les correspondan como funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros.

STECyL se ha dirigido a la Consejería de Educación para pedir que los funcionarios en prácticas, que el curso pasado estuvieron trabajando como funcionarios interinos y tengan reconocidos trienios, puedan optar por seguir cobrando como cobraron en la nómina de agosto de 2007 cuando eran funcionarios interinos.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha respondido diciendo que no va a permitir esta opción y que los funcionarios en prácticas no cobrarán los trienios que tuvieran recocidos. Recordamos que esta medida que STEs ni comparte ni entiende, puede afectar a alrededor de trescientos maestros.

Entiende STECyL que de no hacerlo así se producirá una clara discriminación del personal docente frente a otros empleados de la Junta que si pueden ejercer dicha opción, produciéndose además el contrasentido de que los funcionarios docentes en prácticas cobrarán menos que cuando eran funcionarios interinos, al no cobrar los trienios reconocidos como interinos.

Ante esta situación STECyL hace un llamamiento a los funcionarios docentes en prácticas que pudieran estar en esta situación a que formulen por escrito ante la Dirección Provincial de Educación opción expresa por las remuneraciones como funcionario interino durante el periodo de prácticas. Si dicha petición no fuera concedida, como se supone que harán desde la Consejería, STECyL facilitará el asesoramiento legal a los interesados para que presenten el correspondiente Recurso Contencioso Administrativo.

Así mismo STECyL reclama a la Junta la modificación urgente del referido Decreto de 1989 para que reconozca el cobro de trienios que todo el personal del Profesorado Funcionario en Prácticas y pueda cobrar también los trienios.

Valladolid a 26 de septiembre de 2007

Secretariado Federal de STECyL-i.

 

Modelo solicitud de opción para seguir percibiendo las remuneraciones como funcionario/a interino/a formato doc formato pdf

Orden EDU/1441/2007 (BOCyL 14/09/07)
Octavo.– De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 29/1989, de 9 de marzo, por el que se fijan las retribuciones de los funcionarios en prácticas, y el apartado tercero de la base novena de la Orden PAT/554/2007, de 23 de marzo, aquellos seleccionados, nombrados funcionarios en prácticas en virtud de la presente Orden, que ya estén prestando servicios remunerados en esta Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral, deberán formular ante la Dirección Provincial de Educación de la provincia a la que han sido destinados, opción expresa por las remuneraciones que vienen percibiendo en cualquiera de estas situaciones o por las que correspondan como funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros durante el período de duración de las mismas.
 

Ver: Comunicado    Aviso importante Funcionarios en Prácticas de Castilla y León

 
STEs Castilla y León  Comunicados