STEs Castilla y León  Comunicados

Elecciones docentes 30 de noviembre de 2006


29 de noviembre de 2006

COMUNICADO DE STECyL ANTE EL AUTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE PERMISOS PARA EJERCER EL VOTO EN LAS ELECCIONES SINDICALES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

 

1.- STECyL ha venido denunciando a lo largo del proceso la interpretación que la Consejería de Educación ha venido realizando sobre este tema. Nuestra reclamación se centraba en una aplicación exacta de las Instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos que señalaban que los centros con jornada partida dispondrían de las dos horas de la tarde y los de jornada continuada y los de Secundaria las dos últimas de la mañana. Esta fórmula se aplicó en las pasadas elecciones de 2002 y no creó problemas.

Hemos denunciado que no cerrar los centros esas dos horas ocasionaba problemas serios de funcionamiento de los mismos.

2.- La Sentencia no resuelve en absoluto estos problemas sino que los agrava ya que mantiene esa situación de difícil funcionamiento al mantener el horario completo en los centros de localidades donde hay mesa de votación, con permisos, por turnos para el profesorado de dos o tres horas, lo que puede provocar un desbarajuste organizativo de cuidado. Además, al declarar que para votar en una localidad distinta se disponga de seis horas, ello va a suponer graves problemas de funcionamiento en los centros del medio rural. En este sentido es deplorable que desde algunas Direcciones provinciales de educación se hayan dado órdenes de cerrar los centros avisando a los padres a lo largo de la tarde.

3.- No estamos en absoluto de acuerdo con que el Tribunal Superior haya tomado la decisión a primeras horas de la tarde de hoy sin tener en cuenta las dificultades para tomar las medidas necesarias de cara a ejecutar su resolución. Significa un grave desconocimiento de la realidad del sistema educativo.

4.- Nos parece también muy criticable que las regulación que se aplica en las elecciones de los docentes sea una Orden de la Consejería de Presidencia anterior a la asunción de competencias educativas por la Junta de Castilla y León y que por tanto no recoge las especificidades de la función docente, cosa que sí hace con el personal sanitario que tiene una regulación propia. Después de más de seis años desde las transferencias la Consejería de Presidencia parece desconocer la existencia y las características propias del trabajo docente. Esto no ocurre sólo en este tema sino en otros como permisos y licencias, dotaciones de personal no docente ….

5.- STECyL ante la caótica situación creada por la serie de circunstancias reseñadas hace un llamamiento al profesorado para que con la actitud responsable que caracteriza su trabajo poder paliar en la medida de lo posible los daños que la imagen de la enseñanza pública puedan causar decisiones de las que ha sido sujeto paciente.

Federación STECyL-i  29 noviembre 2006

Elecciones Sindicales Noviembre 2006
  La Consejería rectifica, a última hora, y modifica, sin capacidad de reacción y de organización de los centros, los permisos del día de la votación.
Notificación de los Directores Provinciales de Educación a los centros.

 

A la Administración ni le importa ni le interesa que vayamos a votar. No le hagamos el juego. Pese a todas las trabas y difultades: PARTICIPA Y VOTA

 

STEs Castilla y León  Comunicados