STEs Castilla y León  Comunicados

Calendario escolar 2006/2007

20 de junio de 2006

 

L

a presentación del calendario escolar, como todos los años, genera una fuerte controversia, pues entran en juego factores e intereses diversos: criterios pedagógicos, sociales, e incluso económicos, de padres, profesores… y de las empresas.

Desde STEs siempre hemos defendido que todos los cambios que afectan a las condiciones laborales del profesorado deben negociarse con sus representantes, cosa que no hace la Consejería, pues se limita a pedir aportaciones -que no negociaciones- sobre el calendario a los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar Regional. Como se sabe, los Informes del Consejo Escolar no son vinculantes para la Administración.

Estas aportaciones están muy constreñidas desde que la LOCE aumentó unilateralmente los días lectivos.

Los STEs defendemos que el curso no se inicie antes del 11 de septiembre y del 18 en Secundaria y que su finalización no vaya más allá del 22 de junio. Los centros y los equipos de profesores deben contar con el tiempo adecuado para preparar y para cerrar adecuadamente el curso escolar. Si el problema es el yugo matemático de los 175 días, han de computarse como días lectivos los exámenes de septiembre.

El pasado martes 13 de junio se reunió la Comisión Permanente del Consejo Escolar. En dicha permanente se elaboró el Dictamen al Calendario Escolar 2006/2007 con el voto contrario de STEs. En dicho se dictamen se proponían las siguientes lindezas: eliminar dos puentes (el del 13 de octubre y el del 30 de abril 1 de mayo; trasladando la fiesta del docente al 7 de diciembre) con el propósito de ganar dos días con lo que se pudiera acabar el 22 de junio. Además proponían que de cara a futuros calendarios se estudiara la posibilidad de eliminar el lunes y martes de carnaval. El representante de STEs, que se opuso a estas propuestas, propuso a su vez que se estudiara la posibilidad de que los días de exámenes de septiembre pudieran ser considerados lectivos.

La Administración sostiene que eso ahora no está contemplado por la ley, aunque puede estudiarse para el futuro. De momento rige el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio (establece la ordenación de la ESO, BOE 03/07/03), aunque deberá ser derogado y con el desarrollo de la LOE se publicará un nuevo Real Decreto.

El resultado final es que se ha logrado acabar el 22 en Infantil y Primaria, adelantando 1 día. El cómputo de días lectivos baja de 179 día a 178.
No ha sido posible (por el yugo de los 175 días referido y porque no había forma de cuadrarlo salvo que se suprimieran los dos puentes o los carnavales) acabar el 22 en Secundaria.

Desde STEs defenderemos que el futuro desarrollo de la LOE en nuestra Comunidad contemple que los días destinados a exámenes de septiembre se puedan contemplar como días lectivos a efecto de cómputo de calendario escolar.

STECyL-i

ORDEN EDU/997/2006, de 14 de junio, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2006/2007 en los Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL 19/06/06

DECRETO 58/2005, de 21 de julio, por el que se establece el calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006. BOCyL 22/07/05

 

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Aragón: Calendario Escolar, curso 2006-2007.

Canarias: Calendario escolar en instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo del curso 2006/2007.

Extremadura: Calendario Escolar para el curso 2006/2007.

 

 

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