STEs Castilla y León Comunicado

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN PRESENTADAS POR STELE-STEs AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE 23 DE MARZO DE 2006

Ante el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

Rechazo a la política sobre retribuciones que vienen practicando los distintos Gobiernos del Estado.

Negociación en la Mesa Sectorial de Educación de los derechos sindicales de las organizaciones representativas del profesorado.

23  de marzo de 2006.

 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR STELE-STEs AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE 23 DE MARZO DE 2006

Ante el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la Junta de Personal Docente de León quiere hacer pública su posición.

El proyecto de LOE contiene algunos de los elementos más contestados por la comunidad educativa de su antecesora, la LOCE:

  • La LOE permite la extensión indiscriminada de los conciertos en educación infantil, avanzando en el proceso de privatización de la enseñaza.

  • Mantiene la enseñanza de las religiones en los centros públicos alejándoles de la aconfesionalidad que la Constitución reconoce al Estado Español.

  • Profundiza en la jerarquización de los centros educativos e impide la elección de las direcciones por la comunidad educativa.

  • Pregona la atención a la diversidad, pero no reduce el número de alumnos por aula (al contrario, abre la posibilidad de incrementar las ratios en un 10%), pese a los enormes cambios sociales producidos en los últimos años, a las características del alumnado actual, mucho más diverso, y a los nuevos retos a los que, en consecuencia, se está enfrentando el profesorado.

  • No garantiza una financiación suficiente: acabado el periodo de implantación en el año 2010, el porcentaje de inversión en educación respecto al PIB seguirá estando por debajo de la media europea.

  • No se asegura la existencia de comisiones u órganos que garanticen unos equilibrados y justos criterios de admisión de alumnado, ya que sólo son obligatorios cuando en un centro educativo la demanda supere la oferta.

  • Excluye de la gratuidad en los centros públicos y privados concertados las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares. Esto abre vías para que los centros concertados puedan recibir fondos añadidos a la financiación pública y también para seleccionar, de forma indirecta, al alumnado en función de las posibilidades económicas de su familia.

A la vez se han incrementado, por encima de lo que venía siendo habitual, los módulos económicos por unidad escolar en los Centros concertados.

Una política de más concesiones a las demandas de los sectores vinculados a la patronal de la enseñanza privada comporta un riesgo grave de fractura social. La tramitación parlamentaria de la LOE ha incorporado enmiendas que pueden suponer la acentuación de un sistema educativo dual que sólo favorece a determinados sectores sociales privilegiados y perjudica a los más desfavorecidos.

Por otra parte, no se da satisfacción a las reivindicaciones de mejora de las condiciones de trabajo del profesorado:

  • No se garantiza un sistema de incentivos salariales para todo el profesorado.

  • No se regula la reducción de horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma de sus retribuciones.

  • No se contempla la jubilación anticipada con carácter indefinido para todo el profesorado

León, 23 de marzo de 2006

Resultado votación
  8 votos a favor: STELE
18 votos en contra: ANPE, CCOO, CSIF, UGT

 

23 de marzo de 2006.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR STELE-STEs AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE 23 DE MARZO DE 2006

La Junta de Personal Docente de León quiere manifestar su más enérgico rechazo a la política sobre retribuciones que vienen practicando los distintos Gobiernos del Estado.

El año 2005 ha terminado con una inflación del 3,7% y, sin embargo, la subida salarial en 2006 será, para los funcionarios docentes, sólo del 2% lineal, más el 1,1% que suponen los incrementos del 20% y 40% en el complemento de destino, a percibir en las pagas extraordinarias de junio y diciembre, respectivamente. Total, un máximo del 3,1% con una desviación negativa del 0,6%.

Una simple revisión de los incrementos anuales del IPC y las subidas salariales nos llevan a la comprobación de una persistente y progresiva pérdida de poder adquisitivo, el cual supera ya el 16% desde 1991, sin contar las cantidades acumuladas año tras año, que, tenidas en cuenta, suponen una pérdida real superior al 20%.

Ante esta situación de deterioro y discriminación, la Junta de Personal Docente de León reivindica:

  • La recuperación del poder adquisitivo de los salarios, para lo que propone la aplicación de una cláusula de revisión salarial, tomando el IPC pasado como referencia, y la recuperación paulatina de las pérdidas acumuladas en los últimos años.

  • Un sistema público de pensiones que se gestione desde el ámbito público, evitando que instituciones privadas se lucren a través de su gestión.

León, 23 de marzo de 2006
 

Resultado votación
  8 votos a favor: STELE
16 votos en contra: CCOO, CSIF, UGT
  3 abstenciones: ANPE

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PRESENTADA POR STELE-STEs AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DE 23 DE MARZO DE 2006

La Junta de Personal Docente de León solicita a la Junta de Castilla y León la inmediata negociación en la Mesa Sectorial de Educación de los derechos sindicales de las organizaciones representativas del profesorado.

León, 23 de marzo de 2006

Resultado votación
  8 votos a favor: STELE
16 votos en contra: CCOO, CSIF, UGT
  3 abstenciones: ANPE

 

STEs Castilla y León Comunicado