STEs Castilla y León Comunicado

Comunicado de la Federación de STEs de Castilla y León ante las manifestaciones de algunos sindicatos

17 de marzo de 2006.

La Federación de STEs de Castilla y León (STECyL), ante las manifestaciones vertidas por los responsables de las dos centrales sindicales que el martes 14 de marzo se adhirieron al Pacto, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

Si un pacto no es bueno, no se suscribe. Es absurdo firmar un pacto sobre el que se recalca, por parte de los dirigente de la FE de CCOO y FETE-UGT tanto el carácter de “insuficiente” como el que contiene “aspectos perversos” Es evidente que ningún acuerdo puede recoger todas las reivindicaciones, pero este pacto para STEs recoge un conjunto amplio de medidas que suponen importantes mejoras para todo el Profesorado de la Enseñanza Pública de Castilla y León. No hay tampoco ninguna cuestión que pueda suponer un retroceso o pérdida de derechos para alguien ni algo que contradiga nuestra concepción de la enseñanza como servicio público de calidad. Por el contrario, este acuerdo puede suponer una considerable mejora de las plantillas y el empleo en los centros públicos.

Por tanto, STEs considera este acuerdo como el mejor de los posibles, tan bueno e incluso mejor que otros que se han alcanzado recientemente en otras Comunidades. Cuando STEs ha considerado un acuerdo tan “insuficiente” como ahora dicen los representantes de esos sindicatos, no lo ha firmado. Por ejemplo, el de octubre pasado con el MEC (20/10/05), que dichas centrales sí firmaron y cuyas medidas se han quedado en puro humo. Por ello les pedimos un poco de coherencia.

Este Pacto es así mismo fruto de la negociación en la Mesa Sectorial. Negociación en la que STEs, sindicato mayoritario entre el profesorado de la enseñanza pública en nuestra región, se ha implicado con tenacidad y responsabilidad, haciendo continuas propuestas a las diferentes medidas del acuerdo y esforzándonos por ir mejorando las propuestas iniciales presentadas por la Administración. STEs, desde que se inician las negociaciones, ha mantenido que este acuerdo era posible y necesario, como lo han sido los alcanzados en otras Comunidades. Las centrales que ahora se adhieren, sin embargo se han mantenido en permanente fuera de juego, negando incluso la negociación. Ahí están las hemerotecas y sus páginas webs que evidencian el NO como el argumento que más han utilizado: “no nos gusta”, “no nos fiamos”, “no somos cómplices”… Su actitud a lo largo de todo el proceso negociador ha sido la de obstaculizarlo e incluso dilatarlo para poder argüir que no se negociaba. Tal vez las causas “reales” que provocan su irritación con la Consejería y su acción sindical están motivadas, junto a esclavitudes políticas, por el fracaso de su pacto de Derechos sindicales, el mayor ataque a la libertad sindical jamás perpetrado. Les retamos a que aclaren el contenido del mismo y que se lo expliquen al profesorado.

Además, el argumentar a última hora que este acuerdo es fruto de la convocatoria de huelga es negar las evidencias y de un cinismo que espanta. Desde mucho antes de que ésta se convocara, estaba claro que las negociaciones concluirían antes de la primavera, y han  sido abundantes las declaraciones y compromisos que así lo afirmaban. Es cierto que no es posible saber cómo hubiera sido la huelga en caso de haberse llegado a las fechas para las que se convocaba; pero hay muchos elementos que son orientativos. Desde el hecho de que durante los primeros días después de la convocatoria, cada sindicato anunciara unas fechas distintas en sus respectivas páginas web, hasta la inexistencia de una plataforma concreta, más allá de una mera enunciación de puntos. Está claro que no hubo la información adecuada ni el ambiente en los centros era favorable a secundar la convocatoria de una huelga mediática, forzada e imprevista, en la que no creían ni los propios convocantes, y que los hechos han revelado como ficticia e inmotivada.

Lo que sí se sabe es la asistencia a las Asambleas previas. En una de las principales capitales de nuestra Comunidad, la habitual guerra de cifras estaba entre cinco y ocho asistentes (sin contar a los cuatro que la dirigían). La verdad es que en este caso la guerra de cifras es difícil de entender y seguramente se debe a que tres se aburrieron y se fueron antes de acabar. Y, si todo se ha conseguido ahora por su amago de huelga publicitaria, ¿por qué al tiempo no paraban de denunciar que la Consejería y STEs ya teníamos cerrado el pacto? Emulando a la Vicepresidenta de este país, podría decirse que este comportamiento que demuestran sólo se explica desde la ignorancia o la maledicencia.

Tampoco estas centrales son honestas cuando se refieren a la insuficiencia de las cantidades de subida salarial (152 euros al mes).  En el periodo previo al cierre de la negociación nunca expusieron una cifra clara y unánime. En la sesión final STEs pidió los 150 euros que propuso ya el año pasado más la subida del IPC al estar tratándose un año más tarde; es decir 155,5. ANPE ofreció la firma de los “cuatro” a cambio de 155 euros. La propuesta final de la Administración fue de 152. La huelga podría llamarse “La huelga de los tres euros” (título con reminiscencias bretchianas, aunque por otra parte recuerda la obra de Giradoux “La guerra de Troya no tendrá lugar”). Además, si este acuerdo retributivo es insuficiente, ¿cómo se pueden valorar los acuerdos que han firmado en Asturias, Aragón, Murcia, Extremadura… en los que no solamente el incremento retributivo es menor, sino que además va ligado a criterios jerarquizantes (sexenios), o a ideas tan peregrinas como la asistencia a clase (“premiada” con 2 euros al mes en Asturias), o que abren la puerta a las horas extras para los refuerzos en Extremadura?

Sobre las pasiones de la envidia y los celos se han escrito brillantes tragedias, pero mucho nos tememos que en este caso no estamos más allá de una burda comedia. Los STEs estamos acostumbrados a los ataques de las grandes centrales, autodenominadas de “clase”. Antes eran esporádicos, coincidiendo con las elecciones sindicales y sobre todo tras las mismas al contemplar su escaso respaldo entre el profesorado. Nunca les hemos prestado demasiada atención, por respeto a unas nobles siglas históricas y considerando que con ello sólo pretendían ocultar sus conflictos internos, y no queríamos echar sal en la herida. Pero todo tiene sus límites. Por respeto al profesorado nos limitamos a dar estas respuestas y no perderemos el tiempo dedicándoles ni una letra más. El profesorado juzgará quién ha trabajado para mejorar sus condiciones laborales y quién ha utilizado la confrontación con criterios puramente partidistas o en beneficio propio. Los STEs seguiremos a lo nuestro: la defensa de la Enseñanza Pública y la mejora de las condiciones laborales del profesorado y del personal no docente.

Valladolid a 17 de marzo de 2006.

Secretaría de Comunicación de la Federación STECyL de Castilla y León.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Lo que pedíamos

STECyL-i, tal como aprobó en su Pleno Regional y al cumplirse los mínimos exigidos en su Plataforma, llega en la Mesa Sectorial de Educación a un principio de acuerdo sobre el Pacto de Mejora de las Condicionas Laborales del Personal Docente de Castilla y León.

Comunicado Valoración inicial de la Federación de STEs sobre el Principio de Acuerdo del Pacto de Mejora

DOCUMENTO PROPUESTA DE PACTO DE MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y PROFESIONALES DEL PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN
  138kb

Lo que firmamos