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El profesorado interino en el senado

LOE: EL SENADO RECONOCE LA EXPERIENCIA DOCENTE PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

ENMIENDA NÚM. 627 a la Disposición Transitoria Decimoséptima. Acceso a la Función Pública Docente.

STEs-i ante la enmienda al acceso a la función publica docente en la LOE aprobada por la Comisión de Educación en el Senado

El profesorado interino en el senado

Carta al Presidente del Gobierno de la Plataforma Estatal

Carta a los grupos parlamentarios del Senado en relación con algunas enmiendas presentadas

LOE: EL SENADO RECONOCE LA EXPERIENCIA DOCENTE PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

NOTA DE PRENSA

Tras el trámite en el Senado del proyecto de Ley Orgánica de Educación, la Plataforma Estatal del Profesorado Interino manifiesta:

Esta Plataforma valora positivamente la aprobación de la enmienda núm. 627 a la Disposición Transitoria 17ª, de acceso a la función pública docente. Especialmente, reconocemos el esfuerzo de aquellos grupos nacionalistas que también presentaron enmiendas que sí suponían un verdadero avance en la solución del problema, así como sus discursos en defensa de las mismas en los que hicieron mención a la falta de diálogo del Ministerio con importantes organizaciones que representan al profesorado interino.

Desde aquí animamos a todos los grupos políticos del Congreso a que sean consecuentes con lo aprobado por el Senado, dando así una posibilidad de solución, si bien coyuntural, a la integración del colectivo en el funcionariado docente.

En cualquier caso esta plataforma tiene como objetivo alcanzar de forma definitiva una solución al grave problema estructural de interinidad del sistema público de educación, y continuaremos luchando para que tanto en el futuro Estatuto Docente como en el Estatuto Básico de la Función Pública aparezca una salida justa que no deje en la calle a ningún docente.

Además, ahora más que nunca, instamos al MEC a que recapacite sobre el acuerdo de 20 de Octubre de 2005, así como a los sindicatos firmantes del mismo, a fin de que asuman lo aprobado por la Cámara Alta.
 

Plataforma Estatal de Profesorado Interino.
Confederación de STES-i, CGT, EA-CANARIAS, AFID-IGEVA,
SADI, INSUCAN, SALDIN, PIDE, Asociación de PNNs de Galicia,
Asociación de Profesores Interinos de Castilla La Mancha.

Madrid, a 23 de marzo de 2006.
 

ENMIENDA NÚM. 627 a la Disposición Transitoria Decimoséptima. Acceso a la Función Pública Docente

ENMIENDA
De modificación.


«1. El Ministerio de Educación y Ciencia y las Administraciones educativas acordarán, en el seno de la Conferencia de Educación, las medidas necesarias para que en el plazo de cuatro años los profesores interinos no sobrepasen el límite máximo del 8 por 100 en relación con el conjunto del profesorado.

2. En aquellas Comunidades Autónomas que sobrepasen el porcentaje de profesores interinos al que se refiere el apartado anterior, las Administraciones educativas, en el plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de la presente ley, convocarán con carácter extraordinario un concurso-oposición para el acceso a la función pública docente, que se regirá por las reglas que se enuncian en el apartado siguiente.

3. En la fase de concurso se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos. La fase de oposición consistirá en la presentación de una memoria sobre la didáctica de la especialidad a cuya docencia aspire el candidato y la realización de una prueba, que versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Las dos partes de la fase de oposición serán objeto de una valoración conjunta.

4. Para la regulación de este procedimiento de concurso-oposición extraordinario se tendrá en cuenta lo previsto en los apartados anteriores, a cuyos efectos se requerirán los informes oportunos de las Administraciones educativas.»

JUSTIFICACIÓN

Resulta muy conveniente para incrementar la calidad del sistema educativo público disponer de un profesorado estable, para cuyo objeto es razonable la adopción de medidas extraordinarias que permitan superar las actuales deficiencias en este ámbito.

15 de marzo de 2006.

 STEs-i ante la enmienda al acceso a la función publica docente en la LOE aprobada por la Comisión de Educación en el Senado


La Confederación de STES-i  valora positivamente la aprobación por la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, de la enmienda núm. 627 a la Disposición Transitoria Decimoséptima, de Acceso a la Función Pública Docente, en el Proyecto de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), por lo que supone de avance en la solución a la problemática de la interinidad en la Función Pública Docente.

Aún no siendo el Acceso Diferenciado como forma de acceso permanente que propugnamos, esta nueva propuesta viene a dar la razón al Sindicato en el sentido de que la redacción original de la Disposición Transitoria 17ª ofrecía una salida más que deficiente a las reivindicaciones del Profesorado Interino de la Enseñanza Pública, basada en el deficiente Acuerdo Básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado, de 20 de Octubre de 2005, firmado por el MEC y varios sindicatos. En efecto, la iniciativa del Senado evidencia que otra solución es posible para el colectivo de profesores y profesoras más perjudicados de la escuela pública.

La nueva enmienda es interesante porque, en primer lugar, reconoce la existencia del problema de la interinidad en la enseñanza, cuestión que liga acertadamente a la calidad del sistema educativo público.

En segundo lugar, porque reconoce la experiencia docente hasta el máximo legal permitido.

Y en tercero, porque configura la fase de oposición con dos partes no eliminatorias (Memoria y Prueba) y por tanto con una valoración conjunta; lo que, dependiendo de la concreción de este sistema selectivo, puede ser beneficioso para las trabajadoras y trabajadores Interinos. No obstante lo dicho, la transitoriedad de la enmienda, por su propia esencia, y en caso de que prospere definitivamente en el cuerpo de la Ley, comportará sólo resultados parciales en el tiempo y no estable una fórmula permanente y definitiva para la regulación de la interinidad, dado que ésta no és coyuntural sino estructural a la misma Función Pública Docente, tal como el Sindicato viene advirtiendo hace tiempo.

Sin embargo, dado este paso por el Senado, el Sindicato hace un llamamiento a los grupos políticos en general para que, en lo que resta de trámite en las Cámaras de la Ley Orgánica de la Educación, acierten en la solución de la precariedad del empleo en la Función Pública Docente, y en especial al Grupo Socialista para que considere esta enmienda.

La Confederación de STES-i , ahora más que nunca, insta al Ministerio de Educación y Ciencia a que reflexione sobre el citado Acuerdo de 20 de octubre de 2005, así como a los sindicatos firmantes del mismo, a fin de que se busquen soluciones consensuadas y no excluyentes como hasta ahora se ha hecho.

Finalmente, recordamos que la Confederación de STES-i, junto con la Plataforma Estatal de Profesorado Interino, ha solicitado entrevista con el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, para tratar de encontrar vías de solución a la problemática que nos afecta.

Confederación de STES-i
Madrid, 15 de marzo de 2006

13 de marzo de 2006.

El profesorado interino en el senado


En la tarde del 13 de marzo, representantes de los 80.000 profesores y profesoras interinos de todo el Estado hemos presentado un escrito al Presidente del Senado y a los diferentes Grupos Parlamentaros del Senado planteándoles la necesidad de que se solucione de manera definitiva el problema de más del 20% del profesorado que tiene el empleo en precario.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino*, denuncia que desde hace años, la alta temporalidad y la inestabilidad laboral prolongadas en la Función Pública Docente se han convertido en un grave problema social y laboral que afecta negativamente tanto al sistema educativo público como a las condiciones laborales de más de 80.000 profesores.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino concreta la necesidad que tiene la Administración Educativa de un personal cualificado para cubrir plazas ordinarias derivadas de las necesidades educativas que el propio sistema genera, nos lleva a afirmar que cualquier solución a este problema debe ser contemplada desde un punto de vista estructural y permanente, dado que no se tratade un problema coyuntural, sino consustancial al mismo sistema educativo.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino denuncia la actual redacción de la LOE, tanto en su Disposición Adicional Duodécima, como en la Disposición Transitoria sobre Acceso a la Función Pública Docente, no prevé soluciones satisfactorias y reales dentro de ese marco que garanticen que el profesorado interino consolide su empleo. No se trata sólo de regular un acceso a la Función Pública Docente acorde con la realidad y las necesidades que el sistema genera: se trata de regular la situación de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras a través de dicho modelo de acceso y de contemplar medidas de consolidación de empleo en todo el territorio estatal. El texto del presente proyecto de LOE resulta fraudulento para alcanzar estos objetivos, ya que entendemos que reducir la interinidad a los mínimos recomendados por los parámetros de la Unión Europea no puede ser a costa de renunciar a unos trabajadores/as con experiencia que están realizando su trabajo en estos momentos y desde hace ya tiempo. Ningún profesor ni profesora interino con años de trabajo debe de quedarse en la calle en este proceso.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino ha presentado a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley que nos ocupa, distintas soluciones que entendemos como el acceso diferenciado, encaminadas a dar una solución eficaz y de futuro considerando a la vez las necesidades propias de la Administración educativa y las necesidades laborales de esta parte del profesorado.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino constata que otros sectores no empleados directamente por la Administración educativa, como el profesorado de Religión, van a ver resuelta su situación laboral y su estabilidad en el empleo. En cambio, el profesorado interino, que ya ha superado procesos de selección legales, sostiene en buena medida a la educación pública y no es considerado en sus justas reivindicaciones, produciéndose de esta manera un agravio comparativo.

El escrito de la Plataforma Sindical en Defensa del Profesorado Interino, propone a los Senadores y Senadoras que vistas las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Políticos en el Senado, y en concreto las enmiendas nº 139 del Grupo Parlamentario Mixto, la nº 597 del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria y nº 627 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, las cuales reconocemos como receptoras de la sensibilidad de esta Plataforma, valoren la conveniencia de cada una de ellas y, lejos de inducir a desavenencias por la diversidad de las mismas, puedan llegar a decisiones y acuerdos en orden a una eficaz solución de la problemática que nos afecta mediante la justa consolidación de empleo que esta oportunidad de cambio legal debe necesariamente aprovechar, tal como se hizo en Sanidad desde 2001, y para que se trabaje como en otros países de Europa.

Madrid, 13 de marzo de 2006

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Sr. Rodríguez Zapatero:

Nos dirigimos a Vd. cuando se cumplen dos años del triunfo del PSOE en las elecciones generales y de su nombramiento como Presidente del gobierno y lo hacemos para decirle que el proyecto de ley de educación, que está en trámite parlamentario en el Senado, no cumple en numerosos aspectos el programa electoral con el que Vd. y su partido ganaron dichas elecciones.

Su programa electoral daba contestación a la política educativa que venía aplicando el PP en los años anteriores y, sobre todo, a la mal llamada Ley de Calidad (LOCE), sin embargo, el proyecto de LOE no refleja diversos aspectos que sí que figuran en su programa electoral, entre los que queremos señalar los que siguen.

No sólo no se refleja ni en el espíritu ni en la letra del proyecto de ley, el primer objetivo que se marcaba el PSOE en su programa, que la enseñanza pública debía ser el “eje vertebrador del sistema educativo”, lo que “exige que las administraciones públicas le otorguen una atención prioritaria”; sino que, al contrario, por primera vez en la historia de la educación española, el Estado hace dejación en una ley orgánica de una de sus obligaciones fundamentales. Se dice en el Preámbulo de la ley, y se repite en el art. 108.4, que “El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos ”; el Estado abandona una de sus obligaciones y el gobierno se salta la Constitución que dice en su art. 27.5 que “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación”, cómo pretenden que la “iniciativa social”, la enseñanza privada, garantice un derecho fundamental como es la educación cuándo su objetivo es o ganar dinero o adoctrinar?. Pero no sólo es esta grave cesión: se pretende igualar en todo a las dos redes, pública y privada, que son muy diferentes, como Vd. bien sabe, en cuanto a su origen, objetivos, gestión, admisión del alumnado, contratación del profesorado…, con el objeto de que la red privada concertada reciba todo tipo de sobredotación económica y de personal, como se recoge en tanto en distintos apartados de la Ley como en los Presupuestos Generales del Estado.

Proponían en su programa “Programas integrales de compensación educativa”, con distintas medidas entre la que destaca “la reducción de la ratio a 15 alumnos por aula, en aquellos niveles (…) y situaciones concretas de déficit que lo precisen”, y, sin embargo, el proyecto no contempla estas medidas y sí el aumento de las ratios en un 10% cuando exista demanda del alumnado.

Su Programa planteaba la autonomía de los centros “en la organización y funcionamiento de los centros” y en la “organización del tiempo”, así como “incrementar el tiempo específico destinado a la función tutorial”, como factor de calidad, y en el proyecto de ley no se contempla. Planteaban la necesidad de “recuperar la elección democrática” de los equipos directivos “como factor de calidad y mejora de la participación”, y el proyecto sigue manteniendo la participación de la administración en una elección que, por este motivo, deja de ser democrática.

En cuanto al Profesorado, cabe destacar que se comprometían a formalizar un “Contrato con el Profesorado”, entendemos que con todo el Profesorado, con contenido diverso y en la ley se especifican aspectos contrarios, dado que no se garantiza a todo el profesorado “un sistema de incentivos salariales” y ahora quieren que sea sólo para unos pocos. Proponían Vdes. en su programa lectoral la reducción de las “horas lectivas de la jornada del profesorado mayor de 55 años, sin merma en sus retribuciones” y ahora el proyecto de ley dice que es con reducción de retribuciones. Su partido propuso hace

Sobre la religión confesional en la enseñanza, decían que iban a “potenciar (…) una escuela pública y laica en los términos del artículo 27 de la Constitución”, y, sin embargo, en la ley se dice que se ajustará al Acuerdo con la Santa Sede (acuerdo que, como Vd. bien sabe, no resistiría su paso por el Tribunal Constitucional) y a los acuerdos con otras confesiones.

En el programa electoral del PSOE, recordará Vd., figura el compromiso era llegar en esta legislatura a la media de la Unión Europea y, sin embargo, en el proyecto de ley se dice que alcanzaremos la media de la Unión Europea en los próximos 10 años. No entendemos, y creemos que la mayor parte de las personas que les votaron tampoco, cómo el octavo país más rico del mundo tardará todavía 10 años –hasta 2016- en equipararse con la media de los invierten en educación otros países con menos recursos. Y luego seguirán comparando resultados y diciendo que la educación es una prioridad.

El talante negociador del que Vd. y su gobierno hace gala no se refleja en el Ministerio de Educación, dado que no se reúne la Mesa Sectorial desde hace más de cinco meses y sólo consultan a las organizaciones que pueden parecer más afines, marginando a la representación del profesorado.

Queremos, por último hacerle una breve reflexión y las peticiones que de ella emanan. El Programa Electoral de un partido es el contrato que este partido realiza con el conjunto del electorado antes de las elecciones y que está obligado a cumplir, por respeto democrático a sus votantes y a toda la ciudadanía, si llega al gobierno.

Por este respeto democrático, le pedimos que inste al MEC a que negocie en la Mesa Sectorial, que no cedan a las presiones de la derecha y de las patronales de la enseñanza privada. que cumpla el programa electoral que le llevó al poder, y que la nueva ley de educación, que todavía puede ser m
odificada, sirva para fortalecer la escuela pública y para mejorar las condiciones de trabajo en la enseñanza.



Beatriz Quirós y Augusto Serrano,
por el Secretariado de la Confederación de STES-intersindical.
Madrid, marzo de 2006

Carta al Presidente del Gobierno de la Plataforma Estatal de Sindicatos y Asociaciones de profesores interinos


Señor Presidente del Gobierno, Don José Luis Rodríguez Zapatero.

La Plataforma Estatal de Sindicatos y Asociaciones de profesores interinos, que abajo se detallan, quiere manifestarle su temor, preocupación y desconfianza por la solución planteada para resolver el problema de inestabilidad laboral que se perfila en la redacción de la LOE, Ley que en estos momentos se encuentra en el Senado y a la que se le han presentado varias enmiendas de parte de algunos grupos políticos, aportando una salida distinta. Por ello, aprovechamos esta ocasión para exponerle de forma resumida la realidad de este colectivo de trabajadores que realizan su quehacer en la más absoluta precariedad:

- El problema de la temporalidad laboral afecta al sector público y especialmente a la enseñanza, tal como consta en varios informes del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y, el más evidente, el elaborado en 2004 por el Comité Económico y Social. Esta situación se ha venido manteniendo sin que se hayan adoptado medidas eficaces para consolidar laboralmente a estos trabajadores públicos.

- La necesidad que tiene la Administración Educativa de un personal cualificado para cubrir plazas ordinarias derivadas de las necesidades educativas que el propio sistema genera, determina la necesidad de disponer de un personal capaz de cubrir puestos de trabajo que no se proveen por funcionarios de carrera. Lo cierto es que la interinidad en el ámbito docente no universitario alcanza un porcentaje superior al habitual en la Administración Pública. Desde hace tiempo, la alta temporalidad y la inestabilidad prolongada –algunos profesores y profesoras llevan más de 20 años como interinos!-- en la función pública docente se ha convertido en un gran problema social y laboral que afecta negativamente al Sistema Educativo Público y a las condiciones laborales de más de 80.000 docentes. Condiciones laborales que han empeorado por las Ofertas de Empleo Público masivas, sin antes adoptar medidas eficaces para que estos trabajadores públicos consoliden el empleo. En el contexto que nos ocupa esto supone desempleo, aunque no se perciba de una forma masiva.

- La actual redacción de la LOE en la Disposición Adicional Duodécima y la Disposición Transitoria Decimoséptima, sobre ingreso a la función publica docente, no recoge en su desarrollo referencia alguna a la problemática y a las características propias del colectivo de docentes interinos y no prevé soluciones puntuales dentro de ese marco legal que garanticen que este profesorado consolide su empleo. Las medidas allí propuestas suponen un reajuste a costa del empleo de los/las trabajadores/as que desempeñan sus funciones docentes con largos años de experiencia. El actual texto ha sido justificado en cumplimiento del apartado 7 del Preacuerdo básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales sobre condiciones sociolaborales del profesorado, en el marco de la elaboración, tramitación y desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, firmado en Madrid el 20 de octubre de 2005, Preacuerdo que ha supuesto dejar al margen a sindicatos tan representativos como STES-i, CIG o ELA y a otros que lo son en el seno de sus Comunidades Autónomas, en contra de los intereses del profesorado interino, al tiempo que se han utilizado estrategias obviando los más elementales principios éticos de democracia sindical, lo que a nuestro entender resta legitimidad a la firma. Además, ha secuestrado el debate político y parlamentario, hecho muy grave si consideramos que el debate es y ha de ser parte esencial de la democracia .

En definitiva, consideramos que cualquier solución a esta situación debe ser contemplada desde un punto de vista estructural y permanente –no transitorio, como prevé el proyecto de LOE-, ya que no se trata de un problema coyuntural sino estructural, y por tanto consustancial al propio sistema educativo, habida cuenta de la necesidad que la Administración Educativa tiene de contar con personal que cubra las situaciones de urgencia, sustitución de vacantes de su personal, ocupación de vacantes no establecidas con carácter definitivo, etc. Otros sectores docentes, no empleados directamente por la Administración Educativa, contratados por la iniciativa privada, ya empiezan a ver resuelta con este proyecto legislativo su situación laboral. En cambio, el colectivo de profesorado interino, que sostiene en buena medida al sistema educativo público, no es considerado en sus justas reivindicaciones, por lo que se produce un lamentable agravio comparativo.

No se trata solamente de regular un sistema de acceso a la función pública docente acorde con la realidad y las necesidades que el sistema educativo genera, se trata de regular la situación de miles de trabajadores/as a través de dicho acceso y de contemplar medidas de consolidación de empleo en todos los territorios del Estado. La actual redacción de la LOE resulta, desde cualquier punto de vista, fraudulenta para alcanzar estos objetivos.

En estos momentos existen aproximadamente 80.000 profesores interinos en todo el Estado, que dependen de la solución que se aporte desde la LOE y entendemos que se merecen una especial preocupación e interés por alcanzar una solución efectiva.

Por todo ello, le solicitamos que conceda una entrevista a los representantes de la Plataforma Estatal de Sindicatos y Asociaciones de profesores interinos, que de manera casual y breve cambió impresiones con usted el pasado 22 de febrero cuando visitaba el Senado, para valorar la situación y tomar medidas que permitan que estos miles de trabajadores y trabajadoras obtengan una solución digna y justa que esté en sintonía con lo que han aportado al sistema educativo público. Agradecemos de antemano el interés prestado y confiamos que se atienda nuestra demanda.

Atentamente,

*Plataforma integrada por: Confederación de STES-i, CIG, CGT, SADI Andalucía, INSUCAN Canarias, EA-Canarias, SEPCA Canarias, PIDE Extremadura, SALDIN Madrid, Asociación PNNS de Galicia, ASOCIACIÓN PLATAFORMA DE DOCENTES INTERINOS de Castilla y León, APIDE Castilla La Mancha, Asociación de Docentes Interinos de Melilla, y AFID-IGEVA Sector Docente de Valencia.

Carta a los grupos parlamentarios del Senado en relación con algunas enmiendas presentadas

Los sindicatos y asociaciones abajo firmantes, integrantes de la Plataforma Estatal de Profesorado Interino, que representan a gran parte del referido colectivo, manifiestan que:
    • Desde hace años, la alta temporalidad y la inestabilidad laboral prolongadas en la Función Pública Docente se han convertido en un grave problema social y laboral que afecta negativamente tanto al sistema educativo público como a las condiciones laborales de más de 80.000 profesores.
    • La necesidad que tiene la Administración Educativa de un personal cualificado para cubrir plazas ordinarias derivadas de las necesidades educativas que el propio sistema genera, nos lleva a afirmar que cualquier solución a este problema debe ser contemplada desde un punto de vista estructural y permanente, dado que no se trata de un problema coyuntural, sino consustancial al mismo sistema educativo.
    • La actual redacción de la LOE, tanto en su Disposición Adicional Duodécima, como en la Disposición Transitoria sobre Acceso a la Función Pública Docente, no prevé soluciones satisfactorias y reales dentro de ese marco que garanticen que el profesorado interino consolide su empleo. No se trata sólo de regular un acceso a la Función Pública Docente acorde con la realidad y las necesidades que el sistema genera: se trata de regular la situación de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras a través de dicho modelo de acceso y de contemplar medidas de consolidación de empleo en todo el territorio estatal. El texto del presente proyecto de LOE resulta fraudulento para alcanzar estos objetivos, ya que entendemos que reducir la interinidad a los mínimos recomendados por los parámetros de la Unión Europea no puede ser a costa de renunciar a unos trabajadores/as con experiencia que están realizando su trabajo en estos momentos y desde hace ya tiempo. Ningún profesor ni profesora interino con años de trabajo debe de quedarse en la calle en este proceso.
    • La Plataforma Estatal de Profesorado Interino ha presentado a lo largo de la tramitación parlamentaria de la Ley que nos ocupa, distintas soluciones que entendemos como acceso diferenciado, encaminadas a dar una solución eficaz y de futuro considerando a la vez las necesidades propias de la Administración educativa y las necesidades laborales de esta parte del profesorado.
    • Otros sectores no empleados directamente por la Administración educativa, como el profesorado de Religión, van a ver resuelta su situación laboral y su estabilidad en el empleo. En cambio, el profesorado interino, que ya ha superado procesos de selección legales, sostiene en buena medida a la educación pública y no es considerado en sus justas reivindicaciones, produciéndose de esta manera un agravio comparativo.

Por todo ello, proponemos a Sus Señorías que:

    • Vistas las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Políticos en el Senado, y en concreto las enmiendas NÚM. 139 De don Francisco Xesús Jorquera Caselas (GPMX), NÚM. 597 Del Grupo Parlamentario de Senadores de Coalición Canaria (GPCC) y NÚM. 627 Del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), las cuales reconocemos como receptoras de la sensilibilidad de esta Plataforma, valoren la conveniencia de cada una de ellas y, lejos de inducir a desavenencias por la diversidad de las mismas, puedan llegar a decisiones y acuerdos en orden a una eficaz solución de la problemática que nos afecta mediante la justa consolidación de empleo que esta oportunidad de cambio legal debe necesariamente aprovechar, tal como se hizo en Sanidad en el año 2001, y como se viene haciendo en otros países de Europa.

 

STEs Castilla y León Comunicado Interinidades