STEs Castilla y León Comunicado

 

8 puntos para un acuerdo posible

Hoy, martes día 7 de marzo, la Consejería de Educación de la Junta ha convocado formalmente a las organizaciones sindicales representativas del Profesorado de la Educación Pública con representación en la Mesa Sectorial de Educación. En esta reunión la Consejería ha comunicado que presentará un documento de síntesis sobre los temas de negociación abordados en este curso.

Los STEs,  sindicato más representativo entre el profesorado de la Enseñanza Pública de Castilla y León, venimos trabajando con tenacidad durante este curso para lograr un acuerdo deseable y necesario. Un acuerdo similar o mejor si cabe a los que se están logrando en otras CC.AA. Por ello estamos emplazando a la Consejería para que mejore su oferta y se posible lograr un buen acuerdo para mejorar las condiciones retributivas y laborales del profesorado de la pública y las plantillas de los centros públicos.

Los STEs no convocamos huelga entre el profesorado de la Pública. Hemos podido asistir a un anuncio publicitario de una huelga en el sector por parte de determinadas centrales sindicales en un intento por hacerse con los resultados de una difícil negociación. Algunas organizaciones han negado la negociación, cuando paralelamente se convocaban las mesas. Un elemento muy negativo en todo el proceso ha sido la actitud de algunas organizaciones sindicales, muy influidas por el tema de los derechos sindicales. Por nuestra parte no vamos a consentir que tomen como rehenes a los trabajadores y si vemos posible un buen acuerdo, serán las asambleas de afiliados las que decidan su firma..

Todos los sindicatos coincidíamos en que este curso era el momento para la negociación, que ya tocaba y que había que priorizar en la plataforma con la Junta en la Mesa Sectorial de Educación, las reivindicaciones que respondieran a la mejora de las condiciones laborales del conjunto del profesorado y la mejora de la calidad en la educación pública, a través del incremento de las plantillas docentes en dichos centros. Los puntos del Acuerdo Intersindical (equiparación retributiva, estabilidad y creación de empleo, condiciones de trabajo,,, ) siguen vigentes. Respetamos la independencia sindical y las estrategias que cada organización ha estimado oportunas, aunque no las compartamos.

Por nuestra parte agotaremos la negociación. Los STEs planteamos desde el comienzo de la negociación un final, con o sin acuerdo, para el mes de marzo. Nuestros secretariados y plenos han establecido los mínimos de negociación y de acuerdo con nuestra trayectoria asamblearia, serán las asambleas de afiliados, secretariados y el pleno federal los que decidan el final del proceso de negociaciación.
 
 8 PUNTOS NOTABLES PARA UN ACUERDO POSIBLE.
Nuestras reivindicaciones en las negociaciones con la Consejería de Educación. Mesa Sectorial de Educación; septiembre 2005, marzo 2006.

A continuación hacemos un análisis de los diferentes contendidos de la negociación. Si repasamos los contenidos acordados en la Mesa Sectorial de inicio de las negociaciones en octubre, observaremos que están buena parte de los temas de nuestras plataformas.

En otros temas como la reducción de la jornada a los mayores de 55 años, los 60 euros por innovación educativa (es decir lo del acuerdo que firmaron algunos sindicatos con el MEC) no quieren entrar hasta que el MEC fije su posición y lo regule. La Consejería ha manifestado que los negociará una vez se apruebe la LOE, a la espera de cuáles van a ser los compromisos de cofinanciación por parte del MEC.

1.- Homologación retributiva. Incremento lineal, en el complemento específico de Comunidad, de más de 150 euros mensuales para todo el profesorado.


Cuando se comienza a hablar del tema (primavera del año pasado) STEs es el único sindicato que hace una propuesta. Ciframos la homologación en torno a 150 euros. En la última reunión el día 15 de febrero la Administración realiza una nueva oferta: Propone una subida lineal para todo el profesorado de los diferentes cuerpos de 1.524 euros anuales (127 euros mensuales. Respecto a los plazos plantean que se haga en cuatro años y estar dispuestos a que se revise en el 2009. Los STEs valoramos positivamente que se clarifique y acepte el método de cálculo (media aritmética) y aunque reconocemos el incremento en la última oferta por parte de la administración (127 euros mensuales en cuatro años), la consideramos aún como insuficiente en cuanto a cantidades y plazos. Insistimos en que los STEs manifestamos públicamente en el 2005 que reclamábamos una cantidad que pudiera estar en un mínimo de 150 euros en tres años.

Dado que el acuerdo, si le hay, se cierra en el 2006, planteamos nuestra última propuesta de mínimos: 150 euros, más el IPC del 2005, ello en aras de ir acercando posiciones y facilitar un rápido acuerdo Planteamos que el proceso se haga en tres años, que se negocien los porcentajes de aplicación, y que en el 2009 se active un proceso de revisión, que se pueda volver a tratar el tema. Recalcamos que nuestra oferta negociadora es muy ajustada y que va ligada a que se logren avances manifiestos en el resto de temas de negociación.

En este momento estamos trabajando para lograr un compromiso que coincida con la cantidad que hemos venido reclamando: más de 150 euros en tres años. Creemos que se podrá lograr acabar en el 2008. La idea es que en 2009 pueda volverse a tratar el tema. De lograrse este acuerdo, nuestras nóminas se situarían en el mismo grupo de Castilla la Mancha, Madrid, Aragón; La Rioja, Cantabria, con escasa diferencias entre comunidades, al que probablemente se irán incorporando una mayoría de comunidades. También habríamos reducido notablemente nuestras diferencias sobre el grupo de los mejor retribuidos (Euskadi, Baleares, Navarra y Cataluña).

Gratificaciones de la Consejería por jubilaciones anticipadas del profesorado.

Relacionado con retribuciones está el tema de las indemnizaciones por jubilación LOGSE. En el acuerdo del 2000 la Consejería se comprometió a aportar 1,5 veces lo que aportaba el Estado. Su parte se ha ido actualizando al 2% anual. La del Estado no se ha movido desde el 92. En la tramitación de la LOE el MEC se compromete a subir su parte en un 25%. Nuestro intento es que la Junta mantenga en ese caso su aportación en porcentaje sobre lo que aporte el Estado.

2.- Incremento de plantillas
Otro de los puntos importantes de este posible acuerdo pluritemático hace referencia a la mejora de las plantillas de los centros públicos. En este sentido se contemplaría el compromiso negociador para aplicar una serie de medidas, enmarcadas en cuatro grandes objetivos:

1. Primer objetivo prioritario: medidas generales de mejora:
- Establecimiento de apoyos, desdobles, refuerzos y potenciación de la función tutorial.
- Establecer unos mínimos para la mejora de las ratios de la plantilla orgánica sobre la funcional y de la ratio profesor/unidad.
2. Mejora de las plantillas de los centros públicos docentes del medio rural:

Establecimiento de zonas educativas prioritarias, en las que se adoptarían medidas como la mejora en la dotación de los Equipos y Departamentos de Orientación, mejoras en idiomas, mejoras de las tablas de centros incompletos, etc.
3. Desarrollo del Plan Marco de la Atención a la Diversidad.:

- Mejoras en la dotación de PT y AL.
- Incremento de Aulas Aliso y del profesorado de Compensatoria.
- Desarrollo del Plan de Orientación
- Desarrollo de otros planes (Convivencia, etc.).
4. Potenciación de las secciones bilingües
Estas medidas redundarán en la creación de empleo y en las mejoras de destinos y movilidad del profesorado.
Así mismo hemos planteado que las Plazas de Compensatoria, previa la negociación correspondiente, dejen de cubrirse en comisión de servicios, se creen y puedan salir al Concurso General de Traslados.

3.- Aplicación de la jornada de 35 horas al profesorado. Disminución de la jornada lectiva y complementaria del profesorado.

Aunque este ha sido un tema muy difícil, hemos trabajado para lograr que el posible acuerdo contemple la reducción de un periodo lectivo y un periodo complementario en cada uno de los cuerpos docentes. El próximo curso se produciría la reducción del periodo complementario y el siguiente la reducción de un periodo lectivo. Con dicha reducción y la proporcional del horario personal en casa habríamos logrado hacer realidad la jornada de 35 horas para los docentes.

4.- Regulación para el “año sabático” o permiso parcialmente retribuido, mejorando el de otras CC.AA.
Esta ha sido una de nuestras reivindicaciones insignia en los últimos cursos. Fue ya un compromiso del Consejero en nuestro Congreso celebrado el pasado junio en Zamora.

Se trata de un permiso parcialmente retribuido, cofinanciado por el propio profesor y por la Consejería. Pretende contribuir a facilitar la oxigenación del profesorado y a recargar pilas. En este momento han llegado a acuerdos sobre este tema: País Vasco, Cataluña y Murcia.

Pedimos que el profesorado, que voluntariamente se acoja a este permiso parcialmente retribuido reciba al menos durante el periodo para su “fabricación” y disfrute el 85% de su salario. Durante los cuatro cursos previos al año sabático el profesor trabaja y recibe el 85% de su salario (capitalizando un 15% cada año). En el quinto curso se disfrutaría el año sabático, percibiéndose también el 85%. Así el profesor aportaría un 60% (15% del salario de los cuatro cursos que le preceden) y la Consejería un 25%.

5.- Mejora en la adjudicación de destinos, movilidad del profesorado y conciliación de la vida laboral y familiar.
A lo largo de este proceso de negociaciones hemos planteado desde STEs esta cuestión: hemos reivindicado que se cree más plantilla orgánica y funcional para sacar más plazas a los CGT, dar respuesta a la adjudicación de destino definitivo para el profesorado en expectativa y facilitarle también la petición de cambio de provincia.

En este proceso de diálogo y debate, la Consejería nos ha vuelto a plantear la posibilidad de negociar un proceso de convocatoria para definitivos y provisionales, que participando previamente en el CGT y con dicha puntuación, pudieran buscar el reagrupamiento familiar. El sistema sería totalmente objetivo y transparente ya que se participaría con la puntuación obtenida en el CGT.

6.-Renovación y mejora del Acuerdo de Interinos. Más posibilidades de empleo.
Sobre este punto hemos podido discutir mucho e incluso elaborar un documento conjunto de todos los sindicatos el curso pasado.

Ya hay una propuesta de la Consejería. El nuevo baremo no modifica el espíritu del vigente acuerdo. También se está estudiando ver el tema de la solicitud de provincias para sustituciones con el objetivo de que no haya problemas con las sustituciones a principio de curso. Por nuestra parte hemos planteado que se deje ya establecido que los contratos de vacantes sean anuales, también lo de la parte proporcional de vacaciones en los de menos de cinco meses y medio (en ambos casos se está haciendo ya, pero queremos que quede establecido).

Hemos planteado, pero no lo aceptan en absoluto, los pagos por antigüedad a interinos. Se justifican en que es un tema de mesa general pues afectaría a todos los funcionarios interinos de la Junta de Castilla y León.

Pero más allá del propio texto de acuerdo en este tema, desde la Comisión negociadora hemos procurado conseguir que se lograran más posibilidades de empleo para todos, incluido el profesorado que aspira a trabajar y está en las listas de interinos.

7.- Mejoras en el Acuerdo de itinerantes
Partíamos de un buen acuerdo, cuya gestión habrá de mejorarse. No admiten subidas en las compensaciones económicas. La reordenación de los grupos de centros se haría coincidiendo con el proceso de reorganización de CRAS, que salvo casos puntuales, se pospone. Hemos insistido en lograr avances en la orden de ayudas y en promover condiciones más favorables en los temas de créditos para la adquisición de vehículos y de póliza de seguro de automóvil.

8.-Creación de los Departamentos de Economía y FOL
Ante esta vieja y ya comprometida reivindicación, aceptan crearles aunque plantean en dos años uno la retribución y otro el descuento horario.


Federación STECyL-i.
7 de marzo de 2006.

 

PROPUESTA DE PACTO DE MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y PROFESIONALES DEL PERSONAL DOCENTE DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZAS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN 126kb
Documento entregado por la Consejería de Educación el 7 de marzo, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Educación (Consejería y Sindicatos)

Dada la importancia del documento, os invitamos a leerlo con detenimiento. Asimismo y aparte de las asambleas y secretariados que cada STEs provincial realice con los afiliados, podéis mandar aportaciones y sugerencias al correo stecyl@stecyl.es

 

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS PÚBLICOS

Lo que pedíamos

STECyL-i, tal como aprobó en su Pleno Regional y al cumplirse los mínimos exigidos en su Plataforma, llega en la Mesa Sectorial de Educación a un principio de acuerdo sobre el Pacto de Mejora de las Condicionas Laborales del Personal Docente de Castilla y León.

Lo que firmamos

  Prensa
16/03 Los padres apoyarán el «año sabático» si no rebaja la calidad de la enseñanza
15/03 Los profesores podrán disfrutar de un «año sabático» cada cuatro años
  Reducción de horas y aumento de sueldo
  El acuerdo alcanzado es, cuanto menos, «muy positivo»
  CC.OO. y UGT se adhieren al pacto de las 35 horas semanales para el profesorado
  Educación ve «difícil» trasladar este acuerdo a los centros concertados
  Las AMPAS creen que la rebaja de la jornada docente afectará a los alumnos
14/03 Satisfacción entre los sindicatos de la enseñanza por el acuerdo alcanzado
  La Junta se compromete a subir 152 euros al mes el sueldo de los docentes
11/03 Educación cierra el acuerdo para el aumento salarial de los profesores
  Educación llega a un acuerdo con tres sindicatos y los profesores cobrarán 152 euros más
 

Los profesores de Castilla y León cobrarán 152 euros más al mes en tres años 

 

La huelga docente queda en suspenso tras alcanzar un pacto con Educación

  Educación acuerda con los sindicatos sectoriales subir el sueldo del profesorado en 152 euros al mes
10/03 STEs confía en que la Mesa Sectorial de Educación alcance mañana un acuerdo
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