STEs Castilla y León Comunicado

EL PLAN CONCILIA NOS DEJA CON SABOR A POCO

30-01-06

 

S

egún el ministro Sevilla “El Plan contempla importantes novedades y las medidas más avanzadas de nuestro país en esta materia” , pero lo cierto es que en Cataluña los padres tendrán un permiso retribuido de un mes, mientras que el plan concilia concede 10 días.

Bueno, no está mal que sea tan fácil y en tan poco tiempo conseguir el objetivo de “tomar parte plenamente, y en las mismas condiciones, del cuidado de los hijos”. Un poco surrealista no?.

Nos cuentan que el permiso de lactancia se podrá sustituir por un permiso de cuatro semanas. No nos dan la opción de sumar “ cuatro semanas mas de permiso materno” , sino que nos ofrece la posibilidad de sacrificar el permiso de lactancia a cambio de. Seguimos con las 16 semanas, cuando en Andalucía, por ejemplo, ya tienen concedidas las 20 semanas.

Mantiene el mismo puesto de trabajo durante dos años el personal empleado público que pida excedencia por cuidado de hijos o personas dependientes. En Baleares el tiempo se amplía a tres años.

Si bien amplía la edad de los hijos a 12 años para acceder a la reducción de jornada, las retribuciones siguen siendo reducidas en la misma medida que el trabajo, cuando en Cataluña, si reduces la jornada en 1/3, las retribuciones son del 100% durante un año, una vez disfrutados los permisos de paternidad y maternidad.

Parece que el señor ministro no ha estudiado los diferentes desarrollos de la ley en las diferentes Comunidades Autónomas de este país. Claro que igual es que no considera Andalucía, Cataluña, Baleares, Euskadi, Cantabria.... parte de él. Pues sus leyes mejoran bastante este plan que pretende “ser una fábrica de derechos y oportunidades”. ¿Para quienes si arranca por debajo de derechos ya conseguidos en otros territorios?

Nos cuenta el ministro que el Plan Concilia está en línea con la normativa laboral más destacada en los países de nuestro entorno. En Suecia y Noruega el permiso de maternidad es de 51 semanas; Austria: 54; Alemania: 32; Dinamarca: 24. Igual, tampoco ha estudiado mucho las condiciones de los europeos y europeas en esta materia.

Todas estas comparaciones, solamente son ejemplos puntuales de desarrollos de leyes de Conciliación de la vida familiar y laboral de nuestro país y de los de alrededores. Todas, en su conjunto, son bastante mejores y benefician a mucho mas personal empleado público ya que el Plan Concilia solo afectará a unos 500.000 trabajadores y trabajadoras de la AGE.

Igual, se podían haber estirado un poco más y haber hecho mejoras innovadoras y completas con financiación suficiente, con concreciones en materia de recursos humanos, como las sustituciones que habrá que realizar en los casos de reducciones de jornadas, o permisos maternales o paternales. Podrían haber tomado medidas para crear más comedores escolares, crear equipamientos sociales que garanticen el cuidado de niñas y niños así como la de las personas mayores y personas discapacitadas: escuelas 0-3 años y centros de día.

El Plan Concilia nos deja con sabor a poco, a casi nada.

Federación

 

Plan Concilia para el personal de la Administración General del Estado (Personal no transferido a las Comunidades)

El gobierno ha desarrollado el Plan Concilia con el fin de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral del personal empleado público de la Administración General de Estado. Consideramos que se queda corto y que apenas cumple con las expectativas que desde la Organización de Mujeres de este sindicato demandamos a la Administración.

- Memoria Plan Concilia
- Cuadro comparativo normativa actual y Plan Concilia
- El STE de las Islas Baleares fuerza la aplicación al personal docente de las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar
- STE de Castilla y León llevará  la Mesa de Negociación la exigencia de extender el Plan Concilia al personal de educación de nuestra comunidad..

STEs Castilla y León Comunicado