STEs Castilla y León Comunicado

CREACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

La Consejería presenta al Consejo Escolar un Proyecto y aprueba otro diferente

16-01-06

Análisis comparativo entre el Proyecto de Orden presentado en el Consejo Escolar de Castilla y León y la ORDEN EDU/6/2006 (BOCyL 12-1-06).

 

Valoración de la Federación STECyL-i

En relación con la publicación en el BOCyL (12 de enero de 2006) de la Orden EDU/6/2006 por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, la Federación STECyL-i quiere manifestar lo siguiente:

- La citada Orden ahora publicada es sustancialmente distinta del Proyecto de Orden presentado en el Consejo Escolar de Castilla y León, con modificaciones que no atienden al Dictamen formulado por el propio Consejo Escolar. Por tanto, el Dictamen se elaboró sobre un Proyecto de Orden que nada tiene que ver con la Orden ahora publicada.

- La eliminación del artículo 3 que aparecía en el Proyecto de esta Orden supone una falta de apoyo a la enseñanza pública, al no quedar explícitas en la Orden las medidas específicas de apoyo a los centros públicos autorizados para la creación de estas secciones. Todo esto desaparece:

2. La Administración educativa adoptará las siguientes medidas específicas de apoyo a los centros públicos autorizados para la creación de estas secciones:

− Incremento de la plantilla del centro en un maestro con competencia bilingüe y/o un auxiliar de conversación, que contribuirá al desarrollo del proyecto.

− Incremento del presupuesto de gastos de funcionamiento.

− Formación específica para el profesorado participante en los proyectos de secciones lingüísticas. Este profesorado tendrá prioridad para acceder a las acciones de formación que, en materia de inmersión lingüística, metodología u otras cuestiones relacionadas con la enseñanza bilingüe, se organicen por la Administración educativa

− Fomento de la participación en proyectos e intercambios de carácter internacional.

− Certificación del nivel de competencia lingüística de los alumnos que hayan cursado un determinado nivel educativo en una sección bilingüe. Para la obtención de esta certificación será imprescindible la realización de una prueba en los términos que se determinen.

− Aquellas otras que se consideren necesarias para el desarrollo del proyecto bilingüe.

En la Orden, se introduce una nueva Disposición Adicional Cuarta que supone una inconcreta referencia a que los centros autorizados (todos, no solamente los públicos) “recibirán de la Administración educativa los recursos necesarios para el desarrollo de su proyecto de sección bilingüe”  

Por otra parte, parece deducirse de esta Disp. Adic. Cuarta que los centros privados-concertados recibirán los mismos apoyos necesarios que los centros públicos, lo que no deja de ser inconcebible con el hecho de que la Consejería de Educación establecerá, anualmente, un número máximo de secciones bilingües a autorizar en centros públicos, pero no pone límite a la autorización en centros privados-concertados. (Art. 3.1)

- Igualmente grave consideramos la desaparición de la referencia a los centros concertados en ese artículo 3 del Proyecto de Orden, ahora eliminado:

3. En el caso de centros concertados, la autorización del proyecto de sección bilingüe no supondrá, en ningún caso, la modificación de las condiciones del concierto educativo, ni se considerará causa para solicitar una posterior modificación del mismo, conforme se vaya llevando a cabo su implantación progresiva.

Al eliminar este texto parece quedar la puerta abierta a que la concesión de una sección bilingüe pueda suponer la ampliación del concierto para ese centro.

- También valoramos negativamente la desaparición en la presente Orden, respecto al Proyecto dictaminado en el Consejo Escolar de Castilla y León, de la figura del coordinador del programa bilingüe. Esto aparecía en el artículo 12 del Proyecto:

3. Los centros autorizados como secciones bilingües contarán con un coordinador, que será preferentemente, el profesor de lengua extranjera. Será el responsable, junto con el equipo directivo, de la coordinación del programa en el centro, con las siguientes funciones:

a) Coordinación del equipo de profesores que participan en el desarrollo proyecto.

b) Revisión de las programaciones y las memorias.

c) Coordinación y participación en la elaboración de materiales curriculares específicos.

d) Organización y gestión de la participación en proyectos relacionados con la sección bilingüe.

e) Supervisión de la labor del auxiliar de conversación, en su caso.

f) Todas aquellas otras que resulten necesarias para el adecuado desarrollo del programa.

- Rechazamos el artículo 2.4 de la Orden referido a la posibilidad de que los centros puedan ampliar su horario semanal con el fin de incrementar las horas destinadas a la enseñanza del idioma. Siempre hemos mantenido que todos los centros de Castilla y León, tanto públicos como privados-concertados, deben tener el mismo horario.

 

La Federación STECyL-i considera que la Consejería de Educación se pliega una vez más a los intereses de los centros privados-concertados en detrimento de los centros públicos. La comparación entre el Proyecto de Orden presentado en el Consejo Escolar y el texto de Orden publicado así lo pone de manifiesto.

  • Proyecto de Orden presentado en el Consejo Escolar de Castilla y León  por la que se regula la creación de secciones bilingües. 124kb

  • ORDEN EDU/6/2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües. (BOCyL 12-1-06). 249kb

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