STEs Castilla y León Comunicado

MÁS Y MEJOR ESCUELA PÚBLICA.

E

ste ha sido nuestro lema común en las movilizaciones del 14-D, en las que los STEs de todo el Estado y, en particular, de Castilla y León, hemos testimoniado, junto a otras organizaciones sociopolíticas y sindicales, con nuestra permanente presencia y activa participación, la apuesta incuestionable por la enseñanza pública, por la Escuela Pública. Nunca como hasta ahora se han visualizado tanto nuestras reivindicaciones en la calle, en los centros y en los medios de comunicación, simbolizadas por el nuevo logotipo, que expresa la pluralidad de un sindicalismo independiente, democrático, progresista y solidario.

Por otra parte, el 14-D ha revelado inequívocamente quienes defendemos, de verdad, la escuela pública. Otros que dicen hacerlo y ahora callan, se han quedado sin argumentos y su credibilidad por los suelos.

Tras la primera aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica de Educación, la Confederación de STES-intersindical ratifica su opinión contraria a la misma, por entender que no recoge las prioridades de la escuela pública y supone un aumento de los privilegios y concesiones a la enseñanza privada concertada. STES-i lamenta que no haya sido posible la formación el Parlamento de un bloque que desde la izquierda progresista se oponga con nitidez a una ley insuficiente desde distintos puntos de vista, cuando en la jornada del día 14-D decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en todo el Estado en defensa de la escuela pública, y desde la Internacional de la Educación se insta a todos los gobiernos a que hagan efectivo su compromiso manifestándose en contra de la privatización de los sistemas educativos.

Difícilmente podrá mejorarse la calidad de la enseñanza cuando la disminución de las ratios no sólo no es recogida, sino que podrán aumentar en un 10%. Igualmente, se echan en falta otros compromisos como el aumento de la financiación hasta llegar a la media de la inversión europea (6%, frente a nuestro pírrico 4,3% actual), la gestión democrática de los centros o medidas de mejora de las condiciones del profesorado, por lo que desde STES-intersindical, junto a otras organizaciones de la comunidad educativa, proseguiremos con nuestra campaña de propuestas en defensa de la escuela pública, para que durante la implantación y desarrollo de la LOE, nuestras reivindicaciones sean tenidas en cuenta.

Informa STE-Salamanca
Nº 41 diciembre 2005