STEs Castilla y León Comunicado

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL:
 CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA

29-11-05

COMUNICADO de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León- Intersindical.

 

L

as enseñanzas musicales presentan en la comunidad de Castilla y León una red de centros cuya titularidad se distribuyen la Consejería de Educación,  los Ayuntamientos de Burgos, Valladolid y las Diputaciones Provinciales de León y Zamora.

 

El Plan Marco para las Enseñanzas de Régimen Especial propone la creación de conservatorios profesionales de grado medio, bajo titularidad de la Consejería de Educación en todas las capitales de provincia.

 

La Federación de STECyL-i está siguiendo con preocupación constante el desarrollo del plan marco para las enseñanzas musicales y el proceso simultáneo de traspaso de los conservatorios de titularidad local de Burgos, León, Valladolid y Zamora a la Consejería de Educación.

 

En las últimas fechas, diversos acontecimientos han dibujado decisiones contrarias a los intereses del Profesorado de Música y Artes Escénicas, dependiente de la Consejería de Educación,  que puede ver recortado su derecho a la movilidad y sus posibilidades de acceso como consecuencia del traspaso de las plantillas de dichos conservatorios.

 

La Federación de STECyL-i lamenta que el proceso de traspaso de competencias se haya caracterizado por una negociación política que ha marginado a los representantes de una parte de los trabajadores. Nos referimos a los 350 que constituyen las plantillas de los conservatorios de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La mayoría de este profesorado ha accedido al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas a través de un concurso-oposición de ámbito nacional y se ha visto obligada a concursar públicamente en función de su mérito y capacidad,  para conseguir su actual destino. Otra parte del colectivo acumula muchos años de experiencia como profesorado interino en conservatorios de la Junta.

 

Frente a este colectivo surgen los derechos adquiridos del profesorado de los conservatorios locales que según todos los indicios serán consolidados en sus puestos de trabajo a través de un proceso de funcionarización.

 

Ante la situación planteada, la Federación STECyL-i apoya las reivindicaciones del profesorado de los conservatorios de Educación y exige a la Consejería:

  • El máximo respeto para sus funcionarios, de carrera e interinos, y una salida digna para sus derechos de movilidad y de acceso, incluyendo la posibilidad de obtener destino en todos los conservatorios de la región.

  • La diferenciación entre el proceso de funcionarización y la obtención de destino. Dicho destino debe adjudicarse a través de las oportunas convocatorias del concurso de traslados.

  • La máxima transparencia y explicaciones exhaustivas del marco jurídico regulador de los procedimientos. En cualquier caso deberán exigirse los requisitos de titulación, el contrato a tiempo total y una determinada antigüedad. Debe rechazarse cualquier convocatoria local de nuevas contrataciones.

  • La negociación de las plantillas de los nuevos conservatorios en la Mesa Sectorial de Educación.

  • Un proceso de consolidación de empleo para el profesorado interino.

 

La Federación de STECyL-i entiende que deben abordarse soluciones que hagan compatibles los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, en un marco de respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad que deben regir para estos procesos.

Federación

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