STEs Castilla y León Comunicados

Retribuciones 2006

28 de julio de 2005

 De nuevo un 2% y el 100% del complemento de destino en diciembre

 

De nuevo, la Mesa General de la Administración General del Estado (que representa sólo a los funcionarios dependientes del Gobierno central), pacta con el MAP las retribuciones de todas las empleadas y empleados públicos del Estado español.

 

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a Mesa General de la Administración del Estado llega a un acuerdo sobre las retribuciones de todos los empleados públicos

Ante la última propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas sobre los aumentos salariales para el personal empleado público, correspondientes al año 2006, la Confederación de STEs-Intersindical denuncia que de nuevo se siguen cometiendo los mismos errores, por parte del Gobierno, sobre los salarios públicos.

Como en los últimos diez años, la Mesa General de la Administración General del Estado (que representa sólo a los funcionarios dependientes del Gobierno central), ha usurpado nuevamente las competencias negociadoras del resto de Administraciones Públicas y ha pactado con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) las retribuciones de todas las empleadas y empleados públicos del Estado español. La diferencia, este año, parece estar en el hecho que lo que se ha pactado se aplicará a todas las administraciones, no como el año pasado, en qué por un lado obligaba a las Comunidades autónomas a subir sólo un 2,7% los sueldos, mientras al sus empleados les subía un 3,5% en total.

A falta de una lectura detallada del acuerdo, parece, por lo que dice la prensa, que el acuerdo consiste en lo siguiente:

  • Aumento de sueldo general del 2%
  • Paga extra de junio: sueldo+trienios+80% del complemento de destino
  • Paga extra de diciembre: sueldo+trienios+100% del complemento de destino
  • Compromiso para llegar al 100% de la paga extra (resto de complementos) en cuatro años.
  • El acuerdo supondría, según esto, un total del 3,1% de subida en 2006
  • Compromiso por reducir la tasa de temporalidad "por debajo de los dos dígitos" en cuatro años, pero no dice por qué procedimientos.
Primeras valoraciones:
  • La subida general (2%) no responde a la subida real del IPC ni tiene en cuenta las pérdidas del poder adquisitivo soportadas en los últimos años por el personal empleado público. No cabe ninguna duda que es la mayor subida de sueldo de los últimos diez o doce años, y esto merece, sin duda, una valoración positiva. Aun así, si se mantuviera el actual nivel de IPC interanual a final de año (en junio de 2005 es un 3,1%), simplemente se mantendría el poder adquisitivo que teníamos a 1 de enero de 2005. No se recuperaría nada, por lo tanto, de todo lo perdido en los últimos quince años y que suma, según las diferentes fuentes, entre un quince y un veinte por ciento del poder adquisitivo del año 90.

  • También hay que tener en cuenta que podría resultar una pérdida de poder adquisitivo de nuevo si en el segundo semestre se disparara el IPC. Y esto es una cosa que, con el petróleo por las nubes, es bien posible. Lo que sería necesario para poder dar un apoyo completo al acuerdo es una Cláusula de Revisión Salarial que asegure que no perderemos dinero de nuevo.

  • Se sigue manteniendo como subida salarial el 0.5% destinado al fondo de pensiones privado del personal de la Administración General del Estado. Ya van tres años en que la misma cantidad se vende como subida (no se sube un 0.5% más que los años anteriores, sino que es el mismo porcentaje que se repite). Además, las cantidades que van a parar a este fondo de pensiones privado (cuyos accionistas son BBVA, UGT y CCOO) y sobre las que el personal empleado público no tiene capacidad de decisión (es obligatorio invertir en el plan) se continúan considerando salario.

  • Hay que valorar positivamente que sea un acuerdo de legislatura. STEs-Intersindical ha creído siempre en este instrumento como el más válido para asegurar por un lado mejoras en las condiciones de trabajo y por otro la paz social en las Administraciones.

  • Se plantea un 0.3% para diversos asuntos, algunos de ellos vinculados a la productividad, concepto retributivo empleado, de forma repetitiva, para premiar o castigar las relaciones (buenas o malas) con los poderes pólíticos o las direcciones de los órganos administrativos.

  • Desde la Confederación de STEs-Intersindical seguimos demandando una negociación real y descentralizada, de los salarios y las condiciones de trabajo, y que se deje el ámbito restringido del Foro por el Diálogo Social para informar sobre las propuestas gubernativas.

  • Finalmente, nos tenemos que lamentar de nuevo de que las únicas noticias sobre retribuciones, sean buenas, malas o medio-pensionistas que recibimos los empleados públicos provengan de la Mesa General del Estado, mientras que aquí, la Consejería se esconde detrás papá Estado cada vez que se le pide voluntad para retribuir adecuadamente a sus empleadas y empleados. STECyL-intersindical , no obstante, afirma que su compromiso es intentar por todos los medios conseguir acuerdos retributivos en Castilla y León que permitan mantener y recuperar poder adquisitivo a las funcionarias y funcionarios y al personal laboral de de todos los sectores: Enseñanza, Función Pública, Justicia y Sanidad

Seguimos pidiendo subidas salariales que reconozcan la subida del IPC, vinculándolas a un cláusula de revisión salarial, y la necesaria recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Asimismo nos negamos a considerar como salario lo que no es más que un negocio seguro y una justificación de la disminución y la privatización de las pensiones públicas.

STECyL-i

 

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