STEs Castilla y León Comunicados

Comunicado de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y  León- Intersindical.
(STECyL-i)

L

a Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León lamenta profundamente el desvarío literario en el que han entrado las Federaciones de Enseñanza de CCOO, CSIF y UGT. Un desencuentro legítimo entre organizaciones sindicales, en temas de procedimiento y de plazos para conseguir unas movilizaciones y unas negociaciones eficaces, ha provocado una serie de comunicados de estas centrales y especialmente de la FE de CCOO, que pretenden desacreditar a las organizaciones STEs y ANPE, arrojando unos dardos impropios de organizaciones que dicen haber abandonado el sectarismo. Insistimos en que lamentamos este feo estilo y hacemos un llamamiento muy especial a los responsables de la FE de CCOO a que  abandonen su discurso lleno de descalificaciones, acusaciones y difamaciones contra nuestra organización.

Las normales y comprensibles divergencias que puedan existir entre organizaciones no se pueden resolver desde el sectarismo y el cainismo. No caben estas prácticas, sino el diálogo y el recíproco respeto. Desde  STECyL-i  observamos con preocupación la estrategia excluyente de esas tres centrales con los sindicatos sectoriales en Castilla y León, la misma que demuestran en Madrid en los últimos meses. Los STEs hemos dado muestras de buscar acuerdos con la administración construidos con la participación de todos los sindicatos representativos en la Mesa Sectorial de Educación. Ese es nuestro bagaje. Otros apostaron por un Diálogo Social excluyente.  El tiempo permite y permitirá al profesorado y al PAS conocer cuáles son las actitudes y planteamientos en las mesas de negociación de dichas Centrales y cómo estas Centrales subordinan y priorizan sus intereses y estrategias sindicales. Hacemos un llamamiento a los trabajadores/as a que se informen, analicen y reflexionen sobre todo ello.

Nuestra organización sindical está comprometida en la búsqueda de la unidad de acción sindical, como adecuado instrumento para lograr mayor efectividad en la mejora de las condiciones de trabajo y de las retribuciones de los empleados y empleadas públicos de nuestra Comunidad y en la mejora de las plantillas y del empleo estable y de calidad de las Administraciones Públicas. Para ello todas las OO.SS habremos de mostrar un escrupuloso respeto a los procesos de diálogo y toma de decisiones entre organizaciones. El reconocimiento del pluralismo sindical existente, el respeto mutuo entre organizaciones, la renuncia al todo vale para descalificar al adversario, el reconocimiento a la capacidad de  negociación de las Mesas Sectoriales y Comités, unas reglas de juego (derechos sindicales) que respeten escrupulosamente el resultado de las urnas en las elecciones sindicales, son principios que facilitarán el camino en el trabajo unitario y permitirán restañar las brechas en la unidad que se producen en ocasiones. Desde STEs no olvidamos que la unidad de acción se construye favoreciendo la confluencia, evitando las imposiciones y hablando claro.

STECyL-i seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para impulsar las negociaciones sobre las cuestiones que planteamos en la Plataforma Unitaria acordada para la Mesa Sectorial del Profesorado de la Enseñanza Pública No Universitaria. Así mismo manifestamos que reiteramos nuestro compromiso, allí donde tenemos representación, con el personal de las Universidades Públicas de la Región y que seguiremos impulsando la mejora de las condiciones laborales y plantillas del PAS en los Comités y Juntas de Personal. Nuestros compañeros y compañeras nos conocen y aprecian el comportamiento responsable y comprometido que caracteriza a los delegados y delegadas sindicales de los STEs de Castilla y León.

Valladolid junio de 2005.

Firmado:

La Comisión Permanente del Secretariado de la Federación  STECyL-i

Nota informativa: STEs y ANPE emitimos un comunicado conjunto el 25 de mayo de 2005, en el que explicábamos nuestras divergencias con el proceder de las Centrales. Al mismo nos remitimos.

STEs Castilla y León Comunicados