STEs Castilla y León Comunicados
 


www.stes.es

 

Pacto escolar: crónica de un fracaso anunciado

Noticias aparecidas en prensa estos días sobre el supuesto pacto escolar siguen asombrando a la comunidad educativa. Desde la Confederación de STES-intersindical, que ha propuesto reiteradamente la realización de un "compromiso social por la escuela pública", por ser esta la columna vertebral del sistema educativo y la única que permite una educación igualitaria y de calidad para todos y todas, rechazamos ese "supuesto" pacto tanto por su forma de realización, como por su contenido. Hoy parece confirmarse que esta iniciativa no ha llegado a buen puerto.

Recordamos que este pacto supondría el transvase de ingentes cantidades de dinero público de la enseñanza pública a la concertada, para la que se pide la dotación de todo tipo de personal y medios como si su alumnado, su función social y su lugar de ubicación fuera el mismo que el de la pública.

El anteproyecto de Ley de Educación debía haberse presentado a mediados de este mes de marzo. Pero el MEC ha preferido esperar y ver si otros le resolvían el problema.

Pero en materia educativa, pactar con determinadas organizaciones supone enterrar la escuela pública y aumentar las cuotas de privatización del sistema público de enseñanza.

Lo más lamentable del caso, es que son precisamente organizaciones que dicen defender la escuela pública quienes han venido manteniendo estas últimas semanas contra viento y marea la necesidad de ese pacto junto con una organización de religiosos, cuyo interés es agrandar los privilegios de la enseñanza concertada.

Las noticias sobre el abandono por parte de la CEAPA de las conversaciones muestra a las claras la imposible cuadratura del círculo: no se puede poner una vela a dios y otra al diablo… No se puede defender la escuela pública de boquilla y estar maniobrando en la sombra para conceder privilegios (dotación de profesorado, aumento del monto de conciertos, mantenimiento de las condiciones de trabajo y de falta de gestión democrática) a las patronales de los centros concertados.

No es posible pretender engañar a la comunidad educativa en vísperas de la presentación del Anteproyecto de Ley de Educación con cortinas de humo para evitar el verdadero debate.

La privatización del sistema público de enseñanza, la falta de financiación de la que adolece la educación en el Estado Español, la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la enseñanza democrática, laica, integradora, compensadora de desigualdades: Esos son los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Sólo una Ley basada en el compromiso social por la escuela pública que de un giro a la actual situación será válido para construir una sociedad verdaderamente democrática.

Desde la Confederación de STES-i exigimos al MEC y a las Consejerías de Educación de las CCAA, que no oigan estos cantos de sirena, que den voz a la comunidad educativa y propicien un auténtico debate educativo sobre su anteproyecto de reforma. Lo contrario supondría defraudar las expectativas creadas y traicionar el programa electoral de los partidos que apoyan al gobierno.

Confederación STEs-intersindical 29 de marzo de 2005

 

 

 
    STEs Castilla y León Comunicados