STEs Castilla y León Comunicados

STEs y ANPE no secundan la convocatoria regional de concentración de delegados/as sindicales planteada unilateralmente.

Comunicado conjunto.

L

os cinco sindicatos representativos del sector del profesorado de la enseñanza pública no universitaria llegamos recientemente a un acuerdo intersindical que recogía una Plataforma reivindicativa conjunta  y una serie de actuaciones que hemos venido desarrollando hasta la fecha (ruedas de prensa regional y provinciales, pronunciamientos de Juntas de Personal, concentraciones provinciales de delegados/as y difusión entre el profesorado).

La plataforma ha sido presentada a la Consejería de Educación a la que hemos demandado un claro compromiso negociador. La Consejería nos ha manifestado a las organizaciones su voluntad negociadora,  si bien  ha pedido tiempo para tratar de lograr  un compromiso presupuestario de la Junta, que permita abordar nuestras reivindicaciones salariales, la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de las plantillas de los centros docentes públicos.

Tras la reunión mantenida el lunes 23 de mayo con la Directora General de Recursos Humanos, los cinco sindicatos firmantes de la Plataforma Reivindicativa conjunta (STEs, ANPE, CSIF, UGT y CCOO), mantuvimos una reunión intersindical en la que STEs y ANPE manifestamos nuestra oposición a una estrategia de movilizaciones que no había sido acordada unitariamente y de la que nos fuimos enterando por la prensa. Las tres centrales citadas habían convocado, sin acuerdo previo, una concentración de delegados sindicales del sector docente de la educación no universitaria. Además esas centrales ya habían convocado también a delegados de universidades públicas y del personal laboral de educación sin que mediara consulta a nuestras organizaciones en estos sectores. Nosotros no hubiéramos tenido inconveniente en hacer confluir las reivindicaciones de estos tres sectores si así se hubiera acordado desde el inicio por todas las organizaciones del sector.

Ante esta política de hechos consumados, con una propuesta ya lanzada y difundida unilateralmente, y sobre la que no se había tomado ninguna decisión conjunta, STEs y ANPE han decidido no secundar esta convocatoria y manifiestan que seguirán trabajando por tratar de restañar la brecha que el proceder unilateral de estas centrales ocasiona en la unidad de acción sindical en nuestro sector.  La unidad de acción sindical exige a nuestro juicio un escrupuloso respeto a los procesos de diálogo y toma de decisiones entre organizaciones, lo que no se ha producido en esta ocasión.

STEs y ANPE harán todos los esfuerzos necesarios para impulsar las negociaciones sobre las cuestiones que planteamos en la Plataforma  unitaria acordada y que sigue siendo válida. Tenemos firme voluntad de dar una oportunidad a la negociación, en la que seguiremos abogando por que se alcancen acuerdos con la participación de todos los sindicatos del sector, tal y como sucedió en el primer curso de las transferencias educativas. De no ser así, desde nuestras organizaciones no descartamos plantear al profesorado la conveniencia de movilizaciones unitarias si la Consejería no aborda con seriedad en estos próximos meses las reivindicaciones más importantes planteadas, por lo que demandamos a la Consejería de Educación que pase ya de las buenas palabras a los hechos.

Valladolid a 25 de mayo de 2005

Firmado: STEs y ANPE