STEs Castilla y León Comunicados

A golpe de BOCyL

febrero 2005

L

os criterios de desarrollo normativo de la Junta de Castilla y León en materia educativa deben estar encerrados en alguna mente prodigiosa lejos de los despachos. De otra manera no se entiende la publicación en el BOCyL de los decretos, órdenes, resoluciones, … que están afectando de manera tan negativa a nuestra labor docente. Y todavía se entiende menos si nos atenemos a la diferencia de trato que reciben los diferentes “centros sostenidos con fondos públicos”. Nos quedamos con dos ejemplos para entender este desaguisado normativo:

1. El Plan Lector viene a interrumpir nuestra programación anual, viene a decirnos que lo que programamos en septiembre está incompleto, que nos sobra tiempo, que no trabajamos con nuestro alumnado la lectura de una forma sistemática. Casi diríamos que viene a insultarnos. Todo lo que dice este Plan Lector publicado en el BOCyL (casi nada) obliga únicamente a los centros públicos de infantil y primaria. Los centros privados concertados “podrán” incorporarse de forma voluntaria.

2. La normativa publicada en el BOCYL sobre admisión de alumnado, de nuevo, nos viene a confirmar la doble lectura que la Junta de Castilla y León realiza continuamente sobre la libertad de elección de centro. En el baremo sigue apareciendo un criterio económico que marca diferencias y que impide entrar en los centros públicos, en caso de empate, a quien más renta tiene. En el baremo sigue apareciendo un apartado para que los centros privados concertados hagan de su capa un sayo. En la normativa se establece la reserva de plazas para inmigrantes y minorías sólo en los centros públicos y se abre la posibilidad de juntar al alumnado que posea algún tipo de enfermedad en determinados centros públicos cercanos a Centros de Salud. ¿Dónde está la libertad de elección de centro para todas estas familias?

Con todo ello, ¿no se está atacando directamente a nuestras condiciones laborales?

Desde los centros públicos apreciamos cierto desánimo y, a la vez, aceptación resignada de todo lo que nos echan encima. Debemos hacer llegar a la Administración nuestra incomodidad y no mantener las quejas entre las cuatro paredes de las salas de profesorado.

Desde la Federación de STEs a través de nuestros representantes en el Consejo Escolar y desde el STE de Valladolid se elaboran documentos con propuestas a los borradores legislativos, cuando hay ocasión de hacerlo, y se presentan infinidad de quejas en las mesas de mediación con la Directora Provincial. Lo de la negociación pasó a mejor vida. Pero no olvidamos nuestra responsabilidad sindical y continuamente planteamos ante las administraciones educativas nuestras valoraciones y alternativas. Se hace necesario, o mejor dicho imprescindible, que cada docente asumamos nuestra parcela de responsabilidad y nos apliquemos eso de la participación democrática para exigir que haya negociaciones y que la normativa gire en torno al acuerdo marco de plantillas, salud laboral, estatuto del docente, año sabático,…

Esto sería hablar de prioridades y de situar en primer plano al profesorado.

Publicada normativa admisión alumnado CyL Decreto Orden Resolución con instrucciones
BOCyL 14, 17 y 18 de febrero de 2005

Publicada la Orden Lectura