STEs Castilla y León Comunicados
 

Más debate, más participación

15 de diciembre de 2004

No es por incordiar, pero se ha empezado mal. A estas alturas, todavía no ha llegado a los centros siquiera un ejemplar del Documento del MEC “Por una educación de calidad para todos y entre todos”, y ya no llegará. Es cierto que se encuentra en Internet, pero son demasiadas páginas para leer e imprimir. Evidentemente, no basta e indica poca voluntad de que se conozca y se debata en profundidad. Por el contrario, habría que hacerlo presente en la sociedad en general y, particularmente, en la comunidad escolar, darlo a conocer ampliamente, fomentar foros de debate y discusión, y crear el clima necesario para su análisis y enriquecimiento “entre todos”, como reza el lema.

Pero, la realidad es que el manido “talante” del nuevo gobierno socialista no se corresponde con los hechos en lo que a educación se refiere, porque se está hurtando la necesaria participación de los sectores implicados en la próxima reforma educativa. Mucho nos tememos que la cosa no pasará de un mero “lavado de cara” de la LOCE, para lo cual, es cierto, no se necesita más que llegar a un consenso, al conocido “pacto escolar” que pretende contentar a todos y molestar lo menos posible.

Tampoco es el momento de críticas destructivas y esterilizantes, sino de participar, a pesar de que los ánimos en los centros no estén para “tirar cohetes”, pues se percibe un gran cansancio en este sentido. El profesorado vuelve a tener la impresión de que no se cuenta con él y así es imposible que –al dárselas ya hechas- ninguna reforma la “haga suya”, condición esencial para que pueda llevarse acabo con un mínimo de posibilidades de éxito.

Con este INFORMA especial pretendemos dar a conocer las principales propuestas del MEC y las de la Confederación de STEs-i, pero, sobre todo, fomentar el análisis y el debate, así como la participación, en los centros. Ahora no son justificables ni el escepticismo ni la indiferencia, porque está en juego el modelo educativo que queremos. En este sentido, STEs-i demanda una nueva ley de educación que suponga un compromiso “valiente” para una escuela pública, laica y democrática, avalada por una Ley de Financiación que garantice su puesta en práctica, las inversiones necesarias, la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones de trabajo para el profesorado.

Aunque suele a tópico, una vez más, es la hora del profesorado. De tod@s depende que esta nueva reforma educativa la veamos pasar desde la barrera de la indiferencia o la impotencia, aceptando pasivamente lo que otros han pensado y decidido, o, bien, que salgamos a la plaza, al ágora, para participar e intervenir activamente, desde la responsabilidad y el compromiso que nos mueven, y aportar nuestras propuestas al Debate, que, a su vez, procure la reforma que queremos.

Editorial: Más debate, más participación

Boletín Monográfico.- Reforma Educativa: Propuestas del MEC para el debate y respuesta de los STEs 535kb

 
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