STEs Castilla y León Comunicados
 

La Consejería de Educación “impone” de nuevo el calendario escolar para el próximo curso 2004/2005.

junio 2004

CALENDARIO ESCOLAR

  1. La LOCE contempla un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias. No obstante señalamos que en la Comunidad de Castilla y León se establece un calendario continuista de incremento de días respecto de otras Comunidades Autónomas. Este  incremento de la carga lectiva actúa en detrimento de la tarea dedicada a actividades de programación, seguimiento y coordinación, formación permanente

    La comparativa con otras Comunidades Autónomas evidencia este “retraso” de Castilla y León en educación, apartando del debate a la Comunidad Educativa.

  2. Si la Consejería considera la heterogeneidad de las provincias de nuestra comunidad, debería tenerlo en cuenta en la elaboración de dicho calendario escolar.

  3. Si lo que se pretende es “ conseguir que las enseñanzas escolares se desarrollen con las mayores garantías de eficacia, de forma que se optimice la calidad del servicio educativo que se ofrece y se favorezca la autonomía de los centros en la organización y distribución del tiempo escolar”, se precisa de una negociación que implique a todos la Comunidad escolar en la elaboración de un calendario más efectivo en los aspectos señalados.

    Lejos de buscar esta organización y distribución del tiempo, la Consejería presenta un calendario con estos parámetros:

    - es evidente que la distribución trimestral está claramente descompensada, con un primer trimestre que consta de 65 días lectivos y 9 de programación en el mes de septiembre. Existe un período de descanso a final de octubre con motivo del Día del Maestro y la festividad de Todos los Santos. Sin embargo, y en clara divergencia con otras comunidades autónomas, no se contemplan como no lectivos los días 11 de octubre y 7 de diciembre, días lectivos entre fiestas que no responden a una buen planificación desde el punto de vista organizativo y pedagógico.

    - El segundo trimestre, considerado el más fructífero desde el punto de vista pedagógico es, curiosamente, el más corto, con un total de 51 días lectivos.

    - El tercer trimestre ocupa por completo los meses de abril, mayo y junio sin que, y a la espera de que se fijen los días festivos correspondientes a 2005, haya un solo día de descanso, y completando un total de 61 días, algo inaudito en un último trimestre.

  4. Como se indica en el punto 1.1 de la Orden, “este calendario será de aplicación a todos los centros docentes, tanto públicos como privados...”, por tanto no deberían permitirse las diferentes interpretaciones que se hacen desde algunos centros privados, con la consiguiente competencia desleal.

  5.  5) La finalización de las actividades a fecha de 27 de Junio significa que los docentes dispondremos de solo tres días para evaluaciones finales y demás actividades escolares: claustros...A esto hay que añadir la ausencia de maestros en los centros por encontrarse opositando, lo que implica mayor carga para los que permanecen en el centro durante esos tres días del mes de Junio.

 El calendario escolar es el calendario laboral de los docentes; por tanto, como empleados públicos tenemos derecho a su negociación.

  • Al no existir alternancia racional y de carácter pedagógico entre períodos lectivos y períodos de descanso,

  • entendiendo que esto incide negativamente  en la planificación docente, en el aprovechamiento y rendimiento escolar del alumnado y,

  • considerando que el calendario escolar debe establecerse de acuerdo, únicamente, a criterios técnico-pedagógicos y en ningún caso por imposición;

este sindicato (STE´s) solicita se abra un proceso de negociación que posibilite la aprobación de un calendario escolar para 2004/2005 fruto del debate y del consenso de la Comunidad escolar y, en todo caso, aprobado por el Consejo Escolar Regional de Castilla y León

Comparativa CCAA (EDUCACIÓN PRIMARIA)

 

Comienzo

Navidad

Carnaval

Semana Santa

Fin de clases

No lectivos

Andalucía

 

 

 

 

 

 

Aragón

9S

 

 

21-28M

 

 

Asturias

9S

22D-9E

7-8 F

18-28 M

23J

11O / 7D / 20Mayo

Baleares

 

 

 

 

 

 

Canarias

7S

23D-7E

4 días

21-27M

22J

7D

Cantabria

15S

23D-9E

11-14F

24M-3A

21J

28E / 11O / 7D

Castilla-La Mancha

8S

24D-9E

3 días sin determinar

21M-28M

21J

7D / 28E

Castilla y León

14S

23D-9E

7-8F

24M-3A

27J

29O

Cataluña

 15S

 23D-9E

 

19M-28M 

 22J

12O / 1N / 2 Mayo

 

Extremadura

13S

23D-9E

7-8F

19M-29M

24J

11O / 26N / 2 Mayo

Galicia

10S

23D-9E

7-8F

21-28M

27J

26N / 7D

La Rioja

7S

24D-9E

(sin datos)

24M-3ª

21J

28E / 5 fiestas de carácter local

Madrid

13S

23D-9E

(sin datos)

21-27M

24J

11O / 7D / 31E / 18Marzo / 28Marzo

Murcia

8S

23D-9E

(sin datos)

21M-28M

24J

2 Mayo / 26N / 7D

Navarra

9S o antes

23D-9E

7,8 y 9 F

24M-3A

24J o después

26N / 7D

P. Vasco

8S o después

 

(sin datos)

(sin datos)

Antes de 24J

26N

Los centros elaboran su calendario de acuerdo a una normativa

Valencia

9S

23D-9E

(sin datos)

24M-4A

22J

11O / 7D

Málaga

15S

24D-9E

21F-27F

Semana blanca

21M-27M

24J

 

Cádiz

15S

24D-9E

 

21M-27M

22J

7D

2 Mayo

Día del patrón a elegir entre 3 fechas

  Algunas evidencias a la luz de estos datos son las siguientes:

  • Nuestra Comunidad está entre las últimas en empezar el curso escolar y, junto con Galicia, la última en finalizarlo.

  • Todas las Comunidades, a excepción de Castilla y León, consideran festivo el día 7 de Diciembre, muchas también el 11 de Octubre.

  • En cuanto al total de días lectivos, Castilla y León se encuentra a la cabeza de las Comunidades que sobrepasan de manera clara los 175 días marcados por la LOCE.

  • Aún, en el marco legal, otras Comunidades permiten ciertas adecuaciones del calendario a cada una de sus provincias. Siendo Castilla y León una Comunidad tan heterogénea, no existe esa posibilidad, “imponiendo” el mismo calendario en Burgos y Ávila, Soria y Zamora.

  • El ajuste del calendario escolar en función de las festividades religiosas en modo alguno contribuye a una distribución racional del tiempo de trabajo y descanso, lo que supone un menor rendimiento de docentes y alumnado.

 

(*) Normativa LOCE que rige el calendario escolar
  • LOCE . Disposición adicional cuarta:
      El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias...
  • RD 831/2003 de 27 de junio (Ordenación general Enseñanzas comunes de la ESO). Artículo 19:
      175 días, en este cómputo no se incluirán los días dedicados a las pruebas extraordinarias.
  • RD 832/2003, de 27 de junio (Ordenación general y enseñanzas comunes para Bachillerato). Artículo 20:
      Un mínimo 175 días para 1º y 165 días para 2º. En este cómputo no se incluirán los días dedicados a las pruebas extraordinarias.
ORDEN EDU/918/2004, de 9 de junio, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2004/2005 en los centros docentes que imparten enseñanzas escolares en la Comunidad de Castilla y León.

 

 
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