STEs Castilla y León Comunicados
 

El Gobierno castiga a los más desfavorecidos y sólo sube el salario mínimo el 2%

 

 El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) igual a la "inflación prevista" (2%) para el 2004. Queda en 460,5 euros mensuales (76.620,75 pesetas), el más bajo de la Unión Europea (UE), excepto Portugal.

El Gobierno ha subido lo mínimo posible el SMI para evitar que se disparen las subvenciones vinculadas a este índice, cuando todos sabemos que la inflación media para el 2004 estará por encima del 2,7%, según los  datos que baraja el propio Ministerio de Economía.

El SMI ha perdido 4,9 puntos de poder adquisitivo desde 1996 y ha pasado de representar el 38% del salario medio a suponer sólo el 36,4%.

El PP, igual que tiene previsto hacer con los funcionarios,  "congela" el sueldo a los trabajadores más desfavorecidos (los no amparados por la negociación colectiva), con sus "previsiones conscientemente erróneas" de la inflación.

¿Dónde están las "grandes centrales"? ¿Así negocian la revalorización del SMI?. ¿Por qué no existe una cláusula de revisión salarial en los funcionarios y la equivalente revalorización automática del SMI, al igual que ocurre con las pensiones? ¿Dónde está la negociación colectiva como derecho fundamental que esablece el Estatuto de los Trabajadores?

 

REAL DECRETO 1793/2003, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2004

 
    STEs Castilla y León Comunicados