STEs Castilla y León Comunicados

31 de octubre, Día del Docente, Enseñanzas no Universitarias.
 Castilla y León

Comunicado de Prensa de la Federación de STEs de CyL.

Mañana día 31 de octubre, el profesorado que desarrolla su labor docente en los centros públicos y privados concertados de Castilla y León celebra su fiesta. Tradicionalmente esta celebración ha coincidido con las festividades de San José de Calasanz y Santo Tomás de Aquino, si bien llevamos varios cursos en los que la fiesta se ha unificado para todo el profesorado de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Este curso la Consejería determinó, por motivos de racionalización del calendario escolar, que este día lo celebráramos el viernes 31 de octubre.

La Federación de STEs de Castilla y León, quiere hacer llegar su felicitación pública al profesorado de nuestra región,  pieza clave del servicio público educativo y que no se siente valorado socialmente ni es escuchado como se merece por su propia administración. Por ello queremos dar a esta celebración también un carácter reivindicativo y exigimos al Consejero de Educación que demuestre voluntad negociadora con el sector docente. Más allá de las palabras y declaraciones, ante la sequía de acuerdos con el profesorado de la pública en los dos últimos años STEs, plantea  la imperiosa necesidad de lograr avances claros en los próximos meses en la mejora del empleo y en las condiciones laborales del conjunto del profesorado. Más negociación y participación como piezas claves en la motivación de nuestros maestros y profesores de secundaria.

El reconocimiento social de nuestro trabajo se debe traducir en medidas concretas y no en vagas declaraciones de intenciones. En este sentido los sindicatos que representamos al profesorado venimos reclamando que la Consejería ponga en marcha sin más retrasos, y previa negociación, estas medidas:

• La regulación del Año sabático para  el profesorado (o licencia anual con retribución parcial). Esta fórmula contribuiría al reparto del trabajo en el sector y una mejor salud laboral del docente.

• El reconocimiento laboral y económico de la acción tutorial que desempeña el conjunto del profesorado y la reducción de la jornada lectiva  para el profesorado mayor de 55 años.

• La publicación del decreto sobre vacaciones, permisos, licencias y distinciones de los docentes, una normativa que pretende adaptar la normativa de la Junta a las peculiaridades del sector docente; un decreto que lleva paralizado dos años en la Mesa General de la Función Pública después de haber sido tratado en la Mesa Sectorial Docente en noviembre del 2001.

Así mismo STEs reclama al Consejero de Educación la puesta en marcha de una campaña institucional de la Consejería de Educación, en los medios de comunicación de la región y entre las AMPAs, por el reconocimiento social del trabajo que realizamos los profesores y profesoras.

Valladolid, 31 de octubre de 2003.

El Secretariado de la Federación de STEs de CyL.

(En su nombre, Pedro Escolar I. Portavoz)

Artículos de opinión de STEs

STEs Castilla y León Comunicados