STEs Castilla y León Informes

 

CAMPAÑA CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL, LA GLOBALIZACIÓN Y LA GUERRA

 

Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid
¿Educar para la vida… o amaestrar para el mercado?

En la sociedad capitalista la educación es un instrumento muy poderoso: sirve para legitimar las desigualdades y la explotación, mientras prepara la mano de obra que necesita el sistema y contribuye a la de-formación de las personas, convirtiéndolas en consumidoras pasivas.

Este espacio surgió como una de las áreas de trabajo del Movimiento contra la globalización, la Europa del capital y la guerra, en 2002, precisamente durante la anterior presidencia de turno de la UE por parte del gobierno español. Surgió como espacio de reflexión y denuncia de la deriva de la educación hacia una cada vez más clara mercantilización. Desde entonces, hemos seguido en la misma idea, tratando de construir espacios de reflexión y resistencia como han sido las ocho ediciones de los Encuentros para repensar la educación “¿Educar para la vida… o amaestrar para el mercado?”.

Este año en que de nuevo el gobierno español ocupa la presidencia europea os proponemos participar en esta Campaña. Durante la misma, difundiremos paulatinamente un conjunto de textos que denuncian y reflexionan sobre como las políticas europeas nos afectan en nuestro contexto: las políticas educativas de la Unión Europea siguen fielmente las recetas de la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, recetas que se cocinan en el Parlamento europeo y nos son servidas en los estados miembros. Nos sumaremos de este modo a la Campaña contra la Presidencia Española de la UE, manteniendo nuestra autonomía.

Proponemos una reflexión a fondo sobre el papel que juega y el papel que debería jugar la educación en una sociedad como la nuestra. Una reflexión colectiva que sirva para construir alternativas transformadoras al servicio de la justicia y la libertad de las personas y los pueblos. A mediados de abril, nos encontraremos para debatir juntos sobre alguno de estos textos que irán apareciendo cada semana.

Los colectivos que deseen apoyar la Campaña contra la Europa del capital, la globalización y la guerra, pueden hacerlo escribiendo a:  areaeducación2010@gmail.com

Primera entrega (17 marzo):
Presidencia española de la Unión Europea.
Decíamos ayer... "Unión europea, ¿una escuela para qué?" (Gonzalo Romero).

Segunda entrega (domingo 21 marzo):
La escuela en su contexto: ¿educación para la vida o educación para el mercado? (Amparo Caballero).

Tercera entrega (miércoles 24 marzo):
De la UNESCO a la OCDE. Del derecho a la educación a su mercantilización (Julio Rogero).
La mercantilización de la educación (I). Sobre la mercancía educativa y los mercaderes del conocimiento.

Cuarta entrega (domingo 28 marzo):
La mercantilización de la educación (II). El mercadeo de las desigualdades

Enlaces a la campaña:

Promueven:

  • Área de Educación, Exclusión y Menores de Madrid

  • Asociación Cultural Candela

  • Club de Amigos de la Unesco (CAUM)

  • Plataforma por la educación pública y laica de Alcalá de Henares

  • Movimientos de Renovación Pedagógica

Apoyan:

  • Acción Social y Sindical Internacionalista (Zaragoza),

  • LoQueSomos,

  • Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid,

  • Colectivo Paideia de Alcalá (UAH),

  • Local Cambalache (Asturies),

  • STEs-Intersinidical

 

Los tres ejes de la mercantilización escolar
Sábado 1ro de noviembre de 2008 par Nico Hirtt
Traducido del francés por Beatriz Quirós, del secretariado de SUATEA-STEs
PDF - 248.4 KB

Desde finales de los años 80, los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un sin fin de críticas y reformas: descentralizaciones, desreglamentaciones, autonomía creciente de los centros escolares, reducción y desregulación de los programas, «aproximación por las competencias», disminución del número de horas de clase para el alumnado, mecenazgo por parte del mundo empresarial, introducción masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomento de la enseñanza privada y de pago. No se trata de manías personales de algún ministro o de una casualidad. La similitud de las políticas educativas desarrolladas en el conjunto del mundo capitalista globalizado no deja ninguna duda en cuanto a la existencia de poderosos determinantes comunes que impulsan estas políticas.

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