STEs Castilla y León4Borradores
  Proyectos y borradores de legislación educativa
Admisión del alumnado
 
 

Desarrollo normativo

Decreto 17/2005, de 10 de febrero. (BOCyL 14/02/05)

Orden EDU/184/2005, de 15 de febrero, (BOCyL 17/02/05)

Resolución de 17 de febrero de 2005 con instrucciones.(BOCyL 18/02/05)

Resolución de 6 de febrero de 2006.- Admisión y matriculación alumnado en centros de Formación Profesional Específica.- Curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)
Instrucción de 17 de febrero de 2005, establece el calendario de los distintos procedimientos para la admisión del alumnado.

Instrucción de 24 de febrero de 2005, dirigida a las comisiones de escolarización y de reserva de plazas y escolarización.- Curso 2005/06.
Resolución de 6 de febrero de 2006.- Admisión y matriculación alumnado en centros de Formación Profesional Específica.- Curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)

Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Escuelas Oficiales de Idiomas.
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado Conservatorios de Música.
Resolución de 8 de marzo de 2006.- Admisión y matriculación alumnado ciclos formativos medio y superior Escuelas de Arte.

Normativa General

Propuesta de Normativa de la Consejería

Aportaciones de la Federación de STEs al borrador de la Consejería de Educación “PROPUESTA DE NORMATIVA SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS 36kb

Decreto

 DECRETO 17/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con Fondos Públicos de la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 14-02-05)

APORTACIONES DE STEs de Castilla y León al Documento borrador de Decreto de la Consejería: Decreto de Admisión del Alumnado29kb

Borrador de Decreto ................., por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. 37kb

Orden

 ORDEN EDU/184/2005, de 15 de febrero, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes que impartan, sostenidas con fondos públicos, enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 17/02/05)

Resolución

 RESOLUCIÓN de 6 de febrero de 2006, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, relativa a los procesos de admisión y matriculación del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas sostenidas con fondos públicos de Formación Profesional Específica en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2006/2007. (BOCyL 14/02/06)

Borrador de la Orden por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado Castilla y León. Enero 2005
  ANEXO I. Propuesta del BAREMO con expresión de la puntuación. 75kb


Prensa  El reparto de alumnos, por sentencia

Texto íntegro de la Consejería de Educación salvo los enlaces al final de la página, a la normativa de otras comunidades

PROPUESTA DE NORMATIVA SOBRE  ADMISIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 Según lo establecido en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 diciembre, de Calidad de la Educación (BOE del 24 diciembre), la competencia para desarrollar los procesos de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos es de las Administraciones educativas; en Castilla y León esta competencia sería de la Consejería de Educación.

A fecha de hoy, siete Comunidades han regulado los procesos de admisión a los centros sostenidos con fondos públicos conforme a lo que establece la LOCE. Estas Comunidades son: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y La Rioja. El resto, incluido el Ministerio de Educación y Ciencia para su ámbito de gestión, aún no ha publicado normativa en este sentido.

Todas estas Comunidades tienen como común denominador el tipo de disposiciones normativas que han utilizado: en primer lugar, han publicado un Decreto que establecía el marco general por el que se regulan estos procesos; y, en segundo lugar, han publicado una Orden que desarrollaba el Decreto.

Sólo una Comunidad, Castilla la Mancha, ha publicado, además de lo anterior, una Resolución para concretar más aún los aspectos sobre admisión de alumnos. Otras tres Comunidades (Islas Baleares, La Rioja y Castilla La Mancha) han publicado distintas órdenes desarrollando el Decreto de admisión: una, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato; otra/as, para las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial; y una para los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Creemos que es muy adecuado la estructura de disposiciones normativas que han establecido todas las Comunidades. Más concretamente, nuestra intención se inclina a un modelo de desarrollo similar a las Comunidades de Islas Baleares, La Rioja o Castilla La Mancha.

El hecho de publicar un Decreto de la Junta de Castilla y León permitiría incluir en él a todas las Enseñanzas Escolares y la Educación Preescolar, que es parte del Sistema Educativo según la LOCE. Además, hay que tener en cuenta que los centros sostenidos con fondos públicos abarcan a los de titularidad de la Consejería de Educación, a los de titularidad de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a los de titularidad de Ayuntamientos o Diputaciones y a los de titularidad privada que están concertados.

La normativa que se prevé desarrollar sería:

  1. DECRETO por el que se regulan los procesos de Admisión de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos. (Junta de Castilla y León)
    Borrador de Decreto ................., por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. 37kb

  2. ORDEN por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos. (Consejería de Educación)
    Borrador de la Orden  ........... por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado Castilla y León. Noviembre 200475kb

  3. ORDEN por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Formación Profesional, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos. (Consejería de Educación)

  4. ORDEN por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos. (Consejería de Educación)

  5. ORDEN por la que se establece la admisión a Centros de Educación Preescolar. (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades)

Para completar este despliegue, seria necesario que cada Orden fuese concretada con una Resolución y/o Instrucción de la Dirección General competente en las enseñanzas escolares respectivas.

 

CONTENIDOS DEL DECRETO:

El Decreto, por el que se regule los procesos de Admisión de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos, será el marco en el que, a través de las respectivas órdenes, se desarrollen estos procesos. Por tanto, lo que se establezca en él deberá tener un carácter genérico y permitir, si fuese necesario. desarrollos diferentes de los que se regulen inicialmente.

En este sentido se proponen los siguientes contenidos:

De carácter general:

El Decreto tendrá por objeto regular el proceso y los criterios de admisión del alumnado que se aplicarán en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan enseñanzas escolares.

Se aplicará a los alumnos que accedan por primera vez a los centros docentes para cursar las enseñanzas sostenidas con fondos públicos que el centro esté autorizado a impartir. El cambio de curso, etapa o nivel, en enseñanzas sostenidas con fondos públicos, no requerirá un nuevo proceso de admisión, salvo que coincida con un cambio de centro o el alumnado vaya a cursar las enseñanzas de Bachillerato en la modalidad de Artes, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Todos los alumnos tienen derecho a un puesto escolar que les garantice la enseñanza básica obligatoria y gratuita. En el nivel de Educación Infantil, voluntario y gratuito, también se garantizará la existencia de puestos escolares para atender la demanda de las familias.

Los padres podrán elegir entre la oferta de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Cuando el número de puestos escolares ofertados en un centro sea inferior al número de solicitantes, la libertad de elección de centro se regirá por lo establecido en el Decreto.

En la admisión de alumnos no podrán establecerse criterios discriminatorios por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento. Tampoco podrán exigirse declaraciones que puedan afectar a la intimidad o creencias de los mismos, ni el pago de cuotas de entrada u otras cantidades, salvo las expresamente dispuestas por la normativa vigente.

No se condiciona la admisión del alumnado al resultado de pruebas o exámenes, a no ser que ello esté previsto en la normativa reguladora de las correspondientes enseñanzas. En ningún caso podrá tenerse en cuenta el expediente académico en el proceso de admisión para las enseñanzas obligatorias.

Para ser admitido en un centro docente será necesario reunir los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para el nivel educativo y curso a los que se preterida acceder.

Todos los centros Informarán del contenido de su proyecto educativo, de su régimen interior y, en su caso, de su carácter propio a los padres, adoptando los procedimientos que consideren más adecuados para facilitar dicha información. La Consejería de Educación, en colaboración con los Ayuntamientos y otras instituciones, proporcionará una información objetiva sobre los centros docentes sostenidos con fondos públicos, con el fin de ayudar a las familias en los procesos de elección. Esta información incluirá, al menos, la oferta de plazas escolares, las zonas de influencia y las adscripciones de los centros.

De la oferta de plazas:

El Director Provincial de Educación será el competente para determinar los puestos escolares vacantes en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos, de acuerdo con la planificación previamente elaborada por la Consejería de Educación y la capacidad del mismo, así como lo establecido en su régimen de autorización y el número de unidades concertadas en el caso de centros privados concertados.

De la adscripción de centros:

El Director Provincial de Educación determinará las zonas de influencia y las zonas limítrofes de los centros teniendo en cuenta a los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

La Consejería de Educación, podrá fijar zonas de influencia que excedan del ámbito territorial de la provincia para aquellos centros en los que la singularidad de las enseñanzas que en los mismos se impartan así lo aconseje.

Los Directores Provinciales de Educación adscribirán todos los centros, teniendo en cuanta a los distintos sectores de la Comunidad Educativa que impartan Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, al menos a un centro que imparta, respectivamente, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, siempre que todas estas enseñanzas estén sostenidas con fondos públicos.

De la solicitud de plaza escolar:

La solicitud será única y se presentará, en el plazo que se establezca, en el centro en el que se solicita plaza en primera opción. No obstante, cuando se quiera optar a enseñanzas de régimen especial y de régimen general, se presentarán solicitudes separadas. La presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que puedan corresponder al solicitante.

La solicitud se formulará Indicando, por orden de preferencia, el centro o centros en que se pretende la escolarización e irá acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento, por parte del alumno, de los requisitos de edad y académicos exigidos, así como de la documentación justificativa de aquellos criterios que el interesado alegue en el procedimiento de admisión.

De la baremación de solicitudes:

En aquellos centros donde hubiera suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes, serán admitidos todos los alumnos.

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se regirá por critenos prioritarios y criterios complementados.

Serán criterios prioritarios los siguientes:

  1. Proximidad al domicilio.

  2. Existencia de hermanos matriculados en el centro.

  3. Renta per cápita de la unidad familiar.

  4. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

  5. Condición legal de familia numerosa.

  6. Concurrencia en el alumno de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio cuyo cumplimiento condicione de forma determinante el estado de salud física del alumno.

  7. Para las enseñanzas no obligatorias, se considerará asimismo, además de los criterios anteriores, el expediente académico del alumno.

Serán criterios complementarios

  1. Otras circunstancias relevantes apreciadas justificadamente or el órqano comoetente aei centro. ae acuerao con criterios objetivos, que tenaran que ser hechos públicos por los centros anteriormente al inicio del proceso de adm ¡Sión.

  2. Únicamente en los centros de especialización cunicular a que se refiere el artículo 66 de la Ley orgánica de calidad de la educación, podrán incluir otros aue respondan a las características propias de su oferta educativa y que se podrán fijar en el momento de la autorización para desarrollar el proyecto.

En caso de empate, se dilucídará el mismo mediante la selección de aquellos alumnos que obtengan mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los criterios que se exponen a continuación en el siguiente orden:

  1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio, cuando se acredite el domicilio familiar.

  2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio, cuando se acredite el domicilio laboral.

  3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro.

  4. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta per cápita.

  5. Existencia de discapacidad en el alumno.

  6. Existencia de discapacidad en la madre o el padre del alumno.

  7. Existencia de discapacidad en algún hermano.

  8. Pertenencia a familia numerosa

  9. Existencia de enfermedad crónica en el alumno que afecte al sistema digestivo, endocnno o metabólico y exija como tratamiento esencial el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio cuyo cumplimiento condicione de forma determinante su estado de salud física..

  10. En caso de enseñanzas no obligatorias, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico del alumno.

De mantenerse el empate, éste se resolverá aplicando el resultado del sorteo público que se realizará de acuerdo con lo que a tales efectos determine la Consejería.

En todo caso, tendrán prioridad los alumnos que procedan de centros que impartan Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria que tengan adscritos, siempre que las enseñanzas estén sostenidas con fondos públicos. Asimismo, aquellos alumnos que cursen simultáneamente enseñanzas regladas de música o danza y enseñanzas de régimen general tendrán prioridad para su admisión en los centros que imparten dichas enseñanzas de régimen general que se determine.

De la escolarización de alumnos con necesidades educativas específicas:

La Consejería de Educación tendrá en cuenta una adecuada y equilibrada distribución, entre los centros escolares. del alumnado con necesidades educativas específicas con el fin de garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas.

En la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, serán escolarizados en función de sus características, integrándolos en grupos ordinarios, en aulas especializadas en centros ordinarios, en centros de educación especial o en escolarización combinada. Para ello se tendrán en cuenta los informes emitidos por los equipos de profesionales competentes en la materia y se contará con el parecer de los padres. Para la atención a este alumnado, los Directores Provinciales de Educación podrán establecer la reserva de un número determinado de puestos escolares vacantes.

De las competencias del centro sobre la admisión:

El Consejo Escolar de los centros docentes participará en el procedimiento de admisión del alumnado y velará para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

Corresponderá al director del centro público y al titular, en el caso de centros privados concertados, resolver sobre la admisión de alumnos. Además, anunciarán los puestos escolares vacantes, darán publicidad a la información relativa a todos aquellos extremos necesarios para garantizar la transparencia y la objetividad del proceso de admisión, así como al resultado final de las actuaciones que se deriven de la aplicación de lo dispuesto en la normativa.

De las Comisiones de Escolarización:

Con objeto de garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisión de alumnos y el ejercicio de los derechos reconocidos, así como adoptar las medidas oportunas para la adecuada escolarización de todo el alumnado, se constituirán Comisiones de Escolarización.

En las Comisiones de Escolarización estarán presentes los directores de los centros docentes públicos implicados, los titulares de los centros privados concertados, el área de Inspección Educativa, las organizaciones sindicales, los Ayuntamientos y las Asociaciones o Federaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Una vez finalizado el período de escolarización ordinario se constituirá una única Comisión de Escolarización permanente en cada provincia, que ejercerá sus funciones en relación con las necesidades que surtan una vez concluido este periodo.

Cuando el ámbito territorial de una Comisión de Escolarización pueda exceder el del municipio, la Consejería de Educación podrá tener en cuenta la singularidad de la misma para establecer su regulación.

Las Comisiones de Escolarización tendrán las siguientes funciones:

  1. Informar sobre los centros docentes públicos y privados concertados y sobre las plazas existentes en los mismos.

  2. Establecer actuaciones para comprobar que cada solicitante ha presentado una única instancia y verificar el número de vacantes y de solicitudes sin atender de los centros de su ámbito de actuación.

  3. Garantizar la escolarización de los alumnos que no hayan obtenido plaza en el centro solicitado. A tales efectos, las Comisiones de Escolarización pondrán de manifiesto a los padres la relación de los centros docentes con plazas vacantes, para que opten por alguna de ellas.

  4. Arbitrar medidas para llevar a cabo la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas.

 

CONTENIDOS DE LAS ÓRDENES

Las órdenes, por las que se desarrollen los procesos de Admisión de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos, definirán y concretarán todos los contenidos que se hayan considerado en el Decreto de admisión.

En este sentido, es necesario establecer tres órdenes:

1. Orden por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos.

Borrador de la Orden  ........... por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado Castilla y León. Noviembre 200475kb

2. Orden por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Formación Profesional, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos.

3. Orden por la que se desarrollan los procesos de Admisión, a las Enseñanzas Escolares de Régimen Especial, de Alumnos en Centros Educativos Sostenidos con Fondos Públicos.

Las razones que justifican esta decisión son las características de cada una de estas enseñanzas o etapas educativas.

Para las Enseñanzas Escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato todos los procesos de admisión son idénticos. Las diferencias sólo se pueden establecer en el Bachillerato; en esta etapa se puede tener en cuenta, para la baremación, el expediente académico, así como la posibilidad de una adscripción específica en función de la modalidad de bachillerato.

Para las Enseñanzas Escolares de Formación Profesional se puede tener en cuenta, además de lo que establece la disposición adicional quinta de la LOCE, la adscripción específica de estas enseñanzas debido a las peculiaridades que presentan.

Para Enseñanzas Escolares de Régimen Especial se pueden establecer procedimientos totalmente diferentes según la enseñanza y la etapa. Conviene establecer unos criterios comunes, en la medida de lo posible, así como las características de las pruebas que se tienen que realizar como requisito esencial para ser admitidos en estas enseñanzas.

Normativa otras comunidades

 Andalucía.

  • Admisión de alumnos Grado Superior FP: Procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos a excepción de los universitarios.
  • Admisión de alumnos Arte Dramático: Procedimiento de admisión de alumnado y se regula la convocatoria y organización de las pruebas de acceso.
  • Admisión alumnado Grado Superior Danza: Procedimiento de admisión del alumnado y se regula la convocatoria y organización de las pruebas de acceso

Aragón

Asturias

  • 30/04/04: RESOLUCION de 7 de abril de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las bases que regulan el procedimiento de admisión de alumnado en los centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias para el curso 2004-2005.

  • Instrucciones aplicables al procedimiento de selección y matriculación del alumnado en los Programas de Garantía Social en centros sostenidos con fondos públicos (modalidades de iniciación profesional y para alumnos con necesidades educativas especiales) para el curso 2004/05.

Baleares

  • Ordre reguladora del procés d'admissió i matriculació dels alumnes

Cantabria

Castilla-La Mancha

Galicia

Navarra

 La Rioja

  • Procedimiento de admisión y matriculación de alumnos en el primer nivel de enseñanza de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas

  • Admisión de alumnos: Instrucciones sobre el proceso de admisión y matriculación de alumnos en régimen libre en las Escuelas Oficiales de Idiomas curso 2003/2004 [Información adicional]

 

  STEs Castilla y León4Borradores