STEs Castilla y LeónBorrador legislativo

 
Proyectos y borradores de legislación educativa 
Castilla y León

 

Plan Marco para las Enseñanzas de Régimen Especial (EE.RR.EE.)

La Junta de Castilla y León ha presentado, al igual que hizo con la Atención a la Diversidad, un documento para un Plan Marco para las EE.RR.EE. Propone, sin más, que se hagan aportaciones a dicho documento en el plazo que establecen. De entrada, la Federación de STEs ha rechazado ese plazo por insuficiente, aparte de las consideraciones que haga sobre el contenido del mismo.

El documento plantea unos objetivos generales, entre los cuales, ¡cómo no!, el primero es “proporcionar una educación de calidad en las enseñanzas de régimen especial”, así como, lógicamente, la configuración de un modelo para estas enseñanzas adaptado a las necesidades de los alumnos castellano y leoneses, ampliar la oferta educativa, establecer una red de centros moderna y “adaptada a la dispersión poblacional de nuestra comunidad”, formar profesionales con un alto nivel de cualificación, promover la participación de las Entidades Locales y facilitar el acceso al alumnado con medidas de carácter compensatoria. El problema está en si esos objetivos generales se corresponden después con las propuestas de actuación y si éstas suponen mejoras y responden a las necesidades de la población.

Así, la medida que proponen de reducir las Escuelas de Idiomas a una por provincia, con sus correspondientes secciones, no ha parecido una propuesta de mejora, más bien al contrario, de recorte de recursos, de centralización y alejamiento de la oferta, de mayor complejidad organizativa para los centros, y no se concretas mejoras palpables; ni siquiera se propone la elaboración de un ROC, como se hace para otros centros.

Para cada tipo de enseñanzas se expone cómo están organizadas, su situación actual en la Comunidad de Castilla y León y las propuestas de actuación (desarrollo normativo, red de centros, oferta educativa, otras medidas).

Podéis enviar a los representantes de STEs en el Consejo Escolar las aportaciones que estiméis conveniente:
Miguel Grande Rodríguez
José Antonio García Alegre
María Teresa Pérez Alonso

 

Aportaciones de la Federación de STE al Plan Marco de las Enseñanzas de Régimen Especial
Documento presentado  a la Consejería de Educación el 22 de diciembre de 2003 55 kb

REFERENCIAS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE APORTACIONES

  1. Plan Marco para el desarrollo de las EE RR EE.
  2. Plataforma reivindicativa de la Federación de STEs de Castilla y León.
  3. Aportaciones de los diferentes STES provinciales.
  4. Aportaciones de Centros y colectivos:

      Escuelas de Artes de Castilla y León
     
Escuelas Oficiales de Idiomas: Arévalo, Aranda, Burgos, Miranda, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Zamora.
     
Conservatorios: Palencia, Miranda, Burgos y Ponferrada.

 

Resumen del Plan Marco entregado por la Consejería de Educación el 5 de diciembre de 2003

TIPO DE ENSEÑANZAS

 PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Enseñanzas de Música

Escuelas de Música.- Regular el régimen de autorización. Potenciar la creación de Escuelas de Música de titularidad de las Entidades locales.

Conservatorios Profesionales.-ROC. Dotar de un Conservatorio a cada capital de provincia. Potenciar especializadas, implantar la especialidad de Dulzaina, potenciar las orquestas.

Conservartorio Superior (Salamanca).- Elaborar el Currículo de las enseñanza, ROC, potenciar especialidades, implantar las especialidades de Pedagogía y Dulzaina.

"Centro de Excelencia Musical" de Castilla y León".- Crear un grupo de expertos que elabore la pro-puesta.

Currículos integrados de Ed. Primaria y Grado Elemental de Música y de Ed. Secundaria y Grado Medio de Música. Crear un grupo de expertos que elabore la propuesta. Regular la organización y funcionamiento de estos centros.

Enseñanzas de Danza

Elaborar una Orden que regule las condiciones de autorización de las Escuelas de Danza. Convocatoria de subvenciones para favorecer la creación o consolidación de Escuelas de Danza de titularidad de las Entidades locales.

Estudios Superiores de Arte Dramático

Currículo, ROC y Orden de organización y funcionamiento de la Escuela Superior de Arte Dramático.

Crear una Escuela Superior de Arte Dramático (Valladolid).

Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Revisar el Currículo de todas las especialidades de los ciclos de grados medio y superior, elaborar ROC y orden de organización y funcionamiento. Publicación de la Orden para la adscripción del profesorado a las nuevas especialidades (RD 1284/2002). Revisión y ampliación de la oferta de ciclos formativos.

Estudios Superiores de Diseño

Elaborar el Currículo. Regular las pruebas de acceso y la organización funcionamiento. Creación jurídica de la Escuela en una de las nueve Escuelas de Arte e implantación de cada una de las cuatro especialidades (Diseño de moda, Diseño de interiores, Diseño gráfico, Diseño de productos) en cuatro Escuelas de Arte.

Estudios Superiores de Conservación y Restaturación de Bienes Culturales

Currículo de estas enseñanzas . Regular la organización y funcionamiento de la Escuela Superior.

Creación jurídica de la Escuela Superior (en una de las nueve escuelas de Arte). Implantación de cada una de las cinco especialidades (Arqueología, Pintura, Escultura, Documento Gráfico, Textiles) en cinco Escuelas de Arte. Se habla de "remodelación, adaptación o ampliación de espacios").

Escuela Superior de Vidrio

Regular la organización y pruebas de acceso. Crear una Escuela Superior (estudio de un Convenio de colaboración con la Fundación Centro Nacional del Vidrio; ubicación posible en La Granja).

Enseñanzas de Idiomas

Desarrollo del Currículo en los niveles básico, intermedio y avanzado (a partir de los elementos básicos del MECD). Currículo propio de Español para Extranjeros. Orden de organización y funcionamiento (no se habla de ROC). Propuesta sobre evaluación y certificación.

Reestructurar la red de centros existentes. De las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas, dos extensiones y cuatro ampliaciones que hay en Castilla y León, proponen una Escuela por provincia, mantener la de Ponferrada y 9 secciones (sin decir dónde)

Consolidar y ampliar la oferta en las Secciones. Empezando por inglés y francés. Desarrollar el modelo de cursos intensivos. Estudiar la posibilidad de ofertar otras lenguas cooficiales (sólo se concreta consolidar el gallego en la de Ponferrada. Estudiar otras vías para dotar de más Auxiliares de Conversación.

Enseñanzas Deportivas

Regular la organización y funcionamiento de las enseñanzas de técnico deportivo y técnico deportivo

superior.

 
 

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