STEs Castilla y LeónAulas abiertas
 

Villablino

Es el único centro de Castilla y León que posee un servicio de mediación escolar para conflictos
El Ramiro II abre sus puertas a la convivencia de padres y profesores
Alumnos y progenitores de otros centros de la comarca participaron también en los actos
José Antonio Barrio Planillo.- CORRESPONSAL LA ROBLA

 Bajo el lema Comunicación y con vivencia, ayer se desarrolló un día de puertas abiertas en el Instituto de Educación Secundaria «Ramiro II» de La Robla, en el que se vivió un día de confraternidad entre la comunidad educativa. Los padres y alumnos de otros centros de la comarca, pudieron conocer de cerca el funcionamiento y los servicios con los que cuenta el instituto roblano. Entre ellos se les explicó el servicio de mediación escolar para la resolución de conflictos, como único centro en la comunidad autónoma que lo posee.


Pincha para verla más grande

La jornada vivida ayer en el centro educativo se enmarca dentro del plan de mejora que se desarrolla durante este curso escolar en el que acuden todos los días a las aulas más de 700 alumnos. Los padres, madres y alumnos de otros centros de la comarca, se dividieron en grupos y visitaron las dependencias del Ramiro II, acompañados por el director del IES, Miguel Fernández García, quien les mostró las aulas de tecnología, astronomía, música, informática, logopedia y medios audiovisuales, así como los laboratorios, los gimnasios, la biblioteca y el departamento de Orientación.

Durante el recorrido pudieron conocer los estudios con los que cuenta el centro de La Robla como la ESO y el Bachillerato, además de los estudios de Formación Profesional de los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y el grado superior de Administración y Finanzas.

El coordinador del plan de mejora y profesor del instituto, Jorge de Prada, valoró de forma positiva estas jornadas, «que sirven para acercar y abrir el centro a los padres y a los alumnos que acudirán entorno en el que desarrollarán su labor académica durante los próximos años de su vida».

Proyecto novedoso de mejora

El Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla ha diseñado dentro del plan de mejora para este curso 2002-2003 la creación e implantación de un equipo de mediadores escolares para la resolución de los conflictos que puedan surgir en el espacio educativo,  y de relación, que constituye un centro escolar. Se trata de un proyecto novedoso e innovador en Castilla que busca «la resolución pacífica de los conflictos entre las personas, que son entendidos como parte consustancial a la convivencia humana y como elementos que posibilitan la mejora y la búsqueda de soluciones en positivo».

El equipo de mediadores está formado por alumnado, profesorado, padres y madres. Se busca que además de solventar problemas se forme al alumnado y a la comunidad educativa en general en los valores del diálogo, la discusión pacífica y constructiva y la convivencia democrática.


viernes 6 de junio de 2003

 
 STEs Castilla y LeónAulas abiertas