STEs Castilla y León►►Paz hoyAulas abiertas
 

Homenaje Elena Yugueros

 
HOMENAJE / El acto reunió a alumnos padres y profesores para recordar a la maestra fallecida en accidente el pasado año / Concurso literario sobre la tolerancia

Flores, música y poesía como homenaje a Elena Yugueros en Toral de los Guzmanes

Mª DEL MAR MARTÍNEZ

TORAL — A la una de la tarde del pasado miércoles los colegios pertenecientes al Centro Rural Agrupado ‘Vega del Esla’ de Toral de los Guzmanes suspendieron el horario lectivo para realizar un homenaje a Elena Yugueros, maestra de dicho centro que falleció en accidente de tráfico, cuando iba de camino a uno de los colegios donde impartía clases.

Al son de ‘No te vayas nunca’ de José Luis Perales, melodía que fue propuesta por una de las profesoras del centro agrupado, y como cuenta Pilar González «la canción dice que aunque tu no estés, si yo pienso en ti y hablo de ti, siempre estarás con nosotros, y es precisamente lo que queremos para Elena Yugueros».


A los actos conmemorativos acudieron alumnos, padres y profesores de los centros educativos del CRA de Toral

El homenaje comenzó a la una y cuarto de la tarde con la colocación de un ramo de flores en la placa de la calle, en la que se encuentra ubicado el C.R,A. de Toral de los Guzmanes, que lleva el nombre de la educadora, distinción concedida por el Ayuntamiento de dicho municipio.

Como cuenta Pilar Gonzalez Clemente, directora del C.R.A. de Toral. “el acto constó de dos partes, en la primera de ellas se procedió a la lectura de diversas poesías, en las que participaron niños, padres y profesores, posteriormente se leyó un escrito de la inspectora de la zona, que se releerá en la entrega de premios del concurso de prosa y poesía para maestros Elena Yugueros, el próximo 22 de abril».

Entre las diversas poesías que se recitaron se encontraban "Las moscas" y un fragmento del poema "Recuerdo Infantil" de Antonio Machado, además una de las madres de la AMPA leyó una poesía que había escrito el año pasado como homenaje a Elena Yugueros. Algunos niños leyeron las poesías ganadoras del concurso de prosa y poesía celebrado el año anterior.

Piar González, directora del C.R.A., comentó que «hubo algunos niños, sobre todo de Toral, que escribieron poesías expresamente realizadas para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de la educadora».

El acto finalizó sobre las dos de la tarde con la Musica de "Aleluya" de Luis Eduardo Aute, que fue elegida como «un grito ce esperanza». Por la tarde el AMPA del centro educativo organizó una misa en honor a la maestra en Toral de los Guzmanes a la que acudieron alumnos, padres y profesores del CRA.

Concurso literario

El Centro Rural Agrupado de Toral de los Guzamnes ha organizado el I concurso de prosa y poesía para maestros Elena Yugueros que versará sobre el tema de La Tolerancia


Los alumnos leyeron diversas poesías en el transcurso del acto

Este certamen literario comenzó con la recogida de trabajos el pasado 17 de febrero y el plazo de entrega de las obras es hasta el próximo 28 de marzo. La entrega de premios se realizará el 22 de abril y se concederán tres premios, que serán donados por el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, colaborador en el mismo.

Las bases de este concurso establecen que podrán participar en el mismo todos aquellos maestros que se encuentren o no en ejercicio. Los textos presentados a este concurso literario deben ser originales y se deben presentar a tamaño folio, con un máximo de tres páginas para los trabajos realizados en prosa y un máximo de 100 versos para los de poesía.


 El Mundo / La Crónica de León, viernes 14 de marzo de 2003

 
 STEs Castilla y LeónPaz hoyAulas abiertas