STEs Castilla y LeónAulas abiertas
 

Aulas abiertas.-León

El Giner de los Ríos ofrecerá a sus alumnos matricularse por Internet
Se trata de una iniciativa pionera del centro que facilitará los trámites y evitará las colas
La medida favorecerá a más de 700 escolares que estudian ya en el instituto leonés
A. Caballero.-León

Hace trece años, el 20 de mayo de 1990, se subieron a la alto de la ciudad de León y conviertieron el ascenso del Elosúa a la liga ACB en un evento visible para toda la ciudad. Sus conocimientos de electrónica y telecomunicaciones permitieron que las imágenes que traían grabadas en una cámara pasaran a emitirse en diferido en la pantalla de 625 líneas.

También eran alumnos del instituto Giner de los Ríos, conocido ataño como Politécnico, el mismo manantial pedagógico de donde ahora parte la primera iniciativa provincial y autonómica para matricularse vía Internet. La idea nace inserta dentro del programa de actividades informáticas, sujeto a la supervisión constante del profesor Norberto San Román, que convierten al centro en referencia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías en su adaptación a las aulas.

El proceso de matriculación se realizará a través del dominio propio con el que cuenta, desde hace poco más de un año, el instituto: www.ginerdelosrios.org . Los responsables del centro harán disponible este proceso de matriculación sólo para el alumnado que ya cuenta con historia en el centro, cerca de 700 alumnos, mientras que el 30% restante, correspondiente a las nuevas incorporaciones, deberá seguir los canales tradicionales del sistema educativo.

La dirección del Giner de los Ríos, con Bernardino Mori a la cabeza, ultima estos días la documentación que se les entregará al alumnado para que puedan cumplir con el trámite mediante este proceso. En un sobre, los escolares encontrarán explicaciones detalladas de como moverse por el dominio, al mismo tiempo que se les dará a cada uno un código individual de usuario y una contraseña. Una vez insertas estas claves, el alumno se encontrará con sus datos, que podrá modificar en caso de traslado de domicilio u otros cambios. El impreso no varía sustancialmente con respecto a los tradicionales, con lo cual se deberá especificar el curso, asignaturas optativas, confesión religiosa, idioma, etc.

Esta matriculación servirá para que el centro cuente ya con la plaza disponible para el solicitante que, de todas formas, en el inicio del curso, deberá depositar la documentación complementaria..

Agilidad y eficiencia

 Este nuevo método permitirá acabar con las aglomeraciones de los alumnos en los plazos destinados para configurar las matrículas que, en atención a cada una de las especialidades, se solapan en apenas 15 días. Si se tiene en cuenta que el centro cuenta con alrededor de 1.000 alumnos en nómina, el nuevo proceso agilizará bastante los trámites necesarios.

Al tratarse de una institución educativa con amplia presencia de las familias que configuran la Formación Profesional, además de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, cualquier iniciativa de este tipo cuenta con la complicidad del alumnado y convierte el trabajo en un modo de evaluación práctica de los conocimientos adquiridos dentro del aula.


Sábado, 7 de junio de 2003

 
 STEs Castilla y LeónAulas abiertas