<%@ Language=JavaScript %> La Constitución en Villanubla
 STEs Castilla y LeónAulas abiertas
 

CRA-El Páramo

Genuino Madrid

Escolares del CRA-El Páramo toman el mando en Villanubla

 

colevillan.gif (26085 bytes)

VILLANUBLA.— El salón de plenos de Villanubla se llenó ayer de ciudadanos para vivir una sesión plenaria especial, que como cada año celebran los 70 escolares del CRA-El Páramo, con motivo de la fiesta nacional de la Constitución.

El profesor de derecho y diputado socialista Mario Vereda, el presidente de Cruz Roja en Valladolid o la directora del CRA Pilar Blanco, fueron junto a los políticos locales invitados en el singular acto.

En la «recreación de la Constitución durante la formación del gobierno municipal» como definió a este evento el animador cultural Paulino Velasco, los escolares protagonistas juraron la Constitución y tomaron asiento. Después de recibir la medalla y la insignia del municipio, los corporativos infantiles utilizaron las papeletas para elegir a su alcalde, responsabilidad que recayó en Miriam.

Tras la elección, el alcalde constitucional Félix Velasco cedió la vara y la nueva alcaldesa infantil y ésta juró el cargo, antes de pronunciar el discurso de rigor.

La corporación infantil no debatió asuntos ni tomó decisiones y se limitó en sus funciones a presidir la entrega de obsequios a sus compañeros de colegio que han participado en el programa de actos organizados en torno a la Constitución y entre los que se encuentra un niño inmigrante de origen búlgaro.

El acto concluyó con las palabras del auténtico alcalde, que tras recuperar el bastón manifestó que «celebrar la fiesta de la Constitución es siempre un motivo muy serio y muy alegre a la vez».

Las intervenciones que realizaron los escolares de Villanubla durante su especial acto plenario, dejaron claro que si los niños mandaran el mundo sería diferente.

La alcaldesa infantil, en su 'discurso de investidura' destacó la importancia de esta singular celebración «por que nos sirve para aprender que la democracia es algo que se construye a través de la participación de todos». También apuntó que «cuando elegimos a nuestro alcalde o alcaldesa infantil, estamos aprendiendo a ser buenos vecinos responsables». Además, la singular corregidora se congratuló porque gracias a la Constitución «los niños y niñas somos iguales y sabemos que no se puede despreciar a nadie por ser de otra raza o religión» y terminó señalando que «ojalá podamos elegir durante muchos años más al alcalde infantil, por que eso querrá decir que todavía seguiremos celebrando la fiesta de la Constitución en nuestro pueblo».

Más incisiva y ocurrente fue otra de las escolares con la intervención que tituló 'Carta a los mandamases'. Paula criticó a «esos políticos que gritan mucho en la tele» y les pidió «que ayudéis más a los países necesitados y si no lo sabéis hacer dejar a otros». Además, les pidió también «que no derrochen tanto en corbatas y coches grandes».

La celebración de la fiesta de la Constitución viene celebrándose en esta localidad año tras año, prácticamente desde el nacimiento de la Carta Magna hace 26 años. Los actos de esta jornada festiva se enmarcan en la localidad de Villanubla dentro de una semana repleta de actos y conmemoraciones, que este año se dedica de manera especial a las ONGs.

Los eventos comenzaron el miércoles día 1 con la visita que hizo el sub delegado del gobierno al CRA-El Páramo y el sábado, día del comercio justo en la localidad, se celebró un mercadillo solidario cuyos beneficios fueron destinados a 'Enfermeras para el Mundo'. Tras el pleno infantil de ayer, hoy por la tarde se celebrará un coloquio sobre la ONG 'Enfermeras para el Mundo' y el sábado día 11 tendrá lugar un encuentro entre jóvenes y la ONG 'Pangea'. Además, los escolares han colgado sus trabajos sobre la Constitución en el salón de plenos municipal y en otra de las salas del edificio consistorial están estos días sendas exposiciones sobre la solidaridad y las ONGs.

Coincidiendo con el acto de ayer, se quiso premiar la labor de las ONGs, haciendo entrega de un pequeño detalle consistente en una réplica parcial de la plaza principal del municipio, al presidente de Cruz Roja en Valladolid, quien animó a todos a seguir colaborando con las organizaciones no gubernamentales.


Martes, 07 de diciembre de 2004

 
 STEs Castilla y LeónAulas abiertas