ACUERDO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES
Instituto de Educación Secundaria de Sahagún

El claustro de Profesores del Instituto de Educación Secundaria de Sahagún, ante la situación creada por la denuncia formulada contra una profesora del Centro por hechos que entendemos no son de su responsabilidad, pone de manifiesto su más enérgica protesta por la indefensión que sufre el colectivo de enseñantes que originan el malestar ante situaciones de este tipo.

Los hechos se resumen así:

• El día 3 de octubre de 1999, a la vuelta del recreo, subiendo las escaleras, un alumno le puso una zancadilla a una compañera suya sin consecuencias apreciables, como lo demuestra el hecho de que siguió asistiendo a clase con normalidad.
  • Sin embargo, el 13 de junio de 2000, el Centro de Salud de Sahagún emite un informe en el que atestigua que la alumna ha sido atendida en dicho centro el 3 de noviembre y que se le ha apreciado una lesión que le obliga a guardar reposo durante diez días.
  • La madre de ésta, denuncia los hechos, y el Juez del Tribunal Tutelar de menores resuelve el caso con una amonestación al alumno agresor.
  • Posteriormente, con fecha 30 de enero de 2001, el Juzgado de Primera Instancia de Sahagún comunica a la profesora que en el momento de los hechos era tutora del alumno, que ha sido demandada por la madre de la alumna agredida
  • En dicha comunicación se pide que se condene a la profesora a pagar 160.000 Pts., más los intereses y costas, y se le emplaza para que en un plazo de nueve días formule las alegaciones pertinentes bajo firma de letrado so pena de ser declarada en rebeldía.

Consideramos que la profesora indicada no ha sido atendida en su, creemos, justa pretensión de contar con los servicios jurídicos solicitados que debiera haberle puesto a su disposición la Junta de Castilla y León, como titular del Instituto.

En consecuencia el Claustro de Profesores ha tomado las siguientes medidas de apoyo a la compañera afectada y de denuncia de la situación en que nos encontramos el colectivo de enseñantes:

1. Solicitar de la Junta de Castilla y León que suscriba un seguro de responsabilidad civil que nos ampare ante este tipo de situaciones y que disponga de un gabinete jurídico de defensa de trabajadores docentes y no docentes.
  2. Informar a todos los centros públicos de la provincia de León de la situación creada en este centro, susceptible de afectar a cualquiera de ellos, solicitando su apoyo en posibles reivindicaciones o medidas de protesta. Así mismo, informar a Sindicatos y Asociaciones de padres de ámbito provincial y autonómico.
  3. Suspender todas las actividades extraescolares y complementarias del Instituto en las que participen profesores de este centro, hasta que esté solucionado el problema que plantea la falta de seguridad de los profesores responsables de las actividades.
  4. Hacer una concentración el próximo lunes, durante el recreo, a fin se sensibilizar de este problema a la opinión pública.

Noticia prensa