STEs Castilla y LeónComunicados

RETRIBUCIONES DOCENTES 2012 EN CASTILLA Y LEÓN

29 de enero de 2012

Informa Retribuciones 2012

Congelación salarial de momento y más sangría a nuestro poder adquisitivo.

Como es sabido el Gobierno de España y el de nuestra Comunidad, tras el brutal recorte de 2010, han “decretado” por segundo año consecutivo la congelación de las retribuciones del personal empleado público para el 2012. Congelación hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad y amenaza de nuevos recortes. Congelados y además ganando menos, si se tiene en cuenta también el incremento de nuestro IRPF y la subida del 1% en las cotizaciones sociales.

Al recorte salarial del 2010, de casi el 5,5% para Maestro/as y PTFP y de más del 7% para los cuerpos de Secundaria, hay que sumar la pérdida por IPC acumulado en estos años, en los que los precios han subido un 10,2% (2% en 2009, 3% en 2010, 2,4% en 2011 e igual previsión para este año). Hablando en plata, continua la sangría y nuestros salarios han visto reducir su poder adquisitivo entre un 16% y un 18% en tres años.

Como ya denunciábamos desde STECyL-i en nuestro informe sobre retribuciones del profesorado para 2011 (Escuela Hoy, nº 84, marzo; páginas 8-11), estos recortes y congelaciones han acabado de un plumazo con todo el incremento de poder adquisitivo  conseguido, no sin esfuerzo, en toda la década anterior. Así las cosas nuestros salarios se han quedado, con un poder adquisitivo menor al que teníamos a finales de los años noventa.

A esta política de recortes salariales se une la congelación de la oferta de empleo público docente en 2012 y la amenaza del recorte de las plantillas de los centros. Por ello los STEs seguiremos exigiendo a los Gobiernos Central y Autonómico que pongan fin a estas medidas. Seguiremos luchando por el mantenimiento del empleo público y porque se recupere el poder adquisitivo perdido. Pero tendremos que movilizarnos y pelear. Y que también se sacrifiquen los políticos pluriempleados y los que cobran sueldos y pensiones escandalosas en la banca y en las finanzas, a la vez que reclaman más vueltas de tuercas para los nuestros. Su crédito moral está en números rojos.

Y con su mala gestión nos han traído estos lodos. Basta.

Federación STECyL-i, enero de 2012.

Retribuciones Docentes 2012 en Castilla y León

Documento con los datos fundamentales de las retribuciones de docentes, pensiones, jubilación

- Pérdida de poder adquisitivo

- Retribuciones y complementos generales

- Pagas extraordinarias de junio y diciembre

- Complementos específicos de carácter singular: ee.mm.

- Complementos específicos de carácter singular: primaria y otros

- Deducciones en la nómina: muface y derechos pasivos

- Pensiones de clases pasivas en 2012

    1.- Haber regulador de pensiones y pensión máxima

    2.- Porcentajes reguladores, pensiones mensuales y anuales

    3.- Jubilación anticipada voluntaria 2012

Abrir publicación

STEs Castilla y LeónComunicados