Cartas al Director

Norte de Castilla 20 de julio de 2000

Opiniones________________

Enseñanza de Historia

En relación a la polémica sobre la enseñanza de la historia en comunidades históricas quisiera hacer ver a los señores académicos de la Historia, como todo a aquel que los defiende e incluso alaba que, si bien es cierto que ese tipo de visiones tiende a traicionar la verdad si es que existe en la Historia y a dejar lagunas educativas, lo que proponen ellos no es más que tres cuartos de lo mismo.

Esa España que pretenden enseñar, una España transcendente que se ha materializado a lo largo de 3.000 años, pasando por encima de las fronteras corruptas y espúreas, ese imperio español que ya le hubiera gustado a Hitler, y esa cultura formidable, sin duda la mejor del mundo... a mí me suena de igual manera a nacionalismo, a nacionalismo español.

Pero, ¿es que alguien con un poco de sentido común se cree que la Hispania romana, que fue una división administrativa que comprendía más o menos el territorio de los estados actuales de España, Portugal y Marruecos tiene mucho que ver con la España actual?

Se quejan de una visión política y casi racista, pero igualmente nacionalista, político y racista es el hecho de que ni los estudiantes ni el español medio sepan nada de países de la UE como Holanda, Suecia, Finlandia...; que de los franceses sólo se recuerde que Curro Jiménez les echó a mamporrazos... ; o que de la historia de los últimos 400 años de Portugal pueblo hermano, quizá mucho más cercano al nuestro que el vasco no se sepa nada, y hasta se desprecie abiertamente. Eso es nacionalismo, y si ellos dicen que el nacionalismo es grave, grave nos debería parecer que cierta águila planee sobre los planes de estudio de Historia. A ellos les enseñaron al parecer que España es una unidad de destino en lo universal, a pesar de las diferencias, siempre enriquecedoras si no hay nacionalismo fundamentalista por detrás.

Y este nacionalismo español, el que pregonan los señores académicos en su informe, es al que la siguiente generación debe temer más, porque quizá no acierten a comprender del todo que hasta ahora ha sido el único esperemos que lo siga siendo que ha causado una guerra civil y 36 años de dictadura...

Antes que España, Catalunya o Euskadi... Europa.

David Revilla Velasco.

Valladolid.