STEs Castilla y León Prensa

   

04 de junio de 2013

AGENCIAS

Comparte

e

c

o

r

t

e

s

 

Sentencia completa en formato pdf 1,43MB

 

Un juez devuelve a una funcionaria parte de la paga extra de 2012



Primera sentencia condenatoria que afecta a funcionarios

Sentencias condenatorias que afectan personal laboral

 El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palencia ha dictado una sentencia -sin posibilidad de recurso- que obliga a la Diputación Provincial a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de diciembre de 2012, según han informado hoy los sindicatos del sector público.

Según consta en la sentencia, fechada el pasado 29 de mayo, la demandante tiene derecho al abono de 501,30 euros por la parte proporcional de la paga devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, que deben figurar en la nómina de diciembre de la funcionaria con las retenciones y descuentos que procedan.

Para fundamentar su decisión, el titular del juzgado recurre a una resolución de Hacienda de 1987 en la que se dictamina que la paga extra de junio corresponde al periodo que va desde el 1 de diciembre anterior hasta el 31 de mayo, en tanto que la de diciembre se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Por esta razón, entiende que el decreto ley que suprimió la paga extra de diciembre y que entró en vigor el 15 de julio en nada afecta a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha hasta la que los funcionarios mantenían el derecho a percibir las dos pagas extra en 2012.

La funcionaria recibirá un total de 501,30 euros en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, "con los efectos administrativos y económicos que procedan"

El juzgado de Palencia ha obligado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia, según ha anunciado este lunes la Plataforma de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos en rueda de prensa.

Esta sentencia es la primera a favor de un funcionario y que obliga al Estado a devolverle la parte de la paga extra devengada. Hasta ahora, los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

Se trata del primer reconocimiento judicial que afecta al personal funcionario. Hasta ahora los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha condenado a la Administración a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de Navidad que eliminó el Gobierno central en 2012, en la que es la primera sentencia condenatoria por esta medida con efectos sobre el personal funcionario.

La sentencia reconoce la improcedencia de la actuación administrativa, teniendo en cuenta que "cercena con efectos retroactivos" las retribuciones del personal funcionario. Esta sentencia, por lo novedoso, abre el camino a nuevas reclamaciones en el resto de las administraciones. Esta sentencia se conoce después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida del Gobierno.

 

 

Sentencias condenatorias que afectan personal laboral

 

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado dos sentencias en la que se obliga a la Administración Regional a abonar a su personal laboral la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, correspondiente al mes y medio que ya había transcurrido cuando el Gobierno central aprobó el Real Decreto por el que se establecían medidas de recorte a causa de la crisis. (Personal laboral de Administración y Servicios y Personal Laboral del SMS)

Esta sentencia es la primera que se dicta desde que las Organizaciones Sindicales, en representación de los deferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras públicos (laborales, funcionariado, estatutario), presentaron las demandas por la decisión estatal y autonómica de no pagar la paga extra de diciembre de 2012.

 

La Confederación Intersindical continuará trabajando para que se consiga el abono completo

 

Información publicada con anterioridad

 

29/05

Información Jurídica

RECLAMACIÓN CONJUNTA DE LA PAGA EXTRA SUSTRAÍDA EN DICIEMBRE. Asesoría jurídica STECyL-i

... mientras en el orden social del personal laboral se han producido ya pronunciamientos judiciales favorables, en la vía administrativa del funcionariado aún no conocemos ningún pronunciamiento judicial.

 


La extra de los funcionarios, al Tribunal Constitucional

El TSJ de CyL duda de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra. Remite una providencia a la Plataforma de Sindicatos e indica: "tenemos dudas de la constitucionalidad de las medidas ...nos planteamos la posibilidad de que la misma esté vulnerando los dispuesto en el artículo 9.3 Constitución Española..."

Carta de la Defensora del Pueblo comunicando a la Plataforma de Empleados Públicos la negativa del Ministerio a cumplir las "recomendaciones" sobre el pago de la parte proporcional de la paga extra.

ACTUACIONES JURÍDICAS DE STECyL-i para reclamar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la doble cotización de derechos pasivos y mutualidades de funcionarios de diciembre de los empleados públicos docentes.

Recomendaciones de la Defensora del Pueblo al Ministerio sobre paga extra (1 al 14 de julio) y planes de pensiones y su desacuerdo con la respuesta.

 STEs Castilla y León Prensa