STEs Castilla y León Prensa

s

EDUCACIÓN
CAMPAÑA PARA SACAR LA RELIGIÓN DE LA ESCUELA
Dirigida a padres, profesores y alumnos, se desarrollará en los centros públicos

J.L.R/PALENCIA
La Asociación Cultural Escuela Laica, Comisiones Obreras, Concejo Educativo, CGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Izquierda Unida y STEs desarrollan una campaña con la que «deseamos que en la sociedad se abra un debate que plantee la idoneidad de la permanencia de la asignatura de Religión dentro del horario lectivo», explicó ayer el coordinador de la misma, Luis Miguel del Río Arconada. La campaña se dirige a todos los sectores educativos -padres, profesores y alumnos-, informando de ella en todos los centros públicos de capital y provincia.

Los promotores de esta campaña exigen la derogación inmediata de los acuerdos del Estado español con el Vaticano, que la Religión salga del horario lectivo, el derecho a no declarar sobre la ideología y las creencias y que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

Del Río Arconada explicó que demandan una escuela laica porque, entre otras razones, «buscamos que la escuela sea un lugar donde se transmitan conocimientos científicos y valores universales y no dogmas y verdades únicas y excluyentes de una confesión religiosa determinada». «Postulamos -afirmó el coordinador de la campaña- que la clase de Religión es una catequesis y por tanto este tipo de actividades deben realizarse en parroquias y no en colegios». Denuncian la «irregularidad administrativa» que suponen los profesores de Religión, «contratados a dedo por una Institución ajena (Obispado) a la Administración educativa y pagados por ésta con el dinero público. Ese dinero debe revertir en el bien general de todos y no en el lucro personal de unos pocos».

Por último, señalar que como colofón a esta campaña, el próximo 28 de mayo el vicepresidente de Europa Laica y autor de libros como Hacia la escuela laica, Francisco Delgado, participará en una charla-coloquio que se celebrará a las 19 horas en la Biblioteca Pública.

Siete entidades se unen para reclamar que la religión quede fuera del horario lectivo

PALENCIA
21.05.08 - EL NORTE
La Asociación Cultural Escuela Laica, Comisiones Obreras, Concejo Educativo, la CGT, la Federación de Padres de Alumnos, Izquierda Unida y el sindicato STES se han unido en una campaña, que también se desarrolla a nivel nacional, para reclamar que la religión quede fuera del horario lectivo y que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros escolares.

Las siete organizaciones pretenden que en la sociedad se abra un debate sobre la idoneidad de la asignatura de religión dentro del horario lectivo. Estas entidades argumentan que en la escuela debe evitarse la discriminación del alumnado por sus creencias, que la educación debe basarse «en el razonamiento, el diálogo y la reflexión frente al adoctrinamiento, la imposición y la sumisión propios del método religioso», según se recoge en un manifiesto suscrito por estas organizaciones que enviarán a todos los centros.

Entre sus argumentos, también figura que la escuela sea un lugar donde se transmitan conocimientos científicos y valores universales, «anhelamos una educación que forme personas libres, independientes y críticas, y rechazamos la clase de religión porque es una catequesis que se debe realizar en las parroquias y no en los colegios», según añaden.

Conferencia

Como colofón a la campaña, el vicepresidente de Europa Laica y autor del libro 'Hacia la escuela laica', ex senador y ex diputado y ex presidente de la Confederación Española de Apas, Francisco Delgado, ofrecerá una conferencia el miércoles día 28, a las 19 horas en la Biblioteca Pública (calle Eduardo Dato, 6).

STEs Castilla y León Prensa