STEs Castilla y León Prensa

   

Agencias

16 de diciembre de 2007

e

c

o

r

t

e

s

 

Opinión  Prensa
Intervención de Rodríguez Zapatero en la clausura de la conferencia sectorial de educación y cultura de su partido

Zapatero: "No habrá más reformas educativas porque no son necesarias"

  • El jefe del Ejecutivo anuncia que los directores de organismos culturales serán elegidos por expertos

El PP dice a Zapatero que prometer 300.000 plazas de guarderías raya la desvergüenza

Madrid, 16 dic (EFE).- La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Sandra Moneo, dijo hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometer la creación de 300.000 nuevas plazas de guardería "raya la desvergüenza", porque ése es un compromiso que el PSOE llevó ya en su programa electoral del 2004.

(Publicidad)
En declaraciones a Efe, Moneo criticó la "evidente costumbre del PSOE de elaborar programas electorales para no cumplirlos" y, como prueba de ello, citó el caso de las 300.000 plazas de guardería anunciadas hoy por Zapatero, una propuesta que los socialistas, aseguró, ya recogían en el programa con el que concurrieron a los comicios generales de hace cuatro años.

Sin embargo, añadió, el Gobierno de Zapatero "no ha puesto ni un euro" para facilitar la gratuidad de la educación de cero a tres años, una actuación que están asumiendo las comunidades autónomas con "grandes dificultades".

"Han tenido cuatro años y no han hecho nada", se quejó Moneo, en cuya opinión es "realmente insultante" que el PSOE vuelva a "vender" la misma promesa electoral.

Por contra, aseguró que, si gana las próximas elecciones generales, el PP elaborará un plan nacional de guarderías y aprobará otras medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

16/12/2007 | Madrid. (EFE).-

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que no habrá más leyes educativas porque "no son necesarias y necesitamos estabilidad", y explicó que ya está establecido el marco normativo, están fijadas las metas y está asumido el compromiso financiero.

Zapatero, RTVE, Ferraz, Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, Cinematografía, Artes Escénicas, Instituto Cervantes, PSOE, Música
El jefe del Ejecutivo anunció que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas de cada sector, y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno.

Zapatero se comprometió a tomar esta medida en la próxima legislatura durante su intervención en una conferencia sectorial sobre educación y cultura organizada por su partido en la sede de Ferraz.

El presidente del Gobierno garantizó que los directores de estas instituciones estarán "protegidos de los cambios políticos" con el fin de asegurar su independencia y su "permanencia en un tiempo determinado" para llevar a cabo sus proyectos.

No detalló a qué organismos afectará esta medida, ni cuál será el plazo del mandato, pero subrayó que la designación estará en función de "un proyecto en el que se definan y concreten objetivos, procedimientos y estrategias".

Entre los organismos dependientes del Ministerio de Cultura, están el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, entre otros.

Zapatero apuntó que los altos cargos de las instituciones culturales también estarán sometidos al código de buenas prácticas implantado ya entre los miembros del Gobierno.

El líder del PSOE enmarcó estas medidas en el deseo de acercar la gestión cultural a la sociedad civil.

En su discurso, informó de otras acciones que promoverá si los ciudadanos renuevan la confianza en él para seguir en el poder a partir del próximo mes de marzo.

Habló de un nuevo plan nacional de fomento de la lectura dirigido a extender los beneficios de esta práctica "a todas las capas sociales y edades".

Recordó la creación del canal temático impulsado por el ministerio de Cultura y por RTVE para difundir la cultura española dentro y fuera del país.

Zapatero anunció además la puesta en marcha del Centro Nacional de Artes Visuales y de la Agencia de las Industrias Culturales, así como de un programa para proyectar la producción cultural española a escala internacional.

El fortalecimiento de la enseñanza del castellano en el mundo, el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales, el apoyo a los nuevos creadores, la protección de sus derechos y el desarrollo del turismo cultural fueron otros objetivos que citó Zapatero.

El presidente del Gobierno abogó por hacer de la cultura un campo de "convivencia y no de confrontación". "La riqueza de nuestro legado cultural nos une por encima de cualquier diferencia", dijo. "La cultura es tierra de todos", concluyó.

Reuters-
Zapatero, prometió estabilidad en materia de educación en la próxima Legislatura y aseguró que no habrá más leyes educativas.
Zapatero se comprometió además a crear 300.000 plazas para educación infantil de 0 a 3 años y a fomentar que los jóvenes sigan formándose más allá de los cursos obligatorios incrementando un 50 por ciento a las ayudas al estudio.

"Potenciaremos el conocimiento de matemáticas, lengua e inglés (...) fortaleceremos la formación del profesorado y el plan de convivencia escolar, y como esta es una tarea de todos, convocaré una Conferencia de Presidentes para compartir compromisos y objetivos", declaró en la clausura de la Conferencia Educación y Cultura del PSOE.

El Ejecutivo ha aprobado en estos años la Ley Orgánica de Educación, la sexta de la democracia, y la Ley de Universidades, modificando normas aprobadas anteriormente por gobiernos del Partido Popular.

La tendencia de reformar periódicamente la enseñanza no parece haber servido para mejorar los resultados académicos de los estudiantes o reducir los índices de fracaso escolar, según algunos expertos.

Los estudiantes españoles de 15 años están por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa (OCDE) según el último informe PISA sobre matemáticas, lectura y ciencias hecho público a principios de mes.

Zapatero prometió para las universidades hasta 2.300 millones de euros a financiar entre las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado y explicó que las prioridades serán fomentar la movilidad con programas de apoyo y la competitividad de los centros españoles en Europa.

En materia de cultura, el líder socialista reveló que el programa electoral del PSOE prevé la creación de un canal de televisión cultural y un Centro Nacional de Artes Visuales.

EUROPA PRESS

Zapatero promete 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y FP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy para su próxima legislatura, si vuelve a ganar las elecciones el próximo 9 de marzo, 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas económicas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP). Además, afirmó que "no habrá nuevas leyes educativas" para poder dar "estabilidad" al sistema.

Durante su intervención en la conferencia sectorial del PSOE sobre Educación y Cultura, Zapatero también anunció que propondrá la "calidad de la formación" como "tema monográfico" para la próxima Conferencia de Presidentes con el objetivo de "compartir los diagnósticos y trabajar juntos".

Asimismo, indicó que de ganar las elecciones se propondrá que "4 de cada 5 jóvenes" continúen formándose en la educación postobligatoria a través de la propuesta de "titulaciones atractivas" para que los estudiantes opten por ellas. En esta línea, también anunció que pondrá en marcha un "programa de alto rendimiento académico" con una línea de premios para ese tipo de alumnado.

Para mejorar el dominio de Lengua, la competencia matemática y el conocimiento del Inglés, Zapatero propuso "un programa de alcance nacional en colaboración con las comunidades autónomas" para responder a estas "carencias específicas". En relación con el profesorado, el presidente hizo hincapié en la importancia de fomentar su formación a través de un "ambicioso plan" que le permita su "actualización y mejore sus condiciones de trabajo".

En este sentido, también se refirió a la necesidad de reforzar la disciplina en las aulas y de fomentar la autoridad del docente. Para ello, anunció la ampliación del actual Plan de Convivencia Escolar.

"Pasión por la educación no me falta y ambición por su mejora tampoco", aseveró Zapatero, quien insistió en que "España no podría ser la octava economía del mundo si su sistema educativo se correspondiera con el que tantas veces se quiere caricaturizar".

Al respecto, afirmó que el sistema educativo actual "ofrece más oportunidades y es más justo que nunca" y que los problemas que debe afrontar son "similares" a los de países como Estados Unidos o Francia. "Esto era impensable hace 20 años", señaló.

1,5% DEL PIB PARA LAS UNIVERSIDADES

En relación a la política universitaria, Zapatero afirmó que incrementará en la próxima legislatura hasta el 1,5% del PIB -2.300 millones de euros-- el presupuesto para estos centros estudio en colaboración con las comunidades autónomas. Y es que, según Zapatero, el objetivo es ubicar a las universidades españolas "entre las 10 mejores del mundo".

Además, impulsará un acuerdo entre las administraciones educativas y las universidades que para abordar "en términos reales" el informe sobre financiación elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria, además de fomentar la movilidad internacional de profesores y estudiantes.

En el campo de la cultura, Zapatero anunció la creación de un canal de televisión cultural en colaboración con RTVE que permitirá "el acceso a las obras culturales y crear un clima de aprecio" hacia ellas. También aseguró que promoverá la apertura de un Centro de Artes Visuales con el objetivo de fomentar la investigación y la divulgación sobre todo en las ramas de la fotografía, el cine y la televisión.

Asimismo, afirmó que en el marco del código de buenas prácticas en la gestión de las instituciones culturales "los responsables" de estos organismos "serán elegidos por comisiones de especialistas del sector y estarán protegidos de los cambios políticos para asegurar así que puedan llevar a cabo sus proyectos".

En la misma línea, anunció la puesta en marcha de la Agencia de las Industrias Culturales y un programa de internacionalización de las obras culturales con el objetivo de ayudar a su exportación.

Con respecto al fomento del español, afirmó que se seguirán impulsado "acciones transversales" a través del Instituto Cervantes, que ha multiplicado por seis el número de sedes abiertas con relación a la legislatura anterior. Para fomentar la lectura, Zapatero anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Apoyo a la Lectura en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Y es que, para Zapatero, la cultura, "en sociedades complejas", es fuente de "cohesión". "El Museo del Prado demuestra que el legado nos une por encima de las diferencias. Hagamos de la cultura un modelo de convivencia basado en el diálogo y no en la confrontación", afirmó.

Zapatero ignora la crítica y no reformará la Educación porque «está mejor que nunca»

  • Pese a que el informe PISA nos pone a la cola de la OCDE, cree que el sistema necesita estabilidad y no cambiará la ley - Promete 300.000 plazas de guardería que ya incluía en su programa de 2004

  • Cabrera califica de «histórica» la legislatura, pero dice que no nos daremos cuenta «hasta dentro de unos años».

J. Márquez.- Madrid-

 

Sólo unos días después de que el informe PISA aireara las vergüenzas de nuestro sistema educativo, el presidente del Gobierno eludió ayer las críticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -patrocinadora del estudio- y realizó un diagnóstico bien distinto al que sitúa el rendimiento escolar de nuestros alumnos a la cola de Europa. «Nunca han estado los ciudadanos españoles mejor formados que ahora», aseguró orgulloso José Luis Rodríguez Zapatero en la Conferencia Sectorial de Educación y Ciencia, clausurada ayer en la sede del PSOE en Madrid.
El jefe del Ejecutivo cree que no es hora de abordar cambios para mejorar el sistema educativo, sino de consolidarlo. Por eso, anunció que si vence en las próximas elecciones, no habrá más leyes educativas, porque, en su opinión, «no son necesarias». «Necesitamos estabilidad», remató.
Eso sí, el presidente del Gobierno desgranó un paquete de medidas para potenciar la formación de los alumnos e incluso no tuvo reparos en desempolvar viejas promesas electorales al hacer pública su intención de crear en la próxima legislatura 300.000 nuevas plazas de guardería, un compromiso que según el PP ya incorporaba el programa del PSOE en 2004. «Raya la desvergüenza», se quejó la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Sandra Moneo, que criticó «la evidente costumbre del PSOE de elaborar programas electorales para no cumplirlos». Moneo hizo hincapié en que el Gobierno del PSOE «no ha puesto ni un euro» para facilitar la gratuidad de la educación de cero a tres años, algo que están asumiendo las autonomías «con grandes dificultades».
Zapatero también informó de que convocará una conferencia de presidentes autonómicos para abordar la calidad de la educación en España y entre sus objetivos citó el de potenciar el conocimiento de las matemáticas, la lengua y los idiomas. Además, añadió que se concederán ayudas de estudio al 50 por ciento de los alumnos de Bachiller y Formación Profesional, y se fomentará el respeto del profesorado en las aulas.
En ese mismo tono optimista ajeno al sonrojo provocado por el informe PISA, la ministra de Educación también sacó pecho al afirmar que estamos a punto de cerrar «una legislatura histórica» en esta materia. No obstante, para congratularnos de los pretendidos avances educativos habrá que esperar un tiempo. «Hasta dentro de unos años no nos daremos cuenta», vaticinó la ministra.
Nos codeamos con Francia
Zapatero anunció el propósito del Gobierno de asumir un gran acuerdo con las universidades para aumentar su financiación. El presidente aseguró que España necesita situarse en igualdad de condiciones con aquellos países que tienen los mejores sistemas educativos e hizo hincapié en que se trata de un «empeño personal, pero también de un objetivo nacional», informa Efe.
También informó de que habrá medidas encaminadas a estimular el éxito escolar con premios a los alumnos con mejores resultados, así como a fortalecer la formación del profesorado y el Plan de Convivencia escolar. Asimismo, según él, «nuestros jóvenes alcanzan niveles de conocimiento similares a los de Estados Unidos, Noruega, Francia o Dinamarca», aunque «tenemos problemas» similares, eso sí, a los de estos países. Y a renglón seguido recalcó que hace veinte años era «impensable» que nuestros problemas «fueran similares a los de Estados Unidos, Francia, Suecia o Luxemburgo».
Siguiendo con el capítulo de promesas electorales, el jefe del Gobierno también se refirió a la Universidad y subrayó que la nueva ley servirá de base para situar el sistema universitario española entre los diez mejores del mundo. Para contribuir a este objetivo, se comprometió a incrementar el esfuerzo financiero en las universidades hasta el 1,5 por ciento del PIB, inyectando en el sistema hasta 2.300 millones de euros sufragados por el Gobierno y las comunidades autónomas.
En materia cultural, anunció que los responsables de las principales instituciones culturales públicas serán elegidos por comisiones de especialistas, prometió un nuevo plan nacional de fomento de la lectura y recordó la creación de un canal temático junto a RTVE para difundir la cultura española dentro y fuera del país.

 

 STEs Castilla y León Prensa