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ESCUELA

martes 4 de diciembre de 2007

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FORMACIÓN INICIAL: Memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales

Requisitos para la verificación de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Infantil.

Requisitos para la verificación de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro de Educación Primaria.

Requisitos para la verificación de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas

Comunicado STES-i RECHAZA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO QUE PLANTEA EL MEC Y PIDE QUE SE NEGOCIE UNA FORMACIÓN IGUAL PARA EL CONJUNTO DEL PROFESORADO.

Prensa
El País
El máster de un año para ser profesor de secundaria formará en la relación con adolescentes y familias y reforzará las prácticas

Escuela El Ministerio modifica las enseñanzas iniciales de los docentes

Magisnet El MEC establece los requisitos de los títulos de maestro y de profesor
El Periódico:
Los maestros de educación infantil y primaria tendrán que cursar un año más de carrera
EFE
Aprobadas 30 nuevas cualificaciones profesionales
EFE
Luz verde a la puesta en marcha de acuerdos recogidos en el Plan Bolonia para la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la UE

Comunicado STES-i afirma que se ha perdido una oportunidad histórica de dar la misma formación inicial al conjunto del profesorado

El Ministerio modifica las enseñanzas iniciales de los docentes

Mercedes Cabrera, ministra de Educación, presentó el pasado 27 de noviembre ante el Conseja de Universidades, el proyecto de Orden Ministerial que modificara las enseñanzas iniciales que tendrán que aprender los futuros docentes. Entre sus efectos el CAP es sustituido por un master de un año y la diplomatura de Magisterio, de tres anos, pasará a ser un Grado con una duración de cuatro. La obligación del conocer una   lengua extrajera afectará a los docentes desde Infantil hasta Secundarla

 

PRIMERAS REACCIONES
Como no podía ser de otra manera e, incluso, antes de que terminase la reunión de la ministra con el Consejo de Universidades en la que presentó las novedades, las primeras reacciones ya llegaron.
Al cierre de esta edición STESi fue el primer sindicato en pronunciar su rechazo a la renovación de las enseñanzas iniciales y pide una negociación con los sindicatos, al igual que para el resto de los docentes.
Critican la falta de diálogo con los profesores universitarios y que a pesar de la reforma se mantienen dos grupos de docentes: por un lado los maestros con inferior titulación y retribución, y por otro el profesorado de Secundaria.
Desde STES-i opinan que la formación debe ser la misma para permitir la movilidad desde la Educación Infantil a la universidad

Como no podía ser de otra manera, los docentes del futuro tendrán más exigencias que los del presente. Aunque éstas comenzarán a llegar, como pronto, para el curso que viene, el 2008-2009.

Esto responde a una de las demandas más antiguas del sector, es decir, una reforma de las enseñanzas iniciales del profesorado. Se trata de uno de los pilares fundamentales para la mejor de la educación en España, además de para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre las novedades que más destacan se encuentra el hecho de que la diplomatura de Magisterio, que hasta ahora tenía una duración de tres años, pasará a con los nuevos Grados a tener uno más. A esto se añade que el tiempo que el maestro de Infantil o de Primaria recién salido de las facultades de Educación dedicaba a las prácticas aumenta hasta un curso.

 

MAYORES EXIGENCIAS
En general, la pretensión que tiene el Ministerio de Educación es que aquellos que quieran llegar a las aulas de los colegios y los institutos tengan una mejor formación. Todo ello gracias a ciertas exigencias, como el conocimiento de un idioma extranjero o del uso de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la Educación.
En el caso de los maestros de Infantil y Primaria, tendrán obligación de acreditar que poseen un nivel A2 de conocimiento de idioma extranjero.
Para los profanos en la materia y según los varemos de la Unión Europea, supone un nivel básico.
En cambio, sus compañeros de Secundaria y Bachillerato lo tendrán más complicado. Ellos tendrán que poseer un grado superior de conocimiento, el B1, que se corresponde con un intermedio.
Pero la reforma no se queda ahí. También aumenta el tiempo que los futuros profesores pasarán en un aula practicando cómo se enseña. En el caso de los de Primaria e Infantil, el tiempo que pasarán será de un curso entero y en el de los de Secundaria, Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas, tras su master de un año, deberán pasar un semestre enseñando.

Todo ello con una intención clara. Han de adquirir experiencia no sólo en la docencia, sino en la capacidad de expresarse de forma oral y escrita, dominar ciertas habilidades para facilitar el aprendizaje y la convivencia y, por último, ser capaces de asesorar a las famillas, los alumnos y a otros profesores del centro.

 

CAMBIO NECESARIO
Hasta ahora, todo aquel que quería dar clase en un aula de Secundaria tenia que pasar por el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Una exigencia en vigor desde 1970 que según los expertos había dejado de servir para formar a los docentes. Entre otras razones, porque su duración era demasiado corta. entre tres v seis meses. Con el nuevo master, tendrá que pasar al menos un año hasta que pueda impartir clase.
Para conseguirlo, lo primero será acreditar los estudios universitarios sobre la asignatura en cuestión que quiera enseñar. Después, le llega el turno a los idiomas y a la exigencia de un nivel intermedio.
Por último se encuentra la posibilidad de aquellos que estudiaron una carrera pero están interesados en la enseñanza de otra especialidad. En su caso, tendrán que pasar una prueba con la que demostrar que dominan dicha especialidad.
Después de todos estos requisitos llega el curso, separado en tres partes.
La primera se centra en cuestiona generales como la forma en la que tratar a cada alumno en el aprendizaje, en función de sus tiempos y dificultades; cómo debe preparar las clases para mejorar la calidad; o la mejor manera para mantener una buena relación con las familias.
Pasado este tiempo, que ocupa una cuarta parte del total, le liega el turno a la didáctica de la materia que quiere impartirse. Una de las exigencias más notables en este sentido, es la de conseguir las capacidades suficientes para integrar las Nuevas Tecnologías en el aula
Por Último se encuentra el otro 25%. El que se refiere a las prácticas en el aula. Estas serán simultáneas al resto del curso y van a obligar a las administraciones autonómicas, las universidades y los centros educativos a llegar a acuerdos para que los alumnos puedan realizarlas.
Los centros educativos, en este sentido, también quedan incluidos entre los cambios. Los futuros docentes no podrán ir a cualquiera. Deberán hacer las prácticas en aquellos que reúnan ciertas condiciones y estén acreditados como centros para prácticas. El MEC pretende elegir a los mejores y más motivados.

 

MAGISTERIO
Uno de los cambios más profundos lo van a sufrir las enseñanzas de Magisterio para la Educación Infantil y la de Primaria.
EI primero Y más importantes es que la diplomatura desaparece como tal con la adecuación al Espacio Europeo de Estudios Superiores. En este sentido, sale ganando, ya que los estudios de Grado, tendrán una duración de cuatro años (lo que suponen 240 créditos europeos, de entre 23 y 30 horas lectivas cada uno). De esta forma, los futuros maestros ganarán un año de aprendizaje.
La otra gran medida que también influirá es el aumento en el tiempo dedicado a las prácticas, que pasará de unos pocos meses a un curso completo.
La lógica del aumento del tiempo de prácticas que deben pasar quienes quieran ser maestros, es que consigan tener un conocimiento más elevado del trabajo en el aula, así como su gestión, que sean capaces de fomentar un clima correcto en el que sea más fácil el aprendizaje y la convivencia entre los diferentes alumnos y, además, que sean capaces de organizar a un grupo integrado por alumnos de diferentes culturas y capacidades.

 

IDIOMA Y TECNOLOGÍA
Merecen una mención especial entre las novedades de este proyecto, la obligatoriedad del conocimiento de una lengua extranjera y el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.
Los maestros de Infantil y Primaria están obligados a acreditar un conocimiento básico, lo que se conoce como un nivel A2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de que sean capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con el uso de expresiones frecuentes y que puedan utilizar una gramática y vocabulario básicos. En el caso de los de Secundaria y Bachillerato, lo tienen algo más complicado. En su caso la exigencia es de un nivel medio, el B1, con el que se certifica que son capaces de desenvolverse en la práctica totalidad de las situaciones que puedan encontrar en un viaje, comprender, además, textos claros y escribir otros sencillos y coherentes. Hoy por hoy, el CAP no obliga a tener conocimientos de idiomas extranjeros.

Comunicado
STES-i afirma que se ha perdido una oportunidad histórica de dar la misma formación inicial al conjunto del profesorado

Zapatero: "No habrá más reformas educativas porque no son necesarias"

  • El jefe del Ejecutivo anuncia que los directores de organismos culturales serán elegidos por expertos

16/12/2007 | Madrid. (EFE).-

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que no habrá más leyes educativas porque "no son necesarias y necesitamos estabilidad", y explicó que ya está establecido el marco normativo, están fijadas las metas y está asumido el compromiso financiero.

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El jefe del Ejecutivo anunció que los responsables de las principales instituciones culturales de carácter público serán elegidos por comisiones de especialistas de cada sector, y sus mandatos no estarán condicionados a los posibles cambios de Gobierno.

Zapatero se comprometió a tomar esta medida en la próxima legislatura durante su intervención en una conferencia sectorial sobre educación y cultura organizada por su partido en la sede de Ferraz.

El presidente del Gobierno garantizó que los directores de estas instituciones estarán "protegidos de los cambios políticos" con el fin de asegurar su independencia y su "permanencia en un tiempo determinado" para llevar a cabo sus proyectos.

No detalló a qué organismos afectará esta medida, ni cuál será el plazo del mandato, pero subrayó que la designación estará en función de "un proyecto en el que se definan y concreten objetivos, procedimientos y estrategias".

Entre los organismos dependientes del Ministerio de Cultura, están el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, entre otros.

Zapatero apuntó que los altos cargos de las instituciones culturales también estarán sometidos al código de buenas prácticas implantado ya entre los miembros del Gobierno.

El líder del PSOE enmarcó estas medidas en el deseo de acercar la gestión cultural a la sociedad civil.

En su discurso, informó de otras acciones que promoverá si los ciudadanos renuevan la confianza en él para seguir en el poder a partir del próximo mes de marzo.

Habló de un nuevo plan nacional de fomento de la lectura dirigido a extender los beneficios de esta práctica "a todas las capas sociales y edades".

Recordó la creación del canal temático impulsado por el ministerio de Cultura y por RTVE para difundir la cultura española dentro y fuera del país.

Zapatero anunció además la puesta en marcha del Centro Nacional de Artes Visuales y de la Agencia de las Industrias Culturales, así como de un programa para proyectar la producción cultural española a escala internacional.

El fortalecimiento de la enseñanza del castellano en el mundo, el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales, el apoyo a los nuevos creadores, la protección de sus derechos y el desarrollo del turismo cultural fueron otros objetivos que citó Zapatero.

El presidente del Gobierno abogó por hacer de la cultura un campo de "convivencia y no de confrontación". "La riqueza de nuestro legado cultural nos une por encima de cualquier diferencia", dijo. "La cultura es tierra de todos", concluyó.
 

 

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