STEs Castilla y León Prensa

   

Agencias

16 de noviembre de 2006

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STECyL apuesta por la prevención y la autonomía de los centros educativos para evitar situaciones de violencia


  • El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECyL), explicó hoy las propuestas incluidas en un decálogo para fomentar la convivencia y mejorar la salud en el trabajo de los educadores, que se centra en la prevención activa de la violencia y en la autonomía de los centros para tomar decisiones.

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS)


 

 

STECyL presentó hoy su análisis de las perspectivas educativas de la convivencia, y destacó, en palabras de la cabeza de lista de STE Valladolid a las elecciones sindicales a la Junta de Personal docente no universitario, Natividad Alonso, que en el "hay una línea transversal que prima la convivencia en los centros y la salud del profesorado".

En este sentido, el miembro del Observatorio de la Convivencia de Castilla y León por STECyL, José María Avilés, presentó el decálogo de propuestas para la mejora de la convivencia escolar. Entre ellas figura la posibilidad de establecer escuelas de familia "para aportar modelos educativos al entorno de los alumnos", y la prevención activa que lleve a permitir la reducción de ratios de alumnos y el alumno de plantillas.


"A la administración le importan sólo los números, pero creemos que hay que tener en cuenta la demanda de cada centro. En un centro ubicado en una zona problemática puede ser necesario reducir el número de alumnos a cinco", explicó el portavoz estatal de la Confederación de STEs-Intersindical, Augusto Serrano.

 

Por este motivo, la propuesta de STECyL da mucha importancia a la autonomía de los centros para que, según explicó Avilés, "puedan ver la demanda que hay en cada zona y arbitrar sus necesidades". El decálogo incluye además la dotación de sistemas de supervisión en zonas de riesgo y la implantación de programas de participación del alumnado.
Asimismo, se plantea el establecimiento de un código ético para el tratamiento informativo de situaciones de violencia en las aulas, la cooperación con otras Administraciones y consensuar el uso de móviles o mp3 en las clases. "Para ello pedimos también el apoyo social, porque en colegios donde se impide el uso de móviles los padres se echan las manos a la cabeza porque no van a poder contactar con sus hijos, cuando en todos los centros existe un teléfono a su disposición", incidió Natividad Alonso.


BAJAS PSIQUIÁTRICAS
Las agresiones a docentes por parte de alumnos fueron otro de los temas analizados por los representantes de STECyL, que señalaron que, según un informe elaborado por el propio sindicato, las bajas por causas psiquiátricas pasaron de representar el 8 por ciento del total en 2003 al 13 por ciento en 2005.
Este incremento se vincula al incremento de casos de violencia hacia los profesores, ya que, según explicó el delegado de Prevención de STEValladolid, César Casado, "una gran parte de las bajas psiquiátricas están motivadas por las situaciones de violencia y sometimiento". Además, añadió que "en varios puestos de trabajo se ha visto como se producen bajas encadenadas".
Las bajas psiquiátricas también tienen más peso en la enseñanza secundaria que en la primaria, hecho que, según STECyL, se debe a que en el segundo ciclo se viven más situaciones de violencia. "Nuestra lucha está también en la inclusión en la lista enfermedades profesionales de los riesgos psiquiátricos motivados por la violencia", aseveró Casado.
Precisamente, los representantes de STECyL subrayaron que en la nueva lista de enfermedades profesionales de la enseñanza se han incluido los nódulos en las cuerdas vocales, una reivindicación del sindicato. "Por fin se amplió la lista de 1978, que estaba claramente obsoleta", apuntó el delegado de Prevención.


PROPUESTA CONSENSUADA
El Observatorio para la Convivencia de Castilla y León incluirá en su próxima reunión una propuesta por parte de la Junta que buscará el consenso y se incluirán medidas de reeducación para los alumnos agresores o la reducción de trámites para los expedientes de expulsión o sanción a alumnos.


"Saludamos cualquier propuesta que sea consensuada, pero advertimos de que la convivencia no se construye con escritos, sino compartiendo decisiones", aseguró José María Avilés, que no obstante manifestó su esperanza en la presentación de estas medidas. "Está bien buscar soluciones más concretas a las agresiones, ya que se ha tomado como única medida la deslocalización de las víctimas", afirmó Natividad Alonso.


Por otra parte, el portavoz estatal de STES, Augusto Serrano, se refirió a otra de las reivindicaciones principales del sindicato, como es su oposición al Estatuto de la Función Pública Docente, cuyo borrador fue presentado por el MEC en el pasado mes de junio. "Se trata una propuesta regresiva y jerarquizante, ya que el Ministerio trata de introducir un método de gestión de empresas privadas en los colegios públicos", criticó.


Serrano considera que la creación de la carrera docente contribuirá a introducir la competitividad entre los profesores. "Esto no va a traer ni paz ni sosiego, que es lo que hace falta en el ámbito educativo", sentenció Serrano.

 


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