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Agencias

21 de septiembre de 2006

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La enseñanza privada insaciable
Una vez conseguida la homologación del profesorado, con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales, tras la concertación masiva de las etapa no obligatoria de Infantil, también piden ahora, la subvención total para Bachillerato. Nada dicen de tomar medidas más trasparentes en la contratación del profesorado (pagado por la Administración), del acceso a esos puestos de trabajo en convocatorias públicas (profesorado interino), o cómo evitar la selección (social-económica-cultural-ideológica) de las familias y escolarizar al alumnado de necesidades educativas, de compensación o de minorías.


Las escuelas católicas de Castilla y León exigen a la Junta financiación suficiente y más homologaciones con la pública

  • ABC: Las escuelas católicas exigen financiación suficiente para equipararse a las públicas
El secretariado autonómico de las escuelas católicas de Castilla y León exigieron a la Junta "financiación suficiente" y más homologaciones para lograr una mayor equiparación de condiciones con la enseñanza pública.

Así lo expuso el secretario adjunto de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza de Castilla y León, Basilio Alvarez, quien, tras recordar que el sector al que representa goza de "buena salud" en la Comunidad Autónoma por ser una enseñanza cada vez más demandada y más respetada por la sociedad, hizo especial hincapié en las necesidades financieras de este colectivo.
Tras reconocer que recientemente se ha dado un paso importante en Castilla y León con la homologación del salario de los profesores, Basilio Alvarez recordó que la enseñanza concertada necesita otras homologaciones, como la misma dotación de medios que en la pública.

En este sentido, Alvarez instó a la Junta a "agarrar el toro por los cuernos" para asumir el coste real que tiene el puesto educativo en el sector de las enseñanzas concertadas ya que "hay una insuficiente financiación y nosotros reclamamos que la Administración de pasos para esto".
Así y tras admitir que Junta y enseñanzas concertadas han abierto un proceso de diálogo en el que se están dando algunos pasos, Basilio Alvarez lamentó que de momento son "poquitos pasos y cortos" por lo que mostró su deseo de que a lo largo del presente curso, 2006/2007, se pueda "echar una carrera" en todo lo relacionado con la financiación.
Homologar las ratios profesor-alumno con los porcentajes de la pública fue otra de las demandas propuestas hoy por los responsables de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza de Castilla y León, que recordaron que los profesores de estos centros "trabajan más horas y con más alumnos".

"Seguimos sin entender que se hagan propuestas como puede ser el coordinador de convivencia para los centros educativos y en la pública al profesor que se encarga de esto se le asigne un tiempo, tres horas y medio, y en la concertada dicen que lo nombre el director y no hay ningún tiempo ni ningún tipo de compensación para el que haga esta tarea", lamentó Alvarez, que exigió que no se abran brechas en este tema.
Basilio Alvarez pidió también más medios para que estos centros puedan acceder a la demanda social de los centros bilingües y advirtió de que los padres que tienen a sus hijos en la concertada reciben un trato de segunda con respecto a la pública en cuestiones de programas de comedor y de madrugadores.

"Hacen falta otras homologaciones y uno de los temas estrella en nuestra negociación con la Administración este año va a ser dar pasos decisivos para la financiación a la concertación de los bachilleratos", continuó Alvarez, para aprovechó la ocasión para negar que los centros concertados no atiendan a las minorías y a los alumnos con necesidades educativas especiales. "A día de hoy tenemos que decir claramente que nuestros asociados atienden a todos los alumnos que llegan y con muy pocos medios están 20/09/2006 Resúmenes de prensa 7 de 16 haciendo grandes esfuerzos para que estos alumnos salgan adelante", aseveró.

Finalmente, Basilio Alvarez se refirió a la Formación Profesional, una enseñanza que, en su opinión, necesita que se le devuelva el prestigio que siempre tuvo. Dicho esto, Alvarez se mostró "muy orgullo" de los centros de formación "de calidad" que dependen de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza de Castilla y León y aprovechó la ocasión para demandar a la Administración que ayude a la concertada a flexibilizar y a facilitar la transformación de los ciclos "porque tienen que adecuarse a la demanda del mercado de trabajo".
Por último, Basilio Alvarez recordó a la Junta que ha hecho un gran esfuerzo de inversión en maquinaria y materiales en la cadena pública, hecho que no se ha producido en la enseñanza concertada "y, ciertamente, si la Administración apuesta por la Formación Profesional en esta comunidad autónoma tendrá también que establecer un plan de ayudas para modernizar las instalaciones de aquellos ciclos de nuestros sector que están en funcionamiento".

"Nuestro sector goza de muy buena salud, se encuentra muy respaldado y nosotros para este curso vamos a pedir que haya este otro tipo de homologaciones que las consideramos imprescindibles para poder seguir dando una oferta de calidad como ha sido la constante hasta ahora en esta Comunidad Autónoma", concluyó.

La Junta asegura a las Escuelas Católicas que en la mejora de la calidad educativa no distingue entre público y privado

  • ABC: La Junta asegura que en la mejora de la calidad educativa no hace distinciones
El director general de Planificación y Ordenación Educativa, Javier Serna, respondió hoy a los responsables del Secretariado Autonómico de las Escuelas Católicas de Castilla y León y aseguró que en el objetivo de mejora de la calidad educativa la Junta no distingue entre lo público y lo privado.

Así de tajante se pronunció hoy Javier Serna, tras conocer las reivindicaciones realizadas por el secretariado autonómico de las escuelas católicas de Castilla y León que hoy demandó al Gobierno regional más financiación y más homologaciones con la escuela pública.

Serna, que se mostró "muy sorprendido", considera que las reivindicaciones realizadas hoy desde las escuelas católicas obedecen a una "falta de memoria" ya que a lo largo de los siete años de trabajo conjunto entre la Junta y este colectivo "se han hecho tantas cosas que a lo mejor es la razón de que algunas no se recuerden".

Así, el director general de Planificación y Ordenación Educativa lamentó las palabras del secretario adjunto de las Escuelas Católicas, Basilio Alvarez, en las que aseguraba que se han dado "poquitos pasos y cortos" para asumir el coste real que tiene el puesto educativo en el sector de las enseñanzas concertadas y advirtió de que estas declaraciones no ayudan al buen clima de diálogo que debe haber entre la Consejería y esta federación, máxime cuando en los últimos años se ha concertado toda la etapa educativa de infantil con "un extraordinario esfuerzo presupuestario por parte de la Consejería", precisó.

Dicho esto, Serna recordó que a esta tarea de concertación ha seguido otra "que está a punto de cerrar" para equilibrar líneas entre la etapa de primaria y la de infantil de modo que "todos los centros concertados de Castilla y León que tienen demanda por parte de las familias están teniendo incremento en el número de unidades de educación infantil".

Javier Serna garantizó que cuando la Consejería de Educación impulsa acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en Castilla y León no distingue entre centros públicos y concertados sino que estas acciones se dirigen a todos los centros sostenidos con fondos públicos y afirmó que la creación y supresión de unidades educativas en centros públicos y privados se realiza con "idénticos criterios" en ambos casos.

Serna recordó que el pasado 30 de junio se firmó en la Consejería de Educación el acuerdo para la homologación de los docentes de los centros concertados y en cuanto a las críticas de que los centros concertados trabajan más horas y con más alumnos el director general aclaró que esta circunstancia se debe a sus convenios colectivos donde la Administración regional no entra.

Respecto a la denuncia de Basilio Alvarez que aseguró que los centros concertados atienden a los alumnos de integración o de minorías étnicas con pocos recursos, Javier Serna recordó que las unidades de apoyo han pasado de 137 en el curso 1999-2000 a 290 el pasado curso, lo que supone un "notable" incremento del 212 por ciento que crecerá mucho más este curso.

Dicho esto, Javier Serna aseguró también que los criterios en base a los que la Junta concede estas unidades a centros concertados son "enormemente generosos" en su aplicación ya que mientras que la ratio legal para poner en marcha una unidad para atender a alumnos de integración es de 6 a 8 alumnos en los centros concertados de Castilla y León se ha fijado en 4. En el caso de las minorías étnicas, el ratio legal es de 25 alumnos y en Castilla y León se ponen en marcha con 12 alumnos y se suprimen cuando tienen 10.

Serna aprovechó la ocasión también para recordar que este es el tercer año consecutivo en el que la Consejería de Educación ha equipado tanto a centros públicos como a los concertados, que se seleccionan en base a los criterios "que ellos establecen" por lo que "no es desigual el trato", reiteró.

Del mismo modo, el director general de Planificación y Ordenación Educativa acusó a los responsables de las escuelas católicas de "haberse adelantado como El Almendro" en el tema del coordinador de convivencia ya que "han tenido unas conversaciones con la Dirección General competente en la materia, se les ha incluido en la regulación de estos planes de convivencia y simplemente estamos a la espera de detectar qué centros concertados han incluido en sus programaciones generales para este curso planes de convivencia".

Respecto a la petición a la Junta para que aporte más medios para que los centros concertados puedan acceder a la demanda social de los centros bilingües, Serna aseveró que el Gobierno regional no ha hecho distinciones en este sentido sino que se han seleccionado un 82 por ciento de los proyectos presentados por los centros concertados frente a un 59 por ciento de los públicos.

Finalmente, Javier Serna mostró su sorpresa por las palabras de Basilio Alvarez en las que aseguraba que uno de los temas estrellas en la negociación será la concertación de los bachilleratos y recordó que el propio consejero, Francisco Javier Alvarez Guisasola, ha comunicado en varias ocasiones que este tema "no toca" en esta legislatura. En cuanto a la petición de las escuelas católicas de transformar los ciclos en FP, Javier Serna recordó que ya se está llevando a cabo esta reforma.

Villalba reprocha a la Junta la ausencia de inmigrantes en los colegios concertados
ABC.- VALLADOLID.
Un «altísimo porcentaje» de alumnos inmigrantes, con necesidades de integración social, se encuentran fuera de la enseñanza concertada en colegios privados, y sólo tienen plaza en los colegios públicos de Castilla y León, denunció ayer el secretario general del PSOE en la Comunidad, Ángel Villalba.

El líder socialista anunció en rueda de prensa en Valladolid que su Grupo Parlamentario formulará una pregunta en este sentido al consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para conocer por qué razón los alumnos hijos de inmigrantes no asisten a los colegios concertados de la Comunidad, informa Efe.

Villalba añadió que tal integración es necesaria, una vez que el número de alumnos ha aumentado en este curso escolar gracias a la presencia de hijos de inmigrantes en las aulas de Castilla y León. El secretario socialista señaló que lograr una «adecuada política migratoria» es uno de los objetivos de su partido, según figura en las conclusiones de la conferencia política del PSOE celebrada el último fin de semana en Madrid y que servirá de base para los programas electorales de las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Las claves de futuro

Ángel Villalba, que presentó dichas conclusiones en lo que se refieren a Castilla y León, alabó el papel desempeñado en la Conferencia por los diputados Óscar López, por Segovia, y Soraya Rodríguez, por Valladolid; esta última como candidata a la Alcaldía de la ciudad del Pisuerga. Las conclusiones recogen que la productividad es el motor del Crecimiento económico y apuestan por el desarrollo rural, la solidaridad, el papel de los Ayuntamientos, el de la mujer, la educación pública y universal de escolares de 0 a 3 años y la atención a las personas dependientes.

Asimismo se manifiestan por el apoyo a la investigación, el acceso a las tecnologías, el empleo estable, el estímulo de la innovación cultural, la reforma de las redes de transporte, la «adecuada política migratoria» y la defensa de lo público en sectores como la sanidad y la educación. Las conclusiones también apuestan por la defensa de la juventud para su independencia económica, la España plural o el Estado de las Autonomías.

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