STEs Castilla y León Prensa

MERCEDES CABRERA
CATEDRÁTICA EN LA UCM

EFE Cabrera, historiadora y diputada, nueva ministra de Educación
Periodista Digital Mercedes Cabrera, nueva ministra de Educación
Libertad Digital La número dos de Zapatero es también consejera de tres importantes sociedades de inversión
La Vanguardia Una apuesta personal del presidente
El País Una "progre" con los pies en el suelo
Cadena Ser Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, la número dos de la lista por Madrid

Efe
Cabrera, historiadora y diputada, nueva ministra de Educación

 

Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y diputada, será la nueva ministra de Educación y Ciencia, en sustitución de María Jesús San Segundo.

Su entrada en la vida política se produjo el 13 de enero de 2004, cuando el PSOE designó a Mercedes Cabrera número dos del partido por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004.

El entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaba que la elección de esta mujer, desconocida entonces en el mundo de la política, no en el universitario, dejaba claro que "la prioridad de las prioridades del Partido Socialista es la educación".

La prioridad de las prioridades del Partido Socialista es la educación  

Nacida en Madrid en 1951, Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD.

Ella prefiere recordar primero que es sobrina-nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, uno de los pioneros en España de la Física moderna de principios de siglo, cuya extensa obra en esta materia dejó huella y marcó pauta en el mundo científico.

En mayo fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados

En 1977 obtuvo el Doctorado Cum Laude con una tesis dirigida por Antonio Elorza, titulada "La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936)", publicada por siglo XXI (1983).

A principios de los noventa fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y obtuvo la cátedra en abril de 1966.

Publicaciones

Tiene escrita una biografía del fundador del periódico "El Sol" y empresario español, Nicolás María de Urgoiti (1868-1951), publicada en 1995; es responsable de la dirección de un libro colectivo sobre el Parlamento español durante la Restauración.

En 2002 publicó una historia de los empresarios españoles del siglo XX, junto a Fernando del Rey Reguillo, titulada "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000)", finalista del Premio Nacional de Historia, en noviembre de 2003.

Es codirectora de la revista Historia y Política así como del Consejo Asesor de las publicaciones académicas más prestigiosas.

Conoció a Zapatero en la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes

Además, es además miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, donde precisamente conoció a Rodríguez Zapatero poco después de ser nombrado secretario general de los socialistas.

Colaboración en el programa electoral

Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000.

Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2005, el 5 de mayo Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

Fue entonces cuando habló de que su deseo y prioridad sería que todos los asuntos que se tramitaran (en la Comisión) salieran adelante "con el mayor consenso posible".

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tienen dos hijos.

Periodista Digital
Mercedes Cabrera, nueva ministra de Educación

A María Jesús San Segundo le ha tocado salir del Gobierno. La titular del ministerio de Educación es sustituida por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, justo al día siguiente de ser aprobado el proyecto estrella de este departamento, la nueva Ley Orgánica de Educación. Se trata, no obstante, del cambio menos `político´ de la crisis del Gobierno ZP.

De la crisis de Gobierno, el cambio menos sonado es el producido en Educación: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo relevará a María Jesús San Segundo al frente del ministerio.

Mercedes Cabrera es diputada del Grupo Socialista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. La nueva ministra de Educación es una mujer del mundo universitario. Parece indicar el cambio, que después de la aprobación de la nueva LOE, le toca el turno a la Ley de Universidades.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era sólo el secretario general del PSOE y aspiraba al puesto, dijo tener un fichaje 'bomba' que sería su número dos en las listas de Madrid. Muchos nombres populares sonaron, hasta que Zapatero desveló por fin el secreto: el puesto fue al final era para Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia y sobrina del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Zapatero destacó entonces que se trata de una "catedrática de gran prestigio que simboliza de manera evidente que no estamos en lo retórico sino en los hechos". El entonces Secretario General del PSOE, que la conoció en un acto en la Residencia de Estudiantes, destacó la intención de su partido de potenciar la educación y la cultura, y "lo primero" para ello, era mandar ese mensaje al electorado a través de la elección de la número dos de la candidatura de Madrid.

El tío Leopoldo Calvo-Sotelo

A raíz de su nombramiento como número dos, el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, felicitó a su sobrina y dijo haberse "alegrado mucho" con la noticia, puesto que su sobrina, dijo, "tiene mucho talante político y sobre todo mucho talante intelectual", aunque, resaltó también que no hizo caso de sus recomendaciones de "no entrar en política".

Además, recordó que para la familia de Mercedes "Era eso que se llama a veces con un sentido peyorativo, pero no en este caso, una progre, y ahora ya no, ahora es una política que está en el PSOE en un puesto importante".

Reconocida catedrática

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense. Está casada y tiene dos hijos. Nació en Madrid, en 1951. Vinculada a la Universidad desde los años setenta, ha desarrollado una importante labor investigadora y docente por lo que cuenta con el reconocimiento del mundo universitario.

Debido a su prestigio como investigadora y docente, ha realizado, de manera constante, tareas de asesoramiento y coordinación académica en la Universidad Complutense. Fue Directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a principios de los años 90 y obtuvo la cátedra en abril de 1996.

La nueva ministra fue finalista en noviembre de 2003 del Premio Nacional de Historia con su obra 'El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea', escrita junto a Fernando del Rey.

Codirectora de la revista 'Historia y Política' y del Consejo Asesor de las publicaciones académicas más prestigiosas, Cabrera Calvo-Sotelo es además miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, donde precisamente conoció a Rodríguez Zapatero poco después de ser nombrado coordinador general de los socialistas. Es además vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Mercedes Cabrera comenzó a colaborar con el PSOE en 1998, cuando participó como uno de los 18 miembros de la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000.

Libertad digital
La número dos de Zapatero es también consejera de tres importantes sociedades de inversión

Zapatero ha presentado a la número dos por Madrid en las generales como la mejor prueba de que la educación y la cultura son prioritarias para el PSOE. Pero, además de su labor como docente, la catedrática Mercedes Cabrera tiene una notable actividad financiera. Es consejera de varias Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV), que en lenguaje coloquial están consideradas instrumentos de inversión para ricos.

(Libertad Digital) La número dos en la lista del PSOE por Madrid ha querido mostrarse como la baza de Zapatero en materia de Educación. El propio secretario general dice de ella que es todo "un mensaje al electorado" para que vean que en su partido no se quedan "en la retórica" sino que pasan a los "hechos".

Mercedes Cabrera Calvo Sotelo ha sido presentada como catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, pegada a la realidad de la enseñanza pública. Pero el perfil de la sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno, es mucho más intenso y tiene una pronunciada curva en las altas finanzas.

Dos sociedades del tipo SIMCAV (Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable) tienen el privilegio de contar con ella en sus consejos de administración. La publicación especializada en inversiones, Finanzas.com, dice de las SIMCAV que "lo normal es que sean cotos cerrados a los grandes patrimonios familiares y empresariales" y califica a estas sociedades de "instrumento de inversión para ricos". Precisamente, el pasado noviembre, el Gobierno aprobó un nuevo proyecto de ley por el que se reducía de 2,4 millones a 300.000 euros el patrimonio necesario para constituir una SIMCAV. El diario "El Mundo" abrió entonces su información con el siguiente titular: "Ventajas de ricos para bolsillos de inversores más modestos".

Mucho antes de esta reforma, Mercedes Cabrera disfrutaba de estas "ventajas de ricos" a través de OLIVENZA GESTIÓN (SIMCAV) y OCEJON (SIMCAV). Además, también aparece como consejera de TAGOMAGO INVESTMENTS, SL. Las tres sociedades operan de forma conjunta en algunas carteras y tienen el mismo capital suscrito de 400 millones de la anteriores pesetas, casi 2,5 millones de euros. Así que su reconocida labor como docente e investigadora se combina con su actividad en las altas finanzas inmobiliarias y la gestión de valores. En la primera, en OLIVENZA GESTIÓN, comparte consejo con más miembros de la familia, en concreto con José Ignacio Cabrera Calvo Sotelo, presidente, y Jaime y Cristina Cabrera Calvo Sotelo, consejeros como Mercedes.

Su familia también figura en TAGOMAGO INV. El presidente es su marido, Carlos Arenillas Lorente, y a través de esta sociedad gestiona operaciones de inversión y sociedades de valores internacionales. Arenillas aparece también como consejero director del Grupo CIMD, un holding de sociedades de valores que incluye a INTERMONEY GESTIÓN y que, además de su intensa actividad en España, llega a Colombia, Perú, Argentina o Portugal. El nombre de la sociedad Tagomago, de la que Mercedes es consejera, responde a una próspera zona inmobiliaria y hotelera de Ibiza.

Cerca de la número dos de Zapatero en uno de estos consejos está el nombre de otro próspero independiente (sin carné del PSOE), el economista David Vegara Figueras, apoderado de la sociedad OCEJÓN y alto ejecutivo en los anteriormente mencionados CIMD e INTERMONEY, donde llegó a ser presidente. Ahora, además es secretario general del departamento de Sanidad de la Generalitat, tras haberse presentado en el número 73 en las listas de CpC (Ciutadans pel Canvi). De 1993 a 1995 fue asesor económico de Presidencia en el último Ejecutivo de Felipe González.

El objeto social de OLIVENZA GESTIÓN DIVERSIFICADA  y de OCEJON INVERSIONES, las dos SIMCAV en las que aparece como consejera Mercedes Cabrera, es, según figura en el Registro Mercantil: "la adquisición, tenencia, disfrute y administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar por una adecuada composición de sus activos, riesgos y tipos". En cuanto a la actividad de TAGOMAGO INVESTMENTS SL, se centra en "la adquisición, gestión, administración y enajenación, por cuenta propia de toda clase de bienes muebles e inmuebles, títulos valores y valores mobiliarios".

Así que Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo conoce la enseñanza pública y las grandes inversiones privadas inmobiliarias, tan criticadas en ocasiones por los dirigentes del que ya es su partido, el PSOE. En la planta 23 de la exclusiva Torre Picasso es donde se celebran la mayor parte de los consejos de administración de estas sociedades. Ahora, Mercedes aterriza en la política, a poco más de un mes para que arranque la vorágine de la campaña electoral. Alumnos, inversiones y política... como le aconseja su tío “si dicen que eres listo, malo, porque eso no da votos”.

La Vanguardia
Una apuesta personal del presidente

CELESTE LÓPEZ

Dicen que Rodríguez Zapatero quedó fascinado por el nivel intelectual de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (Madrid, 1951) en el transcurso de una comida celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, organizada por la Asociación de Amigos de esta emblemática institución de la que ella es presidenta. Pero, sobre todo, dicen que lo que más le gustó fue su talante y su disposición a escuchar. Tanto le gustó, que le pidió que le acompañara de número dos en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones del 2004, por delante de Almunia, Fernández de la Vega, Narbona y López-Garrido. Ella aceptó.

Fue una apuesta personal de Rodríguez Zapatero que pocos entendieron, como no fuera, decían, porque entre tantos políticos el entonces candidato a presidente del Gobierno necesitaba de una personalidad académica. Y Cabrera reunía el perfil. Catedrática de Historia del Pensamiento de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación, siempre centrada en la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas estudios sobre la República, y codirige la revista Historia y Política.

Cuando su nombre saltó a la esfera pública, hubo también quienes criticaron su desconocimiento del mundo político. Pero nada más lejos de la realidad. Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo - quien la calificó de la progre de la familia-, y algo de los entresijos del poder habrá escuchado en su entono familiar. Además, aunque como independiente, trabajó directamente en el diseño del programa electoral del PSOE en 1998, cuando Joaquín Almunia se presentó, sin éxito, a la presidencia del Gobierno. Y pertenece al patronato de dos fundaciones vinculadas a los socialistas, Pablo Iglesias y Alternativas.

A estos vínculos con dirigentes del PSOE hay que sumar los de su marido, Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Anteriormente, Arenillas presidió Intermoney, sociedad de inversión en la que trabajó gran parte del actual equipo económico socialista. El matrimonio tiene dos hijos.

Cuando Cabrera fue elegida diputada, casi todo el mundo dio por supuesto que Rodríguez Zapatero le daría la cartera de Educación. No fue así. En estos dos últimos años, la catedrática se ha mantenido en un discreto segundo plano ocupándose de la presidencia de la comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados. Allí ha tenido ocasión para dejar claro ese talante que tanto gustó a Zapatero. Los parlamentarios reconocen en ella grandes dotes de respeto, mano izquierda y, sobre todo, paciencia, máxime en unas sesiones muy tensas con la ley orgánica de Educación de por medio.

Ahora tendrá que redoblar esas dotes y aportar lo que a su antecesora parece que le ha faltado, carisma, para afrontar el segundo proyecto educativo de envergadura del Gobierno, la reforma de la ley orgánica de Universidades (LOU). -

El País
Una "progre" con los pies en el suelo

Mercedes Cabrera, la nueva ministra de Educación, tendrá que desarrollar la ley recién aprobada y cerrar la de Universidades

CARMEN MORÁN - Madrid

Cuando ya sabía que era la nueva ministra de Educación, cogió el monedero y se fue a hacer la compra al mercado de su barrio. "Habrá pensado: con la que se me viene encima, más vale tener comida en casa", imagina entre risas una de sus amigas.

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo nació en Madrid en 1951 en una familia de reconocida tradición intelectual y política -es nieta del físico, exiliado tras la Guerra Civil, Blas Cabrera, y de un Calvo-Sotelo-. El otro, el que fue presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez, es su tío. El tío Leopoldo dice de ella que siempre fue "una progre". Así la recuerda también alguna antigua alumna. Sus clases eran "participativas". "Llevaba el pelo largo, y pendientes de plata largos. No digo que hippy, pero casi, muy progre". Antes de ser una universitaria que escuchaba conciertos de Serrat y disfrutaba con la canción protesta, la niña Mercedes tuvo una educación esmerada en el colegio Estudio, bajo la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza.

Siempre ha sido, dicen, una estudiante extraordinaria, "que no empollona", de "una tremenda generosidad intelectual. Y siempre con los pies en el suelo". Dejaba los apuntes a sus compañeras, pero también supo aprovecharlos; con el andar del tiempo se convirtió en catedrática de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense; y luego se doctoró. Los papeles oficiales que ayer envió el Ministerio de Educación cuentan que "ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación hasta que fue elegida diputada por Madrid en 2004". Desde entonces ha sido la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. Es autora de varios libros y numerosas publicaciones, la mayoría enmarcadas en la historia española de la primera mitad del siglo XX, su especialidad.

Preside la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, justo el sitio donde conoció al presidente Zapatero, que se siente fuertemente vinculado con los principios de esta institución, los mismos en los que se educó Cabrera. No está afiliada al PSOE, aunque lo estuvo "por un rato" después del golpe de Estado del 23-F. Después volvió a sus libros. La nueva ministra es también miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Alternativas y codirectora de la revista Historia y Política.

"Es un poco hiperactiva", dicen los que la conocen. A pesar de toda su actividad pública, saca tiempo para ir al cine. No hace ni una semana fue a ver Mrs. Henderson presenta, una película de Stephen Frears, que le encantó. Y para tomar cañas con sus amigos. Le gusta el jamón y la cerveza. No come mucho pero come bien.

Está casada y tiene dos hijos, en la veintena. El mayor, matemático, ha estudiado música en el conservatorio, una pasión que también cultiva la madre. "Una madraza", dicen sus amigas. "Muy familiar y de una calidad humana excepcional. Siempre tiene un rato para ti si te ve depre, pero sin invadir tu espacio", alaban sus amigas.

Entre sus adversarios políticos tampoco se recogen muchas críticas. Destacan la coherencia con sus principios y sus risas constantes. "Es abierta y tímida, sabe escuchar". Muchos la esperan para enderezar los renglones que ven torcidos en la Ley de Educación (LOE), recién aprobada. Y otros tantos confían en que la Ley Orgánica de Universidades y la ordenación de los estudios superiores adaptados a Europa, "todo muy verde todavía", salga por fin "con el mayor consenso posible".

Sencillez, discreción y carácter dialogante son algunas de las características en las que muchos de los que la conocen coinciden. Y su "sensibilidad" para escuchar y aprender. Sus amigas esperaban el nombramiento de Mercedes como ministra e incluso se extrañaron de que no fuera la primera responsable de Educación que nombró Zapatero al llegar al poder. Otras dos candidatas se barajaban para sustituir a María Jesús San Segundo, la vicepresidenta del Congreso y responsable de Cultura en la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, y Eva Almunia, encargada de Educación en el PSOE y consejera en Aragón. Al final le ha tocado a Cabrera, una mujer a la que la vida le ha forjado un carácter "recio" a la vez que "amable".

Más de agua que de campo, Cabrera, de tarde en tarde, se echa al mar: navega, bucea. En el Ministerio de Educación queda mucho por remar.
 

Cadena Ser
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, la número dos de la lista por Madrid

Una catedrática ya colaboró en la redacción del programa socialista en 2000

Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, recién designada número dos de la lista del PSOE por Madrid, es la confirmación, como ha declarado su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la “prioridad de prioridades” de la política que tiene previsto llevar a cabo si gana las elecciones es la educación. Vinculada al mundo de la cultura y la universidad, Cabrera, sobrina del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, nació en Madrid en 1951.


En la actualidad, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, después de haber dedicado su vida a la docencia y la investigación. Vinculada a la Residencia de Estudiantes, en la que conoció a Zapatero, actualmente preside la Asociación de Amigos de la Residencia, en cuyas actividades colabora habitualmente.
Licenciada en Ciencias Políticas, su especialidad es la Historia de España de la primera mitad del siglo XX. Además, es autora de varios libros y numerosas publicaciones, fruto de su labor investigadora sobre éste y otros temas. Entre sus obras destacan La patronal en la II República. Organizaciones y Estrategia (1931-1936); Con luz y taquígrafos. El parlamento en la Restauración (1913-1923) y El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875-2000. "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea", obra conjunta con Fernando del Rey y con la que ambos fueron finalistas del Premio Nacional de Historia en noviembre de 2003. Es además co-directora de la revista Historia y política.

Obtuvo su doctorado en 1977, con una tesis sobre la patronal en la Segunda República (1983), dirigida por Antonio Elorza, que fue calificada con sobresaliente cum laude. Desde entonces, ha trabajado con prestigiosos profesores universitarios como Miguel Artola, Gabriel Tortella, Francisco Comín, José Luis García Delgado y Santos Juliá.

Ha participado en numerosos Congresos y Coloquios sobre Historia y evolución económica y social de España, organizados por diversas universidades como la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y foros internacionales como la Society for European Business History. También en esta materia fue comisaria de la exposición Un siglo de la vida política y parlamentaria de España 1898-1998, organizada por el Senado en enero de 1998 y comisaria de la exposición Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX, organizada por la Fundación BBVA y el Ministerio de Educación y Ciencia, en enero del 2002.

También relacionada con el PSOE, es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Alternativas. Además, la candidata socialista ya colaboró con el PSOE en 1998, cuando participó en la elaboración de su programa electoral para los comicios generales de 2000.