STEs Castilla y León Prensa

   

27 de enero de 2006

e

c

o

r

t

e

s

 

http://www.lavanguardia.eshttp://51227852142.html

EDUCACIÓN
Los profesores franceses se plantan contra el aumento de las agresiones de los alumnos
  • La violencia en los centros escolares franceses no cesa de aumentar. Unos 13.000 profesores sufrieron agresiones en el 2005
  • Un niño de 12 años de 6. º curso intentó estrangular a una joven profesora embarazada el martes en Montreuil, al este de París
LLUÍS URÍA - Corresponsal. PARÍS

Colegio Lenain de Tulmont, Montreuil (departamento de Seine-Saint Denis, al este de París), martes 24 de febrero. Un alumno de 6. º curso, de 12 años, se encara con la profesora que le acaba de reprender por participar en una riña - una joven de unos treinta años, embarazada-, la agarra por el cuello y empieza a estrangularla entre los aplausos de algunos de sus camaradas. La intervención de otro profesor acaba con la agresión, que afortunadamente no deja ninguna secuela física en la enseñante. La joven, muy afectada psíquicamente, ha presentado denuncia y el alumno ha sido expulsado del centro.

Instituto Louis Blériot, Étampes (Essone, al sur de la capital), lunes 16 de diciembre. Un alumno de 18 años, irritado por una llamada al orden de su profesora de artes plásticas, la apuñala con un cuchillo en medio de la clase. La joven, Karen Montet-Toutain, de 27 años, es ingresada en estado grave, pero salva la vida, mientras su agresor es detenido. Al salir del hospital, a principios de este mes, denuncia haber alertado de las amenazas de agresión y de violación de que era objeto sin que las autoridades académicas hubieran hecho nada. "Nos obligan a hacer de guardería social, se nos pide retener en clase a jóvenes que fuera son delincuentes", dice.

Entre uno y otro suceso se han producido otras agresiones físicas - en Bagnolet, en Le Blanc-Mesnil... municipios ambos del conflictivo departamento de Seine-Saint Denis, donde se originó la revuelta de las banlieues-, llevando a los profesores a la exasperación. El personal docente de cerca del 60% de los centros escolares de este departamento hizo huelga ayer en protesta por el aumento de la violencia escolar.

"Nos enfrentamos a una situación de violencia e inseguridad creciente que ha dado lugar a numerosas agresiones verbales y físicas en nuestro colegio y de las que han sido víctimas tanto adultos como niños, pese a nuestras múltiples alertas y peticiones de las instituciones desde hace un año", declararon en un comunicado los compañeros de la profesora agredida en Montreuil.

En el 2005 se registraron un total de 80.000 actos violentos en los centros de enseñanza primaria y secundaria de Francia, de los que en 13.000 casos fueron víctimas los profesores, según datos del Ministerio de Educación. Nueve profesores son agredidos cada día de clase, según la Federación Autónoma de Solidaridad (FAS), que agrupa a enseñantes. Esta entidad ha identificado 1.651 actos de violencia con armas en el curso 2004-2005.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Gilles de Robien, ha propuesto reforzar las medidas de seguridad, mediante la instalación de arcos detectores y cámaras de videovigilancia, y el establecimiento de algún tipo de "permanencia" policial o judicial en los centros. Un planteamiento que rechazan los enseñantes, para quienes la solución no es la represión, sino el aumento de medios en las escuelas.

 STEs Castilla y León Prensa